AMLO recibirá al presidente de Guatemala en Palacio Nacional la próxima semana

Alejandro Giammattei dialogará con su homologo mexicano sobre diversos temas de interés de la agenda bilateral, en particular con respecto al desarrollo económico de la frontera y la migración

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei (Foto: EFE)
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei (Foto: EFE)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, estará en México los próximos 3 y 4 de mayo para participar como invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del Fin de la Guerra de Castas y la Ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios.

Así lo confirmó este viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado. Además, el día martes estará en Palacio Nacional para sostener una reunión con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en donde dialogarán sobre diversos temas de interés de la agenda bilateral y regional, en particular con respecto al desarrollo económico de la frontera y la migración.

Los mandatarios atestiguarán la suscripción de la Carta de Intención que permitirá poner en marcha en Guatemala el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que forma parte del Plan de Desarrollo Integral”

La SRE señaló que la visita del líder de Estado del vecino del sur da testimonio de la estrecha relación que se mantiene con Guatemala y honra los vínculos históricos que unen a ambos países.

El presidente López Obrador durante su visita en pueblo de Oaxaca para supervisar los avances del programa Sembrando Vida (Foto: Twitter/alejandromurat)
El presidente López Obrador durante su visita en pueblo de Oaxaca para supervisar los avances del programa Sembrando Vida (Foto: Twitter/alejandromurat)

El pasado 27 de marzo López Obrador declaró durante su conferencia matutina que entre sus propuestas para frenar el cambio climático se encuentra la expansión de Sembrando Vida a Centroamérica como programa de reforestación. Por ello, ya mantiene pláticas con los mandatarios de naciones como El Salvador, Honduras y Guatemala; y sería otro de los temas que trataría con el presidente de ésta última nación.

Ayuda mucho para evitar la contaminación, es la mejor forma de reducir las emisiones de gas, el sembrar árboles, eso está demostrado, se hizo el planteamiento

Además, López Obrador recordó que también se pondrá en contacto con la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, con quien mantendrá una conversación telefónica sobre la migración y los acuerdos climáticos establecidos en la Cumbre de Paris.

La reunión “provida” con Eduardo Verástegui

Eduardo Verástegui junto al presidente de Guatemala (Foto: Movimiento Viva México)
Eduardo Verástegui junto al presidente de Guatemala (Foto: Movimiento Viva México)

El activista y productor de cine, Eduardo Verástegui, acudió el pasado 28 de abrila Guatemala para reunirse con Giammattei, quien en repetidas ocasiones se ha posicionado en contra del aborto y del matrimonio entre personas de la comunidad LGBTTTIQ+, con la finalidad de entablar un diálogo sobre defensa de la vida y la lucha ante la trata de personas.

Verástegui fue invitado por la Asociación La Familia Importa (AFI), la cual es una organización provida de dicho país. Ante esto, el presidente centroamericano recibió al artista de origen tamaulipeco, quien dio a conocer detalles de su última producción cinematográfica, titulada: Sound of freedom (Sonido de libertad).

El controversial Vérastegui felicitó al mandatario por ”su firme gestión a favor de la familia y de la vida desde el momento de la concepción” y, durante su conferencia, el mexicano motivó a los habitantes de Guatemala a sumarse al movimiento provida y a “proteger la vida humana sin excepción”.

El productor de cine también se ha reunido con los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, de EEUU (Foto: Archivo)
El productor de cine también se ha reunido con los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, de EEUU (Foto: Archivo)

Asimismo, en el encuentro entre ambas personalidades, se mencionó la búsqueda de esfuerzos conjuntos para “generar canales migratorios que no pongan en riesgo a las personas, cuidando al máximo la dignidad del migrante bajo el respeto a la sobreranía y leyes de cada país”.

La reciente producción fílmica de Vérastegui cuenta la historia de un ex agente de la CIA que renuncia a su trabajo en el gobierno de los Estados Unidos, en el departamento de Seguridad Nacional, para salvar a niños que son secuestrados y obligados a realizar trabajo sexual. Ante esto, Eduardo realizará una gira por todos los estados de la república mexicana con la cinta, para “movilizar acuerdos de prevención y concientización contra la trata”.

SEGUIR LEYENDO: