Histórico: diputados aprobaron el desafuero contra García Cabeza de Vaca

El gobernador panista de Tamaulipas se convirtió en el primer mandatario estatal en perder la protección jurídica

Francisco García Cabeza de Vaca fue el gran ausente del viernes (Foto: Cuartoscuro)
Francisco García Cabeza de Vaca fue el gran ausente del viernes (Foto: Cuartoscuro)

Este viernes la Cámara de Diputados tuvo una sesión como Jurado de Procedencia en la que revisó y votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía el desafuero del actual gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, se acordó que el gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) perdiera su protección jurídica. Esto lo convierte en el primer mandatario estatal en hacerlo.

Fueron casi siete horas de debate entre los diputados del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, en contra de los del PAN y asociados. Entre gritos, insultos, abucheos y aplausos, se presentaron argumentos tanto a favor como en contra de la solicitud.

En representación de la Fiscalía General de la República (FGR), Elizabeth Alcántara Cruz, acusó que García Cabeza de Vaca ha acumulado más 30 propiedades ocultas en Texas y Tamaulipas a partir de prestanombres, quienes son en su mayoría parte de su círculo familiar.

El gobernador fue representado por su abogado, Alonso Aguilar Zínser (Foto: Captura de Pantalla)
El gobernador fue representado por su abogado, Alonso Aguilar Zínser (Foto: Captura de Pantalla)

Por su parte, el gobernador tamaulipeco no asistió ante Jurado de Procedencia, sino que fue representado por su abogado, Alonso Aguilar Zínser, quien participó a través de la plataforma digital. En su participación inicial el defensor acusó a la Sección Instructora de armar un dictamen sin total análisis del expediente e incluso expresó que se incluyeron delitos que desacreditan la imagen del mandatario de Tamaulipas, pero que no se tratan de la acusación inicial.

Dentro de la sesión, muchos diputados recalcaron en el que se tenía que quitar el fuero a Saúl Huerta, debido a las acusaciones de abuso sexual que hay en su contra.

“El día de hoy sale en prensa que el diputado Saúl Huerta ya tiene elementos en su contra con la violación de niño, en donde encontraron en el cuerpo del niño, más de dos perfiles genéticos en su ropa interior y aparte dio positivo su cuerpo en etanol. ¿Por qué no también hacer o buscar la igualdad de condiciones y discutir ese tema aquí en el pleno, quitándole el fuero a ese diputado federal, que ya cuenta con elementos en su contra?”, cuestionó Miriam Sol Merino Cuevas, parte del PRI.

Sandra Paola González Castañeda de Morena, pidió votar a favor del dictamen, pues aseguró que la culpabilidad de García Cabeza de Vaca es innegable, por lo que no es posible ser partícipe de conductas delictivas. Agregó, que el mandatario podría estar involucrado en más actividades ilegales.

La bancada del PAN defendió al gobernador y acusó de usar el juicio con fines electorales (Foto: Cuartoscuro)
La bancada del PAN defendió al gobernador y acusó de usar el juicio con fines electorales (Foto: Cuartoscuro)

“Un delincuente que ha robado los recursos que le pertenecen al pueblo mexicano podría estar involucrado en otras actividades ilícitas, algunas, incluso, vinculadas con grupos de la delincuencia organizada [...] nadie puede negar la culpabilidad de Cabeza de Vaca, porque todos sabemos cómo ha operado y sus conductas no pueden quedar impunes”, expresó.

Pidió votar a favor de “este acto de justicia y legalidad, y no ser cómplices del grupo de delincuencia encabezado por este personaje. El fuero ya no puede ser considerado durante más tiempo como un privilegio conferido a determinados servidores públicos”.

La diputada Claudia Pastor Badilla afirmó que no votaría a favor de utilizar las garantías institucionales de la Constitución con intereses políticos y ajenos al bien común.

“Me opongo a retirar el fuero constitucional a un gobernador sin las pruebas necesarias, repongan el procedimiento, permítanse la reflexión, háganlo bien. No nos pronunciaremos respecto a los hechos delictivos y la responsabilidad que se le adjudican, esa es facultad de la Fiscalía General de la República”, expresó.

El caso pasó a manos del Congreso de Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)
El caso pasó a manos del Congreso de Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)

Otro de los momentos más dramáticos fue cuando Sergio Carlos Gutiérrez Luna, cuestionó el enriquecimiento ilícito del que se ha señalado a García Cabeza de Vaca. Aunado a esto exhibió una imagen del tamaulipeco, cuando fue detenido por el FBI por robo de auto en el estado de Texas. Gutiérrez Luna señaló que el PAN siempre ha defendido a un criminal.

La panista Sylvia Violeta Garfias Castillo refirió a gritos que la decisión no sería tomada por los diputados, sino que quedaría en manos del Congreso de Tamaulipas.

Por su parte, Rubén Cayetano García de la bancada de Morena, comparó el juicio de desafuero del mandatario estatal, con el que enfrentó el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Y cuestionó por qué no se encontraba ahí el gobernador, como en sí lo hizo en su momento el ahora presidente.

A pesar de que la solicitud fue aprobada en la cámara baja, la decisión se tiene que comunicar al Congreso de Tamaulipas. Ellos aprobaron en su momento, un punto en el que señalaba que el proceso pasaría a sus manos tras la discusión en San Lázaro.

SEGUIR LEYENDO: