“No duele”: AMLO se vacunó contra COVID-19 en Palacio Nacional

El presidente de México se aplicó este martes la vacuna contra COVID-19 de los laboratorios AstraZeneca durante su conferencia de prensa

Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se aplicará este martes la vacuna contra COVID-19 de los laboratorios AstraZeneca en Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa.

“Me voy a vacunar porque quiero hacer una convocatoria, un llamamiento a todos los adultos mayores, los que se estan quedando sin aplicarse la vacuna por alguna precaución que tengan; decirles que estamos nosotros seguros de que no hay ningún riesgo, ningún peligro, no hay reacciones graves, estamos dándole seguimiento a todos los estudios que hay en el mundo; por eso vamos a vacunarnos, protegernos todos.

 (Photo by PEDRO PARDO / AFP)
(Photo by PEDRO PARDO / AFP)

También decirles que nada se hace por la fuerza todo es por la razón y el derecho, somos libre y debemos ejercer nuestra libertad a plenitud, es convencer es persuadir, si deciden no aplicarse la vacuna son libres, están en su derecho. Sin embargo, nosotros tenemos la obligación de informar que debemos de protegernos frente a la pandemia”, indicó esta mañana el mandatario mexicano.

López Obrador al termino de la ronda de preguntas y respuestas se aplicó el antígeno.

 (Photo by PEDRO PARDO / AFP)
(Photo by PEDRO PARDO / AFP)

La teniente enfermera Melina Vega fue quien lo vacunó. El mandatario se quitó el abrigo y se sentó en una silla al lado del atril presidencial, donde Vega le mostró la jeringa, le levantó la manga izquierda de la camisa, le inyectó la vacuna y le entregó su registro de vacunación.

El protocolo de vacunación indica que el aplicante muestre la vacuna, la jeringa nueva y además se realizan las siguientes preguntas:

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

“¿Usted ha presentado fiebre en las últimas 24 horas?

¿Algún síntoma de COVID-19 en las últimas 24 horas?

¿Alérgico a algún medicamento?

¿Alguna trasfusión sanguínea en los últimos tres meses?”.

A todos los cuestionamientos el presidente mexicano contestó que no.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

López Obrador se mostró sonriente mientras se le aplicaba el antígeno, y se dijo tranquilo.

La vacunación del presidente duró a penas unos minutos y transcurrió sin ningún contratiempo. Luego de las recomendaciones que la enfermera le hizo, así como algunos de los malestares menores que pudiera presentar, el presidente mexicano recibió su cartilla de vacunación contra COVID-19.

“Le hago entrega de su cartilla, en donde ya queda el registro de su vacuna”, le dijo la enfermera.

Previamente, López Obrador dijo estar “muy tranquilo”, con “cabeza fría y corazón caliente”, y tras la inoculación bromeó con que la enfermera, que portaba guantes, “tiene las manos muy suaves”.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

El presidente se retiró de la conferencia de prensa para permanecer en observación durante 30 minutos por posibles efectos adversos como dolor en la zona de la inyección.

Aproximadamente a las 6:45 de la mañana, personal de Salud de la Ciudad de México llegó a Palacio Nacional para aplicar la vacuna de AstraZeneca al presidente.

Desde que llegaron las primeras dosis a México en diciembre del año pasado, el presidente dijo que se vacunaría cuando le tocara por rango de edad y criticó duramente las llamadas vacunaciones VIP en otros países.

 REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Por ser mayor de 60 años y residir en el centro de Ciudad de México, donde se ubica el Palacio Nacional, a López Obrador le correspondía recibir su primera dosis a finales de marzo.

Sin embargo, aplazó su inoculación porque sus médicos le dijeron que tenía “suficientes anticuerpos” de cuando estuvo enfermo de covid-19 en enero, durante dos semanas en las que suspendió pro completo su agenda pública.

El mandatario mexicano confirmó este lunes que se vacunaría públicamente contra la covid-19 para dar confianza a los adultos mayores de 60 años que no han querido inocularse.

“Mañana me voy a vacunar”, puntualizó el mandatario este lunes durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Video: Twitter/@sarapablo1

Resaltó la importancia de protegerse con el biológico y señaló que aunque en un principio había dicho que no se vacunaría públicamente, ahora lo hará para que “se sepa que no hay riesgos, que las reacciones son normales y a ver si convencemos a más” personas.

A diferencia de otros países, México no ha puesto en duda en ningún momento la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, que se ha aplicado con normalidad a mayores de 60 años.

 REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

El país también cuenta con dosis de la estadounidense Pfizer, la rusa Sputnik V y las chinas Sinovac y CanSino.

Este martes arrancó también la vacunación a maestros que se sumaron al personal sanitario y a los adultos mayores de 60 años que están siendo inmunizados.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS