Tras caída de Salgado Macedonio, quiénes podrían sustituirlo en la candidatura de Morena por Guerrero

Al menos seis nombres, entre ellos el de su hija Evelyn, suenan fuerte para entrar a la contienda electoral

Morena tiene menos de 48 horas para elegir al sustituto o sustituta (Fotos: Especial)
Morena tiene menos de 48 horas para elegir al sustituto o sustituta (Fotos: Especial)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la tarde de este martes quitarle el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero, debido a que incumplió con presentar a tiempo sus informes de ingresos y gastos de precampaña.

Se trata de una sentencia definitiva e inaceptable por lo que el partido tendrá 48 horas para sustituir su candidatura, cuando ya ha transcurrido más de un mes desde que iniciaron las campañas electorales en dicha entidad.

Cabe mencionar que el pasado 31 de marzo, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, señaló que no habría sustituto hasta que se resolviera el tema por lo que no hay un perfil claro; sin embargo, han trascendido varios nombres por parte de periodistas y expertos.

Luis Walton

Walton es alcalde con licencia de Acapulco (Foto: Twitter/@LuisWalton)
Walton es alcalde con licencia de Acapulco (Foto: Twitter/@LuisWalton)

Resultó entre los favoritos en la encuesta interna de Morena para definir a su candidato en Guerrero, sin mencionar que es amigo cercano de Marcelo Ebrard y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe recordar que pidió licencia como alcalde de Acapulco para registrarse ante el INE en busca de ser el candidato a la gubernatura, pero al quedar relegado aceptó impulsar a Salgado Macedonio.

A diferencia de Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román, quienes también aspiraban al puesto, él no fue sancionado como ocurrió con los otros tres prospectos y sólo sería acreedor a una multa de 217 mil 200 pesos, por una pequeña omisión en su informe de gastos de precampaña, el cual sí entregó.

Evelyn Salgado

Evelyn junto a su padre, Félix (Foto: Archivo)
Evelyn junto a su padre, Félix (Foto: Archivo)

Aunque el pasado 14 abril rechazó la posibilidad de reemplazar a su padre en el actual proceso electoral, Morena podría considerar seriamente cerrar filas con la hija de El Toro.

A través de un mensaje en sus redes sociales, la joven sostuvo que su padre era insustituible y por lo tanto no había ni plan “A” o “B” en caso de que el INE y el TEPJF ratificaran bajarlo de la contienda electoral de junio próximo.

Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final tope donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo. ¡Hay Toro!

Sin embargo, de reflexionar y aceptar ser la candidata, podría ocurrir el “fenómeno Juanito”, que ya implementó López Obrador, denominado así pensando que de ganar y estar en el poder, podría renunciar a su cargo y pasar la estafeta a Félix.

Beatriz Mojica

Hace poco más de dos años Beatriz estaba con la alianza PAN-PRD (Foto: Twitter/@Beatriz_Mojica)
Hace poco más de dos años Beatriz estaba con la alianza PAN-PRD (Foto: Twitter/@Beatriz_Mojica)

Si bien en 2018 Mojica criticó duramente al líder de la “Cuarta Transformación” cuando defendió los colores de la alianza PAN-PRD, hoy es una fiel escudera de AMLO y Salgado Macedonio; incluso, respaldó a este último en su lucha por continuar en la búsqueda de que le regresen la candidatura. Así lo publicó en su cuenta de Twitter:

Rechazamos la decisión del Tribunal Electoral porque atenta contra la voluntad del Pueblo de Guerrero. No lo duden: ¡La 4T llegará a todos los rincones de Guerrero!

No obstante, tiene una base electoral nada despreciable desde que era ex secretaria general del PRD. En 2015, compitió para ser gobernadora de Guerrero y obtuvo el 34.7% de los votos a nivel estatal.

Ya varios integrantes del partido han expresado en redes sociales ser la sustituta ideal.

Nestora Salgado

A Nestora se le ha señalado de dirigir a grupos de autodefensas acusados de secuestro (Foto: Twitter/@nestora_salgado)
A Nestora se le ha señalado de dirigir a grupos de autodefensas acusados de secuestro (Foto: Twitter/@nestora_salgado)

Con menos fuerza pero desde hace más de un año la senadora manifestó su interés en ser la candidata de Morena a la gubernatura de su estado. Además, unos minutos después del anuncio del TEPJF, Nestora publicó un tuit en el que se le observa hablando vía remota con el diputado federal guerrerense Víctor Adolfo Mojica, una figura popular en la zona de Tierra Caliente.

Me reuní con el diputado federal del distrito 1 de Guerrero, @MojicaWences, para platicar sobre el fortalecimiento de nuestro estado. La unidad es la principal fortaleza que nuestro estado necesita, juntos estamos construyendo un mejor futuro para nuestras paisanas y paisanos

Muchos usuarios leyeron el mensaje de La Comandanta, oriunda de Olinalá, como su forma de decir que su mano está levantada para abanderar al partido del presidente.

También suenan dos nombres más: Marcial Rodríguez, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero, y Alberto López Rosas, ex presidente municipal de Acapulco.

Además de su polémica con el INE, Félix Salgado Macedonio tiene acusaciones por delitos sexuales (Foto: Cuartoscuro)
Además de su polémica con el INE, Félix Salgado Macedonio tiene acusaciones por delitos sexuales (Foto: Cuartoscuro)

Mientras tanto, Félix Salgado Macedonio anunció que este miércoles realizará una movilización en la ciudad de Chilpancingo para seguir luchando por su candidatura, toda vez que aseguró que será pacifica:

“Amigas y amigos: Nos vemos mañana, miércoles 28 de abril, en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 del día [...] La última palabra la tiene el pueblo”, escribió en su cuenta de Facebook.

SEGUIR LEYENDO: