Sedena decomisó 1,380 kilos de droga valuada en 286 millones de pesos en Baja California

Con el aseguramiento reciente se acumulan más de 11 mil kilogramos de droga incautadas en diversas acciones desde marzo, entre cargamentos de cocaína y marihuana

Desde marzo las FFAA han incautado más de 11 toneladas de droga en el país (Foto: Sedena)
Desde marzo las FFAA han incautado más de 11 toneladas de droga en el país (Foto: Sedena)

Agentes del Ejército asestaron uno de los golpes más importantes contra el narcotráfico en lo que va del año y decomisaron un cargamento con mil 380 kilogramos de metanfetaminas, marihuana y fentanilo en Ensenada, Baja California.

De acuerdo con cálculos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los narcóticos tienen un valor conjunto de 286 millones 910 mil 865 pesos.

Lo anterior equivale a la construcción de al menos 9 cuarteles de aquellos que son para la Guardia Nacional, si se considera el costo de 30 millones por cada base militar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido en reiterados discursos.

El aseguramiento ocurrió cuando los efectivos de la Sedena realizaban labores de patrullaje nocturno en el Ejido Nueva Odisea, sobre la playa del Pabellón. Según el reporte oficial, los uniformados localizaron una embarcación ribereña tipo panga y una camioneta tipo pick up color blanca.

Al inspeccionar los vehículos abandonados, se observó que la embarcación resguardaba 40 paquetes con un peso de 942 kilogramos y en cuyo interior había 552 recipientes con metanfetaminas.

La droga estaba abandonada sobre la playa junto a un vehículo, se presume que apenas sería descargada (Foto: Sedena)
La droga estaba abandonada sobre la playa junto a un vehículo, se presume que apenas sería descargada (Foto: Sedena)

A su vez, se encontraron 10 recipientes con 36 kilogramos en pastillas de fentanilo, uno de los opioides sintéticos más adictivos y que han generado una crisis de salud en Estados Unidos debido a las muertes por sobredosis.

También fueron asegurados 42 paquetes envueltos con cinta canela con 390 kilogramos de marihuana, así como 12 kilos más en semillas del mismo narcótico. Todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para las indagatorias correspondientes.

No fue informado a qué grupo criminal pertenecería la droga, sin embargo, por la zona del aseguramiento solo se presume de los dos grupos con mayor poderío en el país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con el aseguramiento reciente se acumulan más de 11 mil kilogramos de droga incautadas en diversas acciones desde marzo, entre cargamentos de cocaína y marihuana.

El reciente 15 de abril, la Fiscalía General de la República informó sobre el aseguramiento de 300 kilogramos de marihuana efectuado por la Guardia Nacional en Jalisco. Tras labores de vigilancia fue hallado un vehículo a la altura del kilómetro 070+200 de la carretera Guadalajara-Tepic, entronque Ameca-Magdalena.

Lo asegurado quedó a disposición de las autoridades ministeriales (Foto: SEDENA)
Lo asegurado quedó a disposición de las autoridades ministeriales (Foto: SEDENA)

En ese punto fue localizado el auto que resguardaba 14 costales con el enervante y tres fusiles. Sobre el paradero del conductor no se supo más. Presuntamente, la cantidad asegurada representa hasta 150 mil dosis.

El reciente 14 de abril, Agentes de la Marina Armada de México decomisaron 1,028 kilogramos de marihuana en el puerto de Manzanillo, Colima, la cual estaba oculta en respaldos de asientos de auto y cuyo destino era la república de Chile.

Una semana antes, el 6 de abril, agentes de la Marina incautaron 1,583.87 kilogramos de cocaína y arrestaron a siete personas que transportaban la droga a bordo de una embarcación al sur de las Islas Marías en Nayarit.

Previamente, el 27 de marzo, agentes de la Sedena decomisaron 119 kilogramos de metanfetaminas, además de 10 bolsas con 4.5 kilos de otra sustancia granulada; toda la droga estaba resguardada al interior de una avioneta en Ensenada, Baja California. El valor de esta droga en el mercado negro asciende a 37 millones 615 mil 171 pesos.

Un tráiler transportaba marihuana escondida en sacos de cebollas (Fotos: SEDENA)
Un tráiler transportaba marihuana escondida en sacos de cebollas (Fotos: SEDENA)

Para el 10 de marzo pasado, los militares detuvieron a siete presuntos narcotraficantes en Tonalá, Chiapas, quienes estaban en posesión de 7 costales con un total de dos mil 850 kilogramos de clorhidrato de cocaína; cinco armas con sus respectivos cargadores abastecidos; siete teléfonos celulares; tres cargadores abastecidos con más de 70 cartuchos de diferentes calibres y tres vehículos.

El 28 de febrero, agentes de la Guardia Nacional decomisaron dos mil nueve kilos de la misma droga en el tramo carretero Durango-Villa Unión.

Casi un par de semanas después de las acciones en Chiapas, el 20 de marzo, las autoridades incautaron dos toneladas y 443 kilogramos de marihuana en un punto de seguridad de la carretera Durango-Mazatlán. De acuerdo con reportes de prensa local, el enervante iba oculto entre costales de cebollas, transportadas en un tráiler.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS