Trabajadores del Metro anunciaron un paro de actividades tras accidente en la L12

Advirtieron de más posibles incidentes debido a las malas condiciones en las que se encuentra el Metro y a la falta de mantenimiento. Exigieron el cese de la directora del Metro, Florencia Serranía

Estación Olivos de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tras presentar un colapso. Ciudad de México, mayo 4, 2021.
Foto: Karina Hernández/Infobae
Estación Olivos de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tras presentar un colapso. Ciudad de México, mayo 4, 2021. Foto: Karina Hernández/Infobae

Luego del accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro que hasta el momento se ha cobrado la vida de 24 personas y ha dejado lesionadas a más de 70, los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro , anunciaron que realizarán un paro de labores “inminente” en las 12 líneas.

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro informó que los cerca de 8,000 empleados que integran este sistema de transporte, preparan el paro “inminente”  de actividades en todo el Sistema ante las malas condiciones y falta de mantenimiento en las que se encuentran las instalaciones y que podrían generar más accidentes como el ocurrido anoche en la estación Olivos.

Jesús Urban, secretario General del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro y jefe de Estación de la línea 12, señaló que también están pidiendo el cese en el cargo de la directora del Metro, Florencia Serranía.

Sin embargo, en la conferencia de prensa que encabezó este martes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shainbaum, la mandataria capitalina respaldó a Serranía en su puesto, al asegurar que se harán las investigaciones correspondientes.

Fotografía cedida por el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) donde aparece su directora, Florencia Serranía Soto (i), junto al secretario de Movilidad, Andrés Lajous. Imagen de archivo (Foto: EFE/SCT)
Fotografía cedida por el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) donde aparece su directora, Florencia Serranía Soto (i), junto al secretario de Movilidad, Andrés Lajous. Imagen de archivo (Foto: EFE/SCT)

Por su parte, la propia Florencia Serranía rechazó presentar su renuncia. Aseguró que continuará trabajando para determinar la causa del daño.

“Voy a seguir trabajando y voy a seguir colaborando para determinar la causa del daño estructural que sucedió el día de ayer”, aseveró.

Al ser cuestionada sobre si presentará su dimisión si la jefa de Gobierno así se lo solicita, Serranía respondió que colaborará con la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

“Considero que voy a colaborar con la Fiscalía para que la causa de esta falla estructural se conozca y creo que es lo que queremos todos. Colaboraré para que toda la información con la que cuenta el STC sea utilizada para determinar la causa”, aseguró.

El mantenimiento de la L12, a cargo de una empresa extranjera

Foto: Karina Hernández/Infobae
Foto: Karina Hernández/Infobae

El líder del Sindicato de los Trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, señaló que lo ocurrido en la Línea 12 es consecuencia de una “falla de la obra civil” y tiene que realizarse un estudio profundo para saber el motivo.

En entrevista en Radio Fórmula, Espino Arévalo señaló que debió haber indicios previos de que se estaba flexionando la trabe que se desplomó y causó la “tragedia”.

“Una obra tan nueva, de ocho o nueve años, no tiene por qué sufrir una situación de esta naturaleza. Creo que sí fue falla de la obra civil, debió de haber indicios de que se estaba flexionando la trabe, también debió de registrarse los movimientos irregulares de las vías”, destacó.

Por otra parte, en entrevista con Milenio, Fernando Espino detalló que su hipótesis es que al ser muy pesados los trenes que se utilizan en la Línea 12, y al tomar un impulso excesivo en curvas, podría haberse dado un contacto con las paredes de la “ballena”, lo que ocasionó el desplome.

“Estos trenes deben ser reemplazados por otros más ligeros y ser reubicados en otras líneas menos conflictivas”, dijo y aseguró que desde 2019 las autoridades capitalinas recibieron un estudio sobre las irregularidades de la Línea 12.

Linea 12 del Metro (Foto: Cortesía)
Linea 12 del Metro (Foto: Cortesía)

Detalló que en el documento se dejaba claro que el mantenimiento lo lleva a cabo la empresa francesa TSO (Tricand Socièté Organisée, por sus siglas en francés), la cual no cuenta con la debida experiencia en la operación de trenes y menos, del estado de las instalaciones.

“Se está dando efectivamente el mantenimiento en las vías por una empresa externa, creo que es una empresa francesa que da el mantenimiento a las vías, pero aquí lo que se vio fue en la parte de la obra civil, fue donde se dio la falla”, afirmó.

Espino Arévalo señaló que los trabajadores del Metro han pedido que las revisiones de las vías y la infraestructura las realicen técnicos mexicanos.

“Nosotros hemos solicitado a las autoridades que la revisión de vías e infraestructura se lleve a cabo con técnicos mexicanos, toda vez que ellos son los que conocen dónde hay excesos de curvas y posibilidad de que se dé un descarrilamiento que golpee las paredes de las llamadas ‘ballenas’”, resaltó.

SEGUIR LEYENDO:

La tragedia desde adentro: así lograron salir los sobrevivientes del accidente de la Línea 12 del Metro

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS