SEP: qué días de mayo no habrá clases

Los menores tendrán una pausa considerada como oficial durante el quinto mes del año

Los menores tendrán un par de días de descanso. (Foto: Pixabay)
Los menores tendrán un par de días de descanso. (Foto: Pixabay)

A unos días de iniciar uno de los meses más celebrados del año, pues se festeja a las mamás, maestros, se conmemora el Día del Trabajo, entre otras cuestiones, aquí recordaremos por qué hay dos días que los niños no tomarán clases.

Tras el último receso escolar de millones de alumnos que comenzó el pasado 29 de marzo al 9 de abril, por concepto de vacaciones de Semana Santa, los pequeños disfrutarán otra vez de algunas fechas durante el quinto mes del año, según el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En ese sentido, mayo tendrá un día considerado como oficial para los alumnos y uno más relacionado con actividades escolares.

Los menores mantienen clases a distancia. (Foto: Pixabay)
Los menores mantienen clases a distancia. (Foto: Pixabay)

Se trata del próximo miércoles 5 de mayo, debido a la Batalla de Puebla, fecha de conmemoración luego de que el Ejército mexicano venció a su similar francés, por lo que los alumnos realizarán una pausa a sus clases a distancia.

Luego el próximo día de suspensión de clases llegará el viernes 21 de mayo, donde los estudiantes no tendrán actividades a causa de la reunión que lleva a cabo el personal docente, denominada Junta de Consejo Técnico Escolar (CTE).

Otra buena noticia para los estudiantes es que tan solo un mes después, también habrá una pausa a las actividades el próximo viernes 25 de junio por la misma razón del CTE.

Asimismo, hay que recordar que las vacaciones y fin del ciclo escolar tendrá lugar en julio de este año, por lo que el receso para los alumnos comenzará a partir del lunes 12 de julio.

El actual ciclo escolar (2020-2021) considera 190 días de clases en total, así como varios descansos, ya sea por feriado oficial, de asueto o actividades escolares como reuniones del CTE.

Calendario oficial de la SEP. (Foto: Jovani Pérez)
Calendario oficial de la SEP. (Foto: Jovani Pérez)

De acuerdo con el calendario de la SEP, la pausas en las actividades escolares por reuniones del llamado Consejo Técnico Escolar (CTE) para el resto del ciclo escolar son:

*Viernes 21 de mayo

*Viernes 25 de junio

Millones de alumnos tendrán que continuar con clases desde sus hogares, mientras el semáforo epidemiológico de su estado no cambie a verde y la plantilla docente se encuentra vacunada, según dieron a conocer recientemente autoridades educativas y sanitarias.

Actualmente los estados que se ubican en semáforo sanitario verde (de bajo riesgo de contagio), y que podrían ser los primeros en abrir escuelas de continuar en esa posición en los próximos días son ocho: Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche.

De ellos, Campeche es la única entidad que ya concluyó la inmunización a docentes de escuelas de educación básica para su próximo regreso a clases presenciales.

Mientras que hay cinco entidades que se ubicarán en semáforo epidemiológico naranja, también del 12 al 26 de abril (alto riesgo de contagio) y son: Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Yucatán y Baja California Sur.

En amarillo (de riesgo medio) estarán 19 estados que son: Jalisco, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Tabasco.

En la Ciudad de México, el proceso de vacunación contra el COVID-19 sigue su curso, y de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya están a unos días de comenzar con la población docente en los tres niveles educativos, es decir, básico, media superior y superior.

SEGUIR LEYENDO