UIF rechazó desbloquear las cuentas de Alonso Ancira: “Es un procedimiento ajeno a la causa penal”

Resaltó que “el monto bloqueado por la UIF no es suficiente para pagar lo acordado en el acuerdo reparatorio”

Compartir
Compartir articulo
Este lunes 19 de abril, Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México, salió del Reclusorio Norte luego de acordar el pago de más de 216 millones de dólares. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
Este lunes 19 de abril, Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México, salió del Reclusorio Norte luego de acordar el pago de más de 216 millones de dólares. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que está encabezada por Santiago Nieto, aseguró que no desbloqueará las cuentas del empresario Alonso Ancira, quien este lunes 19 de abril, fue puesto en libertad tras comprometerse a pagar más de 216 millones de dólares (USD) como reparación del daño por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados a Pemex.

La UIF señaló que “en el caso del señor Alonso ‘N’, la defensa solicitó al juez que se desbloquearan las cuentas por parte de la UIF, al respecto esta Unidad se pronunció en el sentido de que es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal y se continuará el proceso que está en trámite en juzgados federales y se tienen que agotar todas las instancias”.

La Unidad comandada por Nieto Castillo resaltó que “el monto bloqueado por la UIF no es suficiente para pagar lo acordado en el acuerdo reparatorio”.

Alonso Ancira recuperó su libertad tras la suspensión del proceso en su contra donde se estipuló su responsabilidad en una adquisición a sobreprecio en agravio a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

AMLO y Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)
AMLO y Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)

El empresario compareció el 19 de abril ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México. En el acto, la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Ancira Elizondo discutieron sobre el acuerdo reparatorio contraído con la petrolera mexicana.

De este modo, se estableció un acuerdo compensatorio de 216.6 millones de dólares (4,295,178,000 pesos mexicanos). Motivo por el cual se ordenó la suspensión definitiva del procedimiento judicial en contra del que fuera dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la liberación de Ancira Elizondo. El mandatario detalló que el pago de los más de 216 millones de dólares será destinado a fertilizantes que se entregarán a campesinos.

“El uso de ese dinero va a tener ese destino, para fertilizantes, para ayudar a los productores a que reciban fertilizantes para que tengan más rendimientos”, aseguró.

“Las plantas de fertilizantes que adquirieron las maneja Pemex, una dirección de Pemex y esto causó una deuda a Pemex, enorme, porque no solo se compraron estas plantas, se compraron otras, se invirtió en repararlas porque esta planta (Agronitrogenados) que se pagó en 275 mdd está abandonada por completo, casi convertida en chatarra, ya está en producción pero en situaciones todavía muy incipientes, todavía hace falta más inversión y los recursos que se recuperen van a ser para fortalecer estas plantas que producen fertilizantes y entregar los fertilizantes a los productores”, dijo.

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) Foto: EFE
Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) Foto: EFE

López Obrador celebró el acuerdo con Alonso Ancira, hecho que calificó como “inédito”.

“Intervino la Fiscalía le agradecemos mucho a la FGR, también en el Poder Judicial porque se hizo el acuerdo ante un juez y Pemex ya aceptó la devolución de 216 mdd que tienen que entregar”, dijo.

“Yo celebro que se haya llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito, o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes, pagó Pemex en el sexenio pasado, en el marco del llamado pacto por México, pagaron 275 millones de dólares y desde el gobierno anterior se hicieron avalúos y la Auditoría Superior de la Federación estimó que se había pagado de más, que había un sobreprecio de alrededor de 200 mdd, es decir lo que pagaron en 275 valía 75″, resaltó.

Cabe recordar que fue a principios de febrero cuando el juez de control Artemio Zúñiga dictó la prisión preventiva justificada a Alonso Ancira, argumentando que representaba un riesgo de fuga, por lo que fue internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El caso de Ancira Elizondo data desde el 2013, cuando presuntamente, sobornó con 3.5 millones de pesos a Emilio Lozoya, ex director de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto, con la intención de influir en el proceso de compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: ARCHIVO JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

De acuerdo con el caso abierto por la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero, el proceso de adquisición presentó una irregularidad: la transacción de compra-venta de la productora de fertilizante se realizó a 10 veces su costo real, unos 275 millones de pesos. Esto quiere decir que el erario de Pemex se vio afectado por más de 200 millones de pesos al hacer una compra de una procesadora que se encontraba casi en la ruina.

Luego de conocer la investigación iniciada en su contra, el empresario abandonó el país y fue capturado en Palma de Mallorca, España, en mayo del 2019. Desde su estancia en el país ibérico, buscó a toda costa evitar la cárcel, por lo que interpuso una serie de amparos para burlar la extradición, e incluso, ofreció el pago del sobreprecio obtenido de la transacción fraudulenta.

Aunque el cargo por el cual se le persiguió no amerita la prisión preventiva oficiosa, dada la relevancia del caso y la posibilidad de evadir la justicia, la FGR solicitó que el accionista de AHMSA continuará con el proceso tras las rejas. Contrario a lo dispuesto con la captura de Emilio Lozoya Austin, cuando los fiscales se abstuvieron de solicitar el mismo recurso.

SEGUIR LEYENDO: