Trastorno Límite de Personalidad: qué es el padecimiento que enfrenta Frida Sofía y cuáles son sus síntomas

Lo que está ocurriendo en torno a la hija de Alejandra Guzmán podría llevarla a agravar su padecimiento

Frida Sofía, habría sido diagnosticada con trastorno límite de la personalidad (Captura: YouTube Chicas Malas)
Frida Sofía, habría sido diagnosticada con trastorno límite de la personalidad (Captura: YouTube Chicas Malas)

Recientemente Frida Sofía, hija de la cantante Alejandra Guzmán, señaló que fue abusada sexualmente en su infancia por su abuelo, Enrique Guzmán, lo que ha derivado en varias situaciones, como que su madre diga que es mitómana debido al trastorno de la personalidad que padece y poder justificar que miente en sus declaraciones.

Por ello, cabe aclarar que existen varios trastornos de la personalidad. La Mtra. Cinthia Peña, especialista en psicología de la Universidad de La Salle explicó a Infobae México que existen diferentes tipos, entre ellos el de Límite de Personalidad.

“Se dividen en tres tipos de trastornos, los del grupo A, serían extraños, excéntricos; los del grupo B, tienen comportamientos dramáticos, impulsivos y erráticos; y el C, que son ansiosos y temerosos”.

De acuerdo con el señalamiento de la especialista, Frida Sofía se encontraría en el grupo B, pues ahí se encuentra el Trastorno Límite de la personalidad con el que fue diagnosticada.

La modelo acusó a Enrique Guzmán de haber abusado de ella (Foto: Instagram/@ifridag)
La modelo acusó a Enrique Guzmán de haber abusado de ella (Foto: Instagram/@ifridag)

No obstante, la mitomanía, de la que la acusó su madre, Alejandra Guzmán, más bien es una característica de la personalidad.

“Tiene ciertas características la mitomanía. Son rasgos de la personalidad en donde el sujeto no puede identificar, incluso la verdad en su propia mentira”

Mientras que en el trastorno límite se presentan conductas de “inestabilidad, impulsividad, tendencias suicidas, conductas agresivas, alteración de la identidad, ambivalencia, situaciones de ira o paranoia, entre otras”.

Aunque, el “trastorno límite de la personalidad en concreto, es un trastorno en donde el paciente siempre va a poner su vida en riesgo y a veces no mide las consecuencias de sus actos pero que lo comprometen en su integridad, generalmente psíquica”.

Alejandra Guzmán apoya a su padre en las acusaciones (Foto AP/Alan Diaz, archivo)
Alejandra Guzmán apoya a su padre en las acusaciones (Foto AP/Alan Diaz, archivo)

Señaló que, por ejemplo, una persona con este diagnóstico puede ir a una fiesta, emborracharse y posteriormente manejar en su automóvil sabiendo que esto representa un alto riesgo a su vida.

“Y este trastorno límite de la personalidad, por su puesto puede ser generado por una experiencia traumática pero no es exclusivo del ‘límite’, todos los trastornos tienen como origen una experiencia traumática”, dijo.

Asimismo, Cinthia Peña señaló que también se suman otros factores como el trato que tuvo la persona en su núcleo familiar, o quienes estaban a cargo de su atención primaria, entre otros aspectos que podrían variar en cada caso.

“Este suceso que le pasó (a Frida Sofía), fue lo que le generó el trastorno: sí, pero habría que otros factores influyeron para que fuera este trastorno límite donde pone en riesgo su vida, con intentos suicidas y no otros (trastornos)”.

Alejandra Guzmán declaró que Frida Sofía sufre de trastorno límite de personalidad (Captura Suelta la Sopa)
Alejandra Guzmán declaró que Frida Sofía sufre de trastorno límite de personalidad (Captura Suelta la Sopa)

Aunque el padecimiento puede generarse a través de un evento traumático de la infancia, puede continuar hasta la adolescencia y la vida adulta.

Tras preguntarle si el trastorno tiene una “cura”, la especialista señaló que es complicado, por todo lo que abarca el término, pues en psicología es muy romántico hablar de ello. Sin embargo, dijo que puede tratarse a través de terapias para que el paciente desarrolle las herramientas necesarias para seguir con su vida.

Cabe recordar que Alejandra Guzmán, al señalar que las acusaciones contra su padre son erróneas, estaría revictimizando a Frida Sofía, como ocurre con varias víctimas de abuso sexual.

En ese sentido, la psicóloga indicó que una revictimización puede afectar mucho al paciente, ya que por un lado tiene el trastorno y por el otro ha tenido que revivir el trauma, llevándolo a agravar su situación y deseo por auto lastimarse.

SEGUIR LEYENDO: