Bloqueron cuentas de Andrés Roemer, quien ya tiene una orden de arresto por violación

Presuntamente, el ex diplomático se oculta en Israel tras las decenas de acusaciones sobre violencia sexual

Andrés Roemer acumula decenas de denuncias por abuso y agresiones sexuales (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Roemer acumula decenas de denuncias por abuso y agresiones sexuales (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que la Fiscalía de la Ciudad de México obtuviera una orden de arresto en contra de Andrés Roemer, acusado por delitos de violación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas del ex diplomático mexicano.

De acuerdo con el reporte, la UIF recibió una solicitud de la dependencia encabezada por Ernestina Godoy, para que este 5 de mayo fueran congelados los activos financieros del escritor, quien estaría oculto en Israel.

En consecuencia, los retiros y transferencias están impedidas para cuentas registradas en México a nombre de Roemer, eso deja fuera a sus familiares, pues ellos no son sujetos de indagatorias.

Si es que el colaborador de Tv Azteca no se encuentra en su domicilio mexicano, corresponderá a la fiscalía capitalina la posible solicitud de una ficha de búsqueda ante la Interpol y sea procedente la localización en más de 190 países.

Andrés Roemer blindó con planchas de madera su palacete en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer (Foto: EFE/ José Méndez)
Andrés Roemer blindó con planchas de madera su palacete en la Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer (Foto: EFE/ José Méndez)

Cabe destacar que Israel y México no tienen ningún tratado de extradición vigente, por lo cual habría de prolongarse la solicitud de repatriación ante tribunales de aquel país.

“Felicito a la Fiscal @ErnestinaGodoy_ y a Laura Borbolla, por la orden de aprehensión obtenida en contra de Andrés R. Hemos procedido con congelamiento de cuentas, de conformidad con el trabajo coordinado”, publicó en Twitter Santiago Nieto, titular de la UIF.

El caso contra Roemer se deriva de una carpeta de investigación que fue iniciada en marzo reciente, luego de que una víctima lo acusara del delito de violación, presuntamente cometido en dos ocasiones.

Además, el ex catedrático estaría involucrado en ocho investigaciones más, las cuales están en proceso para acumular datos de prueba y presentarlas ante un juez. Hasta ahora solo se ha judicializado una carpeta, pero denuncias en redes acumulan al menos 31 señalamientos de víctimas.

“Sobre las acusaciones en contra de este hombre, la Fiscalía mantiene contacto con las víctimas y ha iniciado ocho carpetas de investigación, mismas que se encuentran en etapa de integración”, precisó la fiscalía capitalina.

La acusación más sonada contra Romer fue aquella realizada por la bailarina mexicana Itzel Schnaas, quien el pasado 15 de febrero de este año denunció públicamente haber sido acosada y agredida sexualmente por el escritor.

Itzel Schnaas acusó al escritor por medio de un video (Foto: Captura de video)
Itzel Schnaas acusó al escritor por medio de un video (Foto: Captura de video)

Sin embargo, las denuncias anónimas en contra del ex catedrático datan de 2019, cuando el colectivo de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) dio a conocer tres testimonios.

De acuerdo con reportes de PUM, hasta el 5 de marzo pasado se habían retomado 31 imputaciones de la violencia sexual que habría ejercido Andrés Roemer, así como cinco testimonios sobre su estrategia para acercarse y agredir a las mujeres.

El principal modus operandi de Andrés Romer consistió en ofrecer trabajo a sus futuras víctimas, las citaba en algún sitio cerca de su casa y después cambiaba los planes para trasladarse a su domicilio y ahí agredirlas.

Entre los testimonios recabados por PUM destacan tocamientos sin consenso y masturbación frente a las mujeres, además de acoso. Dos casos indicaron privación ilegal de la libertad al ser encerradas por Roemer o su personal doméstico.

Al menos 29 agresiones fueron en casa del ex diplomático, pero también habrían ocurrido en restaurantes, su oficina de Tv Azteca, un departamento, mientras conducía su auto o cuarto de hotel.

Andrés Roemer estaría oculto en Israel (Foto: Tomada de Instagram @roemerandres)
Andrés Roemer estaría oculto en Israel (Foto: Tomada de Instagram @roemerandres)

Andrés Isaac Roemer Slomianski, de 57 años, fue diplomático, escritor, filántropo y catedrático originario de la Ciudad de México. Se ha desempeñado como cónsul general de México en San Francisco, California y como embajador de México ante la UNESCO, con sede en París, organización de la que era embajador de Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento. Además es investigador senior de la Universidad de Columbia.

Junto con Ricardo Salinas Pliego es cofundador y curador honorario del “Festival Internacional Ciudad de las Ideas Mentes Brillantes”.

Además, entre 1988 y 1990 formó parte de la Comisión Nacional de Nutrición y previamente, de 1985 a 1988, se desempeñó como jefe del Departamento de Análisis Econométrico de la Secretaría de Pesca, ahora conocida como Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

También fue asesor en la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Después, entre 1994 y 1995, el Roemer fungió como coordinador de estrategia del Ministerio del Interior. También entre 1998 y 1999 fue Secretario Técnico del Gabinete de Desarrollo Social en el Despacho del expresidente Ernesto Zedillo y asesor personal en temas especiales para el Proyecto Nuevo Federalismo en México de 1995 a 1997.

SEGUIR LEYENDO: