CDMX cambia a semáforo amarillo por primera vez en toda la pandemia

Eduardo Clark afirmó que el gobierno de México les notificó que ya cumplen con las condiciones ideales para la conversión

Mejoran condiciones en CDMX. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
Mejoran condiciones en CDMX. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Ante una mejoría en la ola de contagios por COVID-19, se dio a conocer que la Ciudad de México realizará el cambio en el color del semáforo epidemiológico para la siguiente semana, según reveló Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Durante una conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se confirmó que el semáforo sanitario que regirá a partir del siguiente lunes es el amarillo (alerta media de contagio), luego de permanecer varios meses en naranja (alerta elevada de contagio).

Por primera vez durante toda la pandemia pasamos a semáforo amarillo, derivado de las mejorías continuas desde la segunda semana de enero a la fecha. De acuerdo al semáforo del Gobierno de México se nos notificó que ya cumplimos las condiciones para pasar al amarillo”. dijo Clark García.

Las cifras en la ocupación hospitalaria demostraron una reducción importante durante la última semana, pues el pasado 30 de abril había 1,681 hospitalizados en la CDMX, mientras al día de hoy se contabilizan 1,404. Lo que quiere decir que hay una disminución de 277 personas.

Hay una reducción considerable en cuanto a hospitalizaciones. (Foto: EFE)
Hay una reducción considerable en cuanto a hospitalizaciones. (Foto: EFE)

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, también se observó una baja en los ingresos, con 382 actualmente y tras sumar 2,188 personas hospitalizadas en comparación con 1,806 a la fecha.

“Continúan las mejorías en la última semana. Tenemos una ocupación hospitalaria general del 16.5%, también es la más baja que se ha registrado durante toda la pandemia”.

Sin embargo, en pruebas de positividad, Clark García reveló que la CDMX se encuentra en términos “relativamente altos” comparados con toda la pandemia.

En el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, anunció que los restaurantes seguirán en operación al aire libre; sin embargo, por el período de lluvias se tendrán que considerar nuevas modificaciones, además de que buscarán que este programa permanezca por siempre en la Ciudad.

Bancos ya podrán operar en horario normal a partir de la siguiente semana. (Foto: Reuters)
Bancos ya podrán operar en horario normal a partir de la siguiente semana. (Foto: Reuters)

Ante la llegada de lluvias en la CDMX, los establecimientos deberán cambiar su mobiliario y colocar protección en el lugar. Peña Merino afirmó que el sector restaurantero deberá realizar un registro en la página siapem.cdmx.gob.mx a partir de este sábado 8 de mayo para formar parte de este programa.

Además, adelantó que debido al cambio del semáforo amarillo, más actividades podrán realizar modificaciones en cuanto a horarios y operación se refiere, de manera gradual y sujetos a la tendencia de reducción.

De ese modo, el calendario gradual de actividades es:

*A partir del 10 de mayo bancos podrán operar sin restricción de horarios, comercios con aforo del 40%, cines al 40% en salas generales y 60% VIP.

*12 de mayo: eventos deportivos de entretenimiento podrán operar al aire libre 25%; boliches, casinos, billares y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 horas.

*17 de mayo reiniciarán eventos de entretenimiento en espacios cerrados, es decir, recintos de hasta 1,500 personas podrán reactivar con un aforo de 30%. Si el aforo rebasa las 1,500 personas, sólo podrán ingresar 500 personas.

*24 de mayo se autorizarán las fiestas infantiles con un máximo de 50 personas y hasta las 22:00 horas; expos trabajarán con un máximo del 30%.

A la fecha hay 644,647 personas que dieron positivo al coronavirus en la Ciudad y 42,178 decesos.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Israel probó con éxito una nueva arma láser de alta potencia para derribar drones

La innovadora tecnología para interceptar y destruir amenazas aéreas en el aire ofrece un cambio estratégico en las capacidades de defensa aérea

El gesto del golfista español Jon Rahm tras ganar el Us Open imitando a Cristiano Ronaldo que recorre el mundo

El vasco de 26 años conquistó su primer Grand Slam y se colocó primero en el ránking mundial

Expertos de la ONU le pidieron al papa Francisco que prevenga los abusos sexuales de menores en la Iglesia

Cuatro especialistas también se dijeron preocupados por las medidas adoptadas por la iglesia para “proteger a los presuntos abusadores, ocultar crímenes, obstruir la rendición de cuentas de los presuntos abusadores y evadir las indemnizaciones correspondientes a las víctimas”

La ivermectina tendría un efecto antiviral en pacientes con COVID-19, según un estudio argentino publicado en una revista internacional

Este antiparasitario ha mostrado una potente actividad contra el SARS-CoV-2 in vitro, según un estudio realizado en la Argentina que se publicó en la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editor The Lancet

“El Barcelona deberá reestructurar 525 millones de euros de deuda si desea asegurarse la renovación de Lionel Messi”

El presidente de La Liga, Javier Tebas, informó que no permitirá “normas ad hoc” para garantizar la continuidad del rosarino en el Culé. “Cuando la economía del fútbol ha cogido una pulmonía, no ha podido o no ha querido reducir salarios para asumir esa pérdida de ingresos”, analizó el directivo
MAS NOTICIAS