La crisis interminable en el Metro de CDMX: del incendio a la tragedia en la Línea 12

A menos de cuatro meses de un incendio que le arrebató la vida a una policía capitalina, el metro tuvo una tragedia adicional que ha sido señalada por habitantes de toda la república

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)
Derrumbe del Metro Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco (Foto: Facebook / @csdrones)

A las 22:22 horas (tiempo del centro de México) del lunes 3 de mayo, entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, un derrumbe en la estructura donde viajaba un convoy captó la óptica nacional, pues se trata una de las peores tragedias en la capital que ha dejado por lo menos 24 muertos.

En redes sociales ya circulan múltiples videos que muestran el momento exacto del derrumbe y las labores de rescate; sin embargo, existen testimonios que han señalado que esta tragedia se pudo prevenir si se hubieran implementado tareas de mantenimiento en el tramo que se derrumbó.

Aunado a esto, se debe de entender que esta tragedia ocurrió en un contexto complejo para el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues el incidente se presentó a menos de cuatro meses de otra tragedia ocurrida en la misma dependencia relacionada con temas de falta de mantenimiento.

Incendio en estación de energía del Metro ocurrido el pasado 9 de enero (Foto: Cuartoscuro)
Incendio en estación de energía del Metro ocurrido el pasado 9 de enero (Foto: Cuartoscuro)

El pasado sábado 9 de enero de este año, a las 5:26 horas (tiempo del centro de México), un incendio tomó por sorpresa la subestación de energía de este sistema de transporte en el Centro Histórico de la capital.

Lamentablemente, durante el incidente se perdió la vida de María Guadalupe Torres Cornejo, de 20 años, miembro de la Policía Bancaria Industrial (PBI), quien falleció intentando huir de las llamas. De manera colateral, las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 sufrieron percances en el abasto de energía eléctrica, entorpeciendo la funcionalidad del servicio de movilidad.

El viernes 19 de febrero, la doctora María Seberina Ortega López, Coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales, informó durante una conferencia de prensa que el incendio se originó en la planta baja, en el transformador denominado TA-1, y fue causado por un corto circuito.

La jefa de gobierno de la CDMX aseguró que se investigarán las causas del derrumbe (Foto: Gobierno de la CDMX)
La jefa de gobierno de la CDMX aseguró que se investigarán las causas del derrumbe (Foto: Gobierno de la CDMX)

De manera menor, cabe recordar otros dos incidentes ocurridos este año en las Líneas 3 y 4. El primero de ellos ocurrió el pasado 10 febrero en la estación del Metro Indios Verdes, cuando un vagón se incendió, presuntamente, dijeron las autoridades, debido a un cortocircuito ocurrido porque algún usuario arrojó algún material metálico a las vías.

Asimismo, destaca el conato de incendio ocurrido entre el tramo de las estaciones Consulado y Fray Servando, mismo que fue ocurrido por un cortocircuito. Es importante mencionar que en ambos casos no ocurrieron fatalidades y los servicios de mantenimiento del sistema de movilidad resolvieron los casos.

En lo referente a la tragedia ocurrida el primer lunes de mayo, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, convocó a una rueda de prensa en la que se brindó los datos actualizados de las pérdidas humanas y lesionados por el derrumbe.

Imagen del conato de incendio en Indios Verdes (Foto: Archivo)
Imagen del conato de incendio en Indios Verdes (Foto: Archivo)

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), fue quien tuvo la responsabilidad de informar a la opinión pública que el número de decesos ascendió a 24 (21 en el lugar de los hechos y tres en hospitales) y que los heridos son 79.

Por su cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina de este martes 4 de mayo dijo que todo el proceso de averiguación respecto a la catástrofe en el Metro será informada a la ciudadanía, “no se va a ocultar nada”, aseguró.

“No se va a ocultar absolutamente nada, el pueblo de México tiene que conocer la verdad porque se tiene que actuar con responsabilidad, como siempre... se habla con la verdad”, dijo durante la mañanera.

Imagen al interior del incendio en estación de energía del Metro ocurrido el pasado 9 de enero (Foto: Cuartoscuro)
Imagen al interior del incendio en estación de energía del Metro ocurrido el pasado 9 de enero (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, la doctora Sheinbaum explicó que habrá una tarea conjunta entre la Fiscalía General de Justicia (FGJ) con una empresa privada para establecer un dictamen técnico que determine lo más certeramente posible las causas del incidente.

“Informamos también de que la Fiscalía General de Justicia debe llevar a cabo un peritaje que inició en la noche de ayer, pero además estamos buscando una empresa internacional con certificado tanto en metro como en asuntos estructurales para que haga un peritaje técnico externo y poder llegar a las causas de este lamentable incidente”, explicó.

No obstante, cientos usuarios de redes sociales manifestaron su desencanto respecto al desempeño de las autoridades capitalinas en materia de mantenimiento y prevención en el STC Metro.

SEGUIR LEYENDO: