Incrementó COVID-19 en México tras Semana Santa: 10 estados aumentaron sus casos confirmados

La Secretaría de Salud hizo un llamado a “redoblar esfuerzos” para evitar una tercera ola de coronavirus en el país

Compartir
Compartir articulo
El gobierno pidió redoblar esfuerzos contra la enfermedad (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno pidió redoblar esfuerzos contra la enfermedad (Foto: Cuartoscuro)

Tras 11 semanas con la pandemia a la baja en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que han comenzado a incrementar los casos de COVID-19 en 10 estados del país, lo que implicaría un riesgo latente para una tercera ola por la enfermedad.

Durante la conferencia vespertina sobre COVID-19 el subsecretario dijo que las últimas semanas “había menos casos, hospitalizaciones y personas enfermas, hoy vemos que en 10 entidades ha cambiado la situación, (los casos) están aumentando”.

Las autoridades de Salud auguraron con anterioridad el incremento de casos por la presencia miles de mexicanos abarrotaron las playas y aeropuertos en Semana Santa.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dio a conocer que en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, se registró un incremento de casos de COVID-19, debido al relajamiento de las medidas sanitarias durante la temporada vacacional.

A nivel nacional, el incremento pandémico fue del 4% entre las semanas 13 y 14, por lo que la Secretaría de Salud hizo un llamado para “redoblar esfuerzos” y evitar que el país se acerque a la tercera ola de la enfermedad, aunque con el aumento actual no representa el mismo riesgo que en meses pasados.

El funcionario señaló que esto se dio luego del relajamiento de las medidas sanitarias durante la Semana Santa (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)
El funcionario señaló que esto se dio luego del relajamiento de las medidas sanitarias durante la Semana Santa (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Sin embargo, en cuanto a el número de hospitalizaciones en el país, el funcionario señaló que la semana en curso abrió “con uno de los porcentajes más bajos de la ocupación de camas generales que hemos tenido hasta el momento en la epidemia en México”. Mientras que la ocupación nacional se posicionó en 16%, pues de 30,752 camas de hospitales COVID-19 hay 26,233 camas disponibles, solo 4,519 están ocupadas.

Actualmente en México se registran 212,466 muertes por coronavirus, de las cuales 127 tuvieron lugar en las últimas 24 horas, mientras que los casos estimados de la enfermedad fueron 25,201 y hasta ahora un millón 833,132 personas se han recuperado exitosamente de la enfermedad.

A la par del incremento de casos se mantiene la campaña nacional de vacunación que inmuniza a personas mayores de 60 años y personal de salud contra la enfermedad. López-Gatell señaló que hasta ahora han sido aplicadas 127,244 dosis de las vacunas contra el COVID-19.

Por otro lado se tiene contabilizado un total de 3,927,307 personas con el esquema completo de vacunación. El avance de dosis acumuladas es de 14,368,074 medicamentos aplicados.

El gobierno mexicano mantiene los esfuerzos para vacunar a la población (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)
El gobierno mexicano mantiene los esfuerzos para vacunar a la población (Foto: Reuters/ Daniel Becerril)

El doctor López-Gatell apuntó que 939,960 personas del sector salud ya cuentan con algún suministro del antígeno; 150,002 tienen medios esquemas mientras que 789,958 ya tienen el esquema completo. El personal educativo vacunado es de 22,934 de los cuales 5,307 tienen la mitad del suministro del medicamento y 17,627 ya tienen el esquema completo.

El gobierno, además, tiene contemplado iniciar con la vacunación de profesores el próximo 20 de abril en los estados de Chiapas, Coahuila, Veracruz y Tamaulipas con el inoculante de los laboratorios Cansino Bio, toda vez que es de una sola dosis y que no requieren ultracongelación, a diferencia de otros biológicos.

Posteriormente sería el turno de los profesores en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes y durante la primera semana de mayo vacunarían a los profesores en Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Del 12 al 18 de mayo será en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala. Mientras que del 19 al 28 de mayo se vacunará al personal docente de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México (CDMX) , Baja California Sur y Chihuahua.

SEGUIR LEYENDO: