Mapa del coronavirus en México 7 de mayo: CDMX pasa a semáforo amarillo

La Secretaría de salud informó que en las últimas 24 horas hubo un registro de 2,846 nuevos casos y 166 nuevas defunciones

(Gráfico: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfico: Jovani Pérez / Infobae México)

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 166 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con ello, se registra un total de 218,173 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 2,846 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,358,831 contagios confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

No obstante, también existen 1,879,713 personas que se han recuperado y conseguido el alta médica después de haber cursado con la sintomatología. Además de 8,790,655 casos en los que hombres y mujeres han recibido el esquema completo de inmunización contra el virus SARS-CoV-2 en el país.

En el quinto día de la semana epidemiológica número 16 se estimó la existencia de 2,545,817 casos estimados. Por otro lado, 21,224 personas (1%) han presentado síntomas en los últimos 14 días, por lo cual son considerados casos activos y pueden contribuir a la dispersión del virus SARS-CoV-2 entre el resto de la población.

(Gráfico: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfico: Jovani Pérez / Infobae México)

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco como las entidades con más de 1,000 casos activos, concentrando el 44% de los casos activos del país.

Por primera vez durante toda la pandemia pasamos a semáforo amarillo, derivado de las mejorías continuas desde la segunda semana de enero a la fecha. De acuerdo al semáforo del Gobierno de México se nos notificó que ya cumplimos las condiciones para pasar al amarillo”. dijo Clark García al mediodía.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 21,224 casos activos estimados.

Respecto a la saturación hospitalaria, el doctor José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología, informó que la cifra a nivel nacional se encuentra 82 puntos por debajo del máximo histórico registrado.

Acerca de las camas generales a nivel nacional, las autoridades confirmaron la ocupación al 11 por ciento, cantidad situada en el mismo nivel que el registrado el 5 de mayo de 2021. De hecho, la cifra de hospitalización no supera los cinco mil pacientes en el rubro.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se confirmó que la ocupación nacional está al 16 por ciento. Dicha estadística disminuyó un punto con respecto a lo reportado hasta el día de ayer y se estima la hospitalización de cerca de dos mil 500 personas en todo el territorio nacional.

(Gráfico: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfico: Jovani Pérez / Infobae México)

Hasta el día de hoy, la gráfica de contagios ha sostenido un comportamiento descendente. Por ello, en caso de mantener la tendencia de reducción de contagios el próximo sábado, podríamos llegar a las 16 semanas consecutivas. En ese sentido, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que “Llevamos cuatro meses prácticamente de reducción de la epidemia”.

Vacunación

El doctor López-Gatell aseguró que el día de ayer se colocaron 604,065 dosis en todo el país, cantidad que se posicionó como la máxima histórica registrada en un día desde el inicio de la campaña. De esa manera, desde el 24 de diciembre de 2020, cuando se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, se registra un acumulado de 19,951,121 inyecciones aplicadas.

(Gráfico: Jovani Pérez / Infobae México)
(Gráfico: Jovani Pérez / Infobae México)

A cuatro días del comienzo de la inoculación en la población de 50 a 59 años, 464,659 personas ya cuentan con, al menos, una dosis de cualquiera de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Por otro lado, las personas adultas mayores de 60 años que han recibido, al menos, una inyección son 10,689,313. El sector educativo reportó 1,135,367 docentes inmunizados, mientras que 1,038,899 trabajadoras y trabajadores de la salud se encuentran en la misma condición.

El repertorio de biológicos en México está conformado por cinco desarrollados por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Gamaleya y Cansino Bio. En su utilización, únicamente se han reportado 17,509 eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (ESAVI), de los que 310 casos han sido graves. La cifra representa a menos del 1% de las personas que han sido inoculadas, por lo que se trata de vacunas seguras.

SEGUIR LEYENDO: