Altos Hornos de México perdió mil millones de dólares por la venta de Agronitrogenados: Alonso Ancira

El empresario mexicano fue vinculado a proceso por el caso, pese a que su defensa legal ofreció pagar 2 millones de dólares como reparación del daño

Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)

Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), aseguró que la empresa sufrió un daño por casi mil millones de dólares por la venta de Agronitrogenados debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó menos de lo que se pedía por la planta.

De acuerdo con El Universal, al responder la imputación formulada por la Fiscalía General de la República (FGR), Ancira aseguró que él no participó activamente en el contrato de compraventa de Agronitrogenados, pero que Pemex dejó de pagar nueve millones de dólares de la propuesta económica para concretar la operación.

De acuerdo con la indagatoria, el avalúo real del complejo ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, fue de 50 millones de dólares; sin embargo, la compra se acordó en 273 millones. Aunque ahora, Ancira asegura que la empresa productiva del Estado no le pagó completo.

Aseveró que él no sabía o no tenía manera de saber que Emilio Lozoya sería nombrado director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que tampoco tuvo conocimiento de manera anticipada que vendería la planta, luego de que la FGR aseguró que la compraventa de Agronitrogenados,se pactó desde la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)

Durante la audiencia que se realizó el martes 9 de febrero, Ancira Elizondo fue vinculado a proceso, por lo que de acuerdo con el juez, el empresario deberá continuar en el Reclusorio Norte, aún después de que la defensa legal del acusado estableció un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (PEMEX) a cambio de que la Fiscalía General de la República retire los cargos que darían continuidad al juicio en su contra.

Uno de los puntos primordiales de dicho acuerdo fue que los abogados de Ancira ofrecieron 2 millones de dólares como garantía y solicitaron al juez sustituir la prisión preventiva con libertad condicional, no obstante, José Artemio Zúñiga Mendoza denegó dicha condición.

En ese sentido, las solicitudes realizadas por José Luis Castañeda, representante legal del acusado, para continuar con el proceso bajo arresto domiciliario fueron desestimadas. De hecho, ambos personajes argumentaron la edad y las condiciones de salud de Ancira, como la diabetes e hipertensión,  lo que -aseguraron- pondrían a su cliente en una situación de riesgo en caso de contraer COVID-19 al interior del reclusorio en la capital.

Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, la defensa del acusado aseguró que el dinero señalado como presuntamente lavado era completamente legal, pero el portal López Dóriga Digital informó que el juez rechazó la prescripción del delito.

Por lo anterior, continuarán las investigaciones por un supuesto soborno de más de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, y la venta a un aparente sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

Alonso Ancira Elizondo, conocido como “El rey del acero” fue detenido en en Palma de Mallorca, España, el 28 de mayo de 2019, pero fue hasta noviembre de 2020 cuando la justicia de ese país confirmó su extradición a México al considerar que los hechos perseguidos no han prescrito.

El empresario llegó a tierras aztecas el pasado viernes 5 de febrero para enfrentar cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa.Fue llevado al Reclusorio Norte, en donde se encuentra preso.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicaragua y su “democracia revolucionaria”

Los atropellos de Daniel Ortega contra candidatos opositores y la prensa escandalizan al mundo, pero no son nuevos ni probablemente serán los últimos. Más bien forman parte del modelo autoritario en el que ya tienen historia Putin en Rusia, Erdogan en Turquía y, por supuesto, Chávez y Maduro en Venezuela

La comunidad internacional destinará USD 954 millones para ayudar a los migrantes venezolanos: la ONU alertó que la crisis está “en un momento crítico”

La ministra canadiense de Desarrollo Internacional, Karina Gould, anfitriona de la conferencia virtual que se llevó a cabo este jueves para tratar el tema, celebró la colaboración, al recordar que “la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es la segunda más importante del mundo”

La pesquisa oficial dijo que el terrorista que llevó a cabo el atentado en Manchester en 2017 debería haber sido identificado

La investigación determinó que el terrorista hizo tres visitas de reconocimiento al Manchester Arena antes de la noche en la que cometió el atentado y había detectado un punto ciego en el sistema de vigilancia de las cámaras de seguridad

Florida enviará policías a Texas y Arizona para ayudar a controlar la frontera

El gobernador Ron DeSantis tiene una cruzada personal contra el gobierno federal por temas de inmigración. En un nuevo capítulo de esta disputa, Florida enviará agentes a la frontera

El Reino Unido confirmó 11.000 casos de COVID-19, la cifra más alta desde febrero

La fase de desconfinamiento fue pospuesta hasta el 19 de julio debido al incremento en los casos. Mientras el gobierno avanza con el plan de vacunación
MAS NOTICIAS