TEPJF planteó revocar sanción del INE contra candidatura de Raúl Morón en Michoacán

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral retiró al aspirante de Morena de la lucha por la gubernatura; sin embargo, esto podría ser revertido

Raúl Morón Orozco podría quedar como candidato para la gubernatura de Guerrero (Foto: Twitter/@raulmoronO)
Raúl Morón Orozco podría quedar como candidato para la gubernatura de Guerrero (Foto: Twitter/@raulmoronO)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) analiza establecer un proyecto de resolución ante el caso de Raúl Morón Orozco, aspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán que quedó fuera de las elecciones por decisión del Instituto Nacional Electoral (INE), para que regrese a la contienda electoral de este 6 de junio.

De acuerdo con el proyecto redactado por la magistrada Mónica Soto Fregoso, se estipula que el órgano electoral presidido por Lorenzo Córdova actuó desproporcionadamente conforme a la falta señalada, motivo por el cual no se deben de vulnerar los derechos políticos-electorales de Morón Orozco, pero sí sancionar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Se deja sin efecto la sanción impuesta Raúl Morón Orozco, consistente en la pérdida del derecho en ser registrado exclusivamente como candidato al cargo de gubernatura, en el marco del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en el estado de Michoacán”, se lee en el proyecto del Tribunal Electoral, respecto al caso del ex senador de la república por el Partido del Trabajo (PT).

Raúl Morón presentó una impugnación a la decisión del INE de retirar su candidatura a la gubernatura de Michoacán (Foto: Twitter/@raulmoronO)
Raúl Morón presentó una impugnación a la decisión del INE de retirar su candidatura a la gubernatura de Michoacán (Foto: Twitter/@raulmoronO)

Lo determinado por la máxima autoridad electoral de México contradice el criterio del Consejo General del INE, mismo que el pasado martes 13 de abril retiró de la campaña al ex presidente de la Comisión Especial de Desarrollo del Litoral del Pacífico en la Cámara de Senadores. Esto quiere decir que en caso de ser votada a favor por el resto de los magistrados, el órgano electoral deberá regresar la candidatura al morenista en menos de 72 horas.

Asimismo, se instruye al Instituto Electoral Estatal de Michoacán que valore la candidatura de Raúl Morón de cara a las elecciones intermedias de la administración de Andrés Manuel López Obrador, donde se definirán 15 gubernaturas y se renovará la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con el INE, “la falta de voluntad o disponibilidad del ciudadano Raúl Morón Orozco para presentar ante esta autoridad el informe de precampaña el 3 de febrero de 2021, plazo establecido por la legislación electoral, aun y cuando la autoridad le brindó la oportunidad de hacerlo al requerirlo en dos ocasiones posteriores”, fue motivo suficiente para retirar de la contienda al militante del partido de AMLO.

A detalle, en el caso de Raúl Morón, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó hallazgos de actividades de precampaña por 12,306 pesos en 12 publicaciones de Facebook, por lo que Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE, insistió en lo excesivo de la sanción y el desacato a la sentencia del TEPJF.

Raúl Morón es apoyado por Mario Delgado rumbo a su candidatura en Michoacán (Foto: Twitter/@raulmoronO)
Raúl Morón es apoyado por Mario Delgado rumbo a su candidatura en Michoacán (Foto: Twitter/@raulmoronO)

Tras la determinación, el candidato decidió atender su caso ante el TEPJF. A través de un video en su redes sociales, Morón Orozco expresó que la decisión del INE fue ilegal.

“El Instituto Nacional Electoral no acató la resolución que tuvo la sala superior del Tribunal Electoral (del Poder Judicial) de la Federación y nos ha nuevamente conculcado el derecho de participar en la próxima elección. Decirle que no esperábamos otra cosa, que esos consejeras y consejeros que votaron a favor de este acuerdo, han actuado nuevamente de manera ilegal, arbitraria y abusiva. Han trastocado su propio reglamento”, dijo en la grabación.

De tal modo que la atracción del caso al Tribunal Electoral es determinante en la candidatura de Morón Orozco; sin embargo, habrá que esperar a que éste vote el proyecto de sentencia para saber si el candidato de la alianza Morena-PT figurará en el ejercicio del sufragio de los michoacanos.

SEGUIR LEYENDO: