Altos Hornos de México perdió mil millones de dólares por la venta de Agronitrogenados: Alonso Ancira

El empresario mexicano fue vinculado a proceso por el caso, pese a que su defensa legal ofreció pagar 2 millones de dólares como reparación del daño

Compartir
Compartir articulo
Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)

Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), aseguró que la empresa sufrió un daño por casi mil millones de dólares por la venta de Agronitrogenados debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó menos de lo que se pedía por la planta.

De acuerdo con El Universal, al responder la imputación formulada por la Fiscalía General de la República (FGR), Ancira aseguró que él no participó activamente en el contrato de compraventa de Agronitrogenados, pero que Pemex dejó de pagar nueve millones de dólares de la propuesta económica para concretar la operación.

De acuerdo con la indagatoria, el avalúo real del complejo ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, fue de 50 millones de dólares; sin embargo, la compra se acordó en 273 millones. Aunque ahora, Ancira asegura que la empresa productiva del Estado no le pagó completo.

Aseveró que él no sabía o no tenía manera de saber que Emilio Lozoya sería nombrado director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que tampoco tuvo conocimiento de manera anticipada que vendería la planta, luego de que la FGR aseguró que la compraventa de Agronitrogenados,se pactó desde la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)

Durante la audiencia que se realizó el martes 9 de febrero, Ancira Elizondo fue vinculado a proceso, por lo que de acuerdo con el juez, el empresario deberá continuar en el Reclusorio Norte, aún después de que la defensa legal del acusado estableció un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (PEMEX) a cambio de que la Fiscalía General de la República retire los cargos que darían continuidad al juicio en su contra.

Uno de los puntos primordiales de dicho acuerdo fue que los abogados de Ancira ofrecieron 2 millones de dólares como garantía y solicitaron al juez sustituir la prisión preventiva con libertad condicional, no obstante, José Artemio Zúñiga Mendoza denegó dicha condición.

En ese sentido, las solicitudes realizadas por José Luis Castañeda, representante legal del acusado, para continuar con el proceso bajo arresto domiciliario fueron desestimadas. De hecho, ambos personajes argumentaron la edad y las condiciones de salud de Ancira, como la diabetes e hipertensión,  lo que -aseguraron- pondrían a su cliente en una situación de riesgo en caso de contraer COVID-19 al interior del reclusorio en la capital.

Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, la defensa del acusado aseguró que el dinero señalado como presuntamente lavado era completamente legal, pero el portal López Dóriga Digital informó que el juez rechazó la prescripción del delito.

Por lo anterior, continuarán las investigaciones por un supuesto soborno de más de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, y la venta a un aparente sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

Alonso Ancira Elizondo, conocido como “El rey del acero” fue detenido en en Palma de Mallorca, España, el 28 de mayo de 2019, pero fue hasta noviembre de 2020 cuando la justicia de ese país confirmó su extradición a México al considerar que los hechos perseguidos no han prescrito.

El empresario llegó a tierras aztecas el pasado viernes 5 de febrero para enfrentar cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa.Fue llevado al Reclusorio Norte, en donde se encuentra preso.

MÁS DE ESTE TEMA: