Raúl Morón, candidato de Morena a Michoacán, se quedó sin registro tras votación del INE; impugnará ante el Tribunal

Debido a que no presentó sus gastos a tiempo, su aspiración a la gubernatura fue cesada

Compartir
Compartir articulo
Raúl Morón aseguró que presentará una impugnación ante el Tribunal (Foto: Twitter @raulmoronO)
Raúl Morón aseguró que presentará una impugnación ante el Tribunal (Foto: Twitter @raulmoronO)

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se votó que la candidatura de Raúl Morón Orozco a la gubernatura de Michoacán por Morena sea cesada.

Al igual que ocurrió con la polémica candidatura de Félix Salgado Macedonio, la de Morón Orozco fue puesta a consideración por no haber presentado sus informes de gastos de pre campaña en tiempo y forma. Con seis votos a favor y cinco en contra, se acordó su retiro de las elecciones durante la sesión que tiene una agenda con más de 28 puntos a tratar.

Durante su intervención, la consejera Adriana Favela Herrera señaló una reserva debido a que, aunque fue a destiempo, Morón Orozco sí presentó su informe.

La sesión del INE ha votado varios puntos de las elecciones (Foto: INE)
La sesión del INE ha votado varios puntos de las elecciones (Foto: INE)

Consideró que quitarle el registro de su candidatura no sería una sanción adecuada, puesto que cumplió con la entrega de la información correspondiente a sus gastos ordinarios.

“Restringiría de manera absoluta el ejercicio de su derecho humano a ser votado; circunstancia que no resulta proporcional cuando el informe de precampaña sí se rindió pero de forma extemporánea”, expuso.

No obstante, en la votación diferenciada solicitada por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, se decidió que el registro a Morón Orozco como precandidato a la gubernatura de Michoacán fuera retirado.

<b>Raúl Morón responde</b>

Tras darse a conocer la decisión del INE para retirarlo de la contienda electoral, el morenista expresó a través de su cuenta de Twitter que la institución estaba cometiendo un acto ilegal en su contra.

Mario Delgado había acusado al INE de ir en contra de sus candidatos (Foto: Cuartoscuro)
Mario Delgado había acusado al INE de ir en contra de sus candidatos (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, aseguró que este acontecimiento no lo frenará a él ni a la “voluntad de las y los michoacanos” para ser candidato.

“La voluntad de las y los michoacanos se debe cumplir. La decisión del INE sobre retirar mi candidatura al gobierno de Michoacán cae en la ilegalidad. Pero #NadaNosDetiene. Pelearemos por el pueblo de Michoacán”, aseveró.

Asimismo, señaló que el INE ha ido más allá de sus atribuciones, atentando contra los derechos políticos de los habitantes de Michoacán, y aseguró que irá ante en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la decisión.

“Mientras el Tribunal resuelve esta injusticia y se confirma mi candidatura, yo seguiré recorriendo Michoacán como coordinador de la 4T”, dijo.

El morenista impugnará la decisión (Foto: Twitter)
El morenista impugnará la decisión (Foto: Twitter)

Aseguró que está firme y tranquilo, ya que “la razón está de nuestro lado”, por lo que, en ese sentido, confía que en el Tribunal se resuelva la situación.

Al respecto, en la noche anterior, Mario Delgado, líder nacional de Morena, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de querer cancelar el registro de 60 de sus candidatos a Alcaldías, diputaciones locales y gubernaturas.

De entre los candidatos señalados por el organismo se encontró el actual alcalde de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, Víctor Hugo Romo, quien tampoco entregó sus gastos.

La sesión del INE fue virtual (Foto: Cuartoscuro)
La sesión del INE fue virtual (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, a diferencia de Morón Orozco, en las votaciones se resolvió por unanimidad que no sería sancionado con la pérdida de su registro a la candidatura por la misma alcaldía (su reelección), pese a los videos y otros materiales detectados por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Cabe recordar que el 26 febrero pasado, el Consejo General emitió multas por más de 7.1 millones de pesos a todos los partidos, entre ellos Morena, a la que le dieron cinco días para presentar sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

La decisiones tomadas este día con el Consejo del INE podrán ser impugnadas por los afectados ante el Tribunal y así revertir lo decidido.

SEGUIR LEYENDO: