Raúl Morón impugnará ante el TEPJF la decisión del INE de retirar su candidatura en Michoacán

El morenista calificó las acciones del instituto como “arbitrarias e ilegales”

Compartir
Compartir articulo
Raúl Morón volverá a impugnar decisión del INE (Foto: captura de pantalla / Twitter@raulmoronO)
Raúl Morón volverá a impugnar decisión del INE (Foto: captura de pantalla / Twitter@raulmoronO)

Este jueves Raúl Morón Orozco presentará una impugnación sobre la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar su registro a la gubernatura de Michoacán por la coalición Morena y el Partido del Trabajo.

A través de un video en su redes sociales, Morón Orozco expresó que la decisión del INE fue ilegal. Esto a pesar de que se determinó que el político hizo actos de precampaña y no registró sus gastos de manera apropiada ante el instituto.

“El Instituto Nacional Electoral no acató la resolución que tuvo la sala superior del Tribunal Electoral [del Poder Judicial] de la Federación (TEPJF) y nos ha nuevamente conculcado el derecho de participar en la próxima elección. Decirle que no esperábamos otra cosa, que esos consejeras y consejeros que votaron a favor de este acuerdo, han actuado nuevamente de manera ilegal, arbitraria y abusiva. Han trastocado su propio reglamento”, expresó.

Añadió que él y su equipo han actuado de las maneras que están reglamentadas y con “transparencia absoluta”; también aseveró que no se ha roto la ley de ninguna forma. Es por eso que agregó que confía en el TEPJF, y espera que la sala superior le pueda regresar su candidatura.

Morón Orozco aún peleará por una candidatura en Michoacán (Foto: Twitter @raulmoronO)
Morón Orozco aún peleará por una candidatura en Michoacán (Foto: Twitter @raulmoronO)

Confiamos mucho en que el tribunal federal electoral, a donde interpondremos un recurso el día de mañana a más tardar, pueda tomar en cuenta todos los argumentos que existen para poder regresarnos el derecho que tenemos a participar en Michoacán en el siguiente proceso electoral”, declaró.

Finalmente, expresó que las acciones del INE, lejos de afectarles, les han ayudado en las encuestas, pues el pueblo de Michoacán no quiere ver más injusticias. Aseguró que él será quien lleve la autodenominada Cuarta Transformación al estado.

La decisión que le quitó dos candidatos a Morena

El pasado martes, el Consejo General del INE confirmó el retiro de la candidatura al gobierno de Michoacán a Morón Orozco. Tras esto, el INE ordenó al partido nombrar a un sustituto a más tardar en cinco días.

Los consejeros del INE mantuvieron su criterio de que la omisión en la entrega de informes de ingresos y gastos de precampañas es una falta “grave especial”, que afecta la transparencia y la rendición de cuentas, además de que pone en riesgo la equidad en la contienda, por lo que se justifica la medida impuesta.

La Unidad Técnica de Fiscalización detectó hallazgos de actividades de precampaña por 12 mil 306 pesos en 12 publicaciones de Facebook (Foto: Twitter @raulmoronO)
La Unidad Técnica de Fiscalización detectó hallazgos de actividades de precampaña por 12 mil 306 pesos en 12 publicaciones de Facebook (Foto: Twitter @raulmoronO)

Como la discusión se centró en el caso de Salgado Macedonio, el caso de Morón pasó fast track, y la decisión se dio con seis votos a favor y cinco en contra.

En la discusión, el consejero Ucc-Kib Espadas, recordó que el mismo TEPJF estableció que no hubo elementos probatorios de que el sujeto obligado pretendió cometer las faltas, por lo que es una desproporción la sanción.

Pese a esto, se dijo que sí quedó acreditada “la falta de voluntad o disponibilidad del ciudadano Raúl Morón Orozco para presentar ante esta autoridad el informe de precampaña el 3 de febrero de 2021, plazo establecido por la legislación electoral, aun y cuando la autoridad le brindó la oportunidad de hacerlo al requerirlo en dos ocasiones posteriores, esto es el 15 de febrero y el 5 de marzo de la presente anualidad”.

En el caso de Raúl Morón la Unidad Técnica de Fiscalización detectó hallazgos de actividades de precampaña por 12 mil 306 pesos en 12 publicaciones de Facebook, por lo que Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE, insistió en lo excesivo de la sanción y el desacato a la sentencia del TEPJF.

SEGUIR LEYENDO: