Regreso a clases presenciales: ya inició la vacunación contra COVID-19 a maestros de Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Coahuila

Para este primer bloque de inmunización el Gobierno Mexicano empleará poco más de 529 mil dosis de CanSino Biologics, esperando finalizar la inoculación para el próximo 27 de abril.

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

Este martes 20 de abril arrancará la vacunación al personal docente de Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Coahuila; se espera que esta fase culmine hasta el próximo 27 del mismo mes.

Durante esta jornada, se emplearán 122 mil 836 vacunas para Chiapas; 82 mil cuatro para Coahuila; 31 mil 316 para Nayarit; 92 mil 403 para Tamaulipas, y 192 mil 430 para Veracruz, dando un total acumulado de 529 mil 989 dosis de de CanSino Biologics.

Esta fase constituye el primero de los cinco bloques mediante los cuales la Secretaría de Salud (SSa) organizó la vacunación para el personal educativo en todos los estados de la República Mexicana en centros educativos públicos y, en su minoría, privados.

“Procedemos al resto de las 31 entidades federativas en bloques semanales de cinco, seis, siete, en algunos casos, ocho entidades federativas con el propósito de ir avanzando en todo el personal educativo. (...) Insistimos en dejarlo claro, cubriremos todas. Ahora son cinco. Estaremos a un ritmo aproximadamente semanal iniciando la vacunación en las entidades federativas.”, enfatizó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

(Foto: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM)
(Foto: MICHAEL BALAM/CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, aclaró que, al igual que con el personal de salud, la inmunización no sólo incluirá a profesores y profesoras, sino también al personal que concurre las escuelas.

“En primer lugar se tiene que vacunar a quienes están en aula, las maestras y maestros. Pero también el personal que concurre a las escuelas: las secretarias, el concerje, el personal administrativo que apoya el funcionamiento de las unidades escolares. Todos los niveles educativos, desde la inicial hasta la educación superior en cualquiera de sus modalidades”, señaló.

El epidemiólogo recordó que la inmunidad que provee la vacuna de Cansino se desarrolla quince días después de la aplicación y, gracias a su cualidad unidosis, esto implicaría la reintegración del personal al ambiente educativo y la eventual reapertura de las escuelas.

En el primer día de la jornada, la titular de la Secretaría de Educación Púbica (SEP), Delfina Gómez Álvarez, supervisará las actividades desde Veracruz; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde Chiapas, y Luis Ramírez Pineda, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde Nayarit.

(Foto: EFE/ Rodrigo Sura/Archivo)
(Foto: EFE/ Rodrigo Sura/Archivo)

El calendario de vacunación, proporcionado ayer por López-Gatell, funcionaría de la siguiente manera:

*Del 20 al 27 de abril iniciarán los estados de: Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz.

*Del 28 al 4 de mayo seguirán: Oaxaca, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.

*Del 5 al 11 de mayo se considerará a las entidades de: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora, Guerrero.

*Del 12 al 18 de mayo continuarán con la aplicación de los siguientes estados: Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.

*Finalmente del 19 al 28 de mayo serán los profesores de: Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Baja California Sur y Chihuahua.

(Foto: Twitter @@MLopezSanMartin)
(Foto: Twitter @@MLopezSanMartin)

Hasta ahora, Campeche era la única entidad cuyos maestros habían sido inmunizados y ayer se convirtió en la primera donde los alumnos y personal regresaron a las aulas después de 13 meses de confinamiento.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Educación del estado, 137 planteles de la entidad (104 generales y 33 de educación indígena) arrancaron con el retorno a las clases presenciales, lo que también implicó el regreso de más de 5 mil alumnos y de 200 docentes a las aulas.

Este retorno configura la primera de las tres etapas para el regreso total a clases en la entidad establecido por la SEP y la SSa, el cual aplica para las escuelas de zonas rurales, sin acceso a internet y con alta marginación. En la segunda se reactivarán 293 escuelas en poblaciones con menos de mil habitantes, mientras que en la tercera todas las escuelas de nivel básico retomarán las clases presenciales; si se llega a detectar un caso de COVID-19, las actividades se suspenderán de inmediato.

SEGUIR LEYENDO: