Otro golpe a Morena: INE retira candidatura al gobierno de Michoacán a Raúl Morón

El instituto le dio cinco días al partido del presidente López Obrador para nombrar un sustituto

Compartir
Compartir articulo
El INE decidió quitar definitivamente la candidatura al gobierno de Michoacán a Raúl Morón. (Foto: Twitter @raulmoronO
El INE decidió quitar definitivamente la candidatura al gobierno de Michoacán a Raúl Morón. (Foto: Twitter @raulmoronO

Además de quitar la candidatura para gobernador de Guerrero al polémico senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) también confirmó el retiro de la candidatura al gobierno de Michoacán a Raúl Morón Orozco, quien contendía por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tras esto, el INE ordenó al partido nombrar a un sustituto a más tardar en cinco días.

Los consejeros del INE mantuvieron su criterio de que la omisión en la entrega de informes de ingresos y gastos de precampañas es una falta “grave especial”, que afecta la transparencia y la rendición de cuentas, además de que pone en riesgo la equidad en la contienda, por lo que se justifica la medida impuesta.

Como la discusión se centró en el caso de Salgado Macedonio, el caso de Morón pasó fast track, y la decisión se dio con seis votos a favor y cinco en contra.

En la discusión, el consejero Ucc Kib Espadas, recordó que el mismo Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que no hubo elementos probatorios de que el sujeto obligado pretendió cometer las faltas, por lo que es una desproporción la sanción.

El INE decidió quitar la candidatura a la gubernatura de los estados de Michoacán y Guerrero, a Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, respectivamente. Foto: Twitter @raulmoronO
El INE decidió quitar la candidatura a la gubernatura de los estados de Michoacán y Guerrero, a Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, respectivamente. Foto: Twitter @raulmoronO

Pese a esto, se dijo que sí quedó acreditada “la falta de voluntad o disponibilidad del ciudadano Raúl Morón Orozco para presentar ante esta autoridad el informe de precampaña el 3 de febrero de 2021, plazo establecido por la legislación electoral, aun y cuando la autoridad le brindó la oportunidad de hacerlo al requerirlo en dos ocasiones posteriores, esto es el 15 de febrero y el 5 de marzo de la presente anualidad”.

En el caso de Raúl Morón la Unidad Técnica de Fiscalización detectó hallazgos de actividades de precampaña por 12 mil 306 pesos en 12 publicaciones de Facebook, por lo que Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE, insistió en lo excesivo de la sanción y el desacato a la sentencia del TEPJF.

Tras la resolución del INE, Raúl Morón Orozco calificó de excesiva e injusta la decisión. Fue por medio de su cuenta de Twitter que se expresó en contra de la sanción, y dijo que era un atentado contra su derecho a ser votado, acompañado de una fotografía en donde se le ve acompañado del dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, y de Félix Salgado Macedonio.

“El @INEMexico reincidió en su decisión excesiva, desproporcional e injusta, atentando contra mi derecho a ser votado y el derecho de las y los michoacanos a elegir libremente a sus gobernantes”, se lee en el mensaje de Morón.

infobae

En otra publicación, dijo que seguirá luchando por el cambio que merecen las y los ciudadanos.

“Lamento que el instituto se niegue a aceptar la razón que nos asiste; sin embargo, seguiremos luchando por el cambio que merecemos todas y todos”, expuso.

En un último mensaje, mencionó que acudirá, de nueva cuenta, al TEPJF para impugnar la decisión del INE.

“Así que nuevamente acudiré al @TEPJF_informa para impugnar esta decisión y defender la democracia y la esperanza de las y los michoacanos. ¡No nos vamos a dejar! #NadaNosDetiene”.

infobae

El martes, Raúl Morón hizo un llamado a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que respeten su derecho a ser votado y le devolvieran su candidatura, pues aseguró que “tenemos la razón”.

Fue por medio de una entrevista para Milenio Televisión previo a la sesión del Consejo General del INE que se realizó el martes a las 18:00 horas, que Morón Orozco se dijo confiado en que los consejeros le regresarían sus derechos y así, dar inicio a su campaña.

Resaltó que sus manifestaciones contra el organismo han sido pacíficas y sólo buscan que se actúe conforme a la ley y al derecho.

“Nos asiste la razón, tenemos argumentos sólidos, exigimos que se respete el derecho de ser votado, de aparecer en las boletas, vamos a explorar todos los medios legales, es la lucha por la democracia de mucha gente”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: