Guardia Nacional decomisó 300 kilogramos de marihuana en dominios del CJNG

Con el aseguramiento reciente se acumulan más de nueve mil 700 kilogramos de droga incautadas en diversas acciones desde marzo, entre cargamentos de cocaína y cannabis sativa

Compartir
Compartir articulo
En 2020 aumentó la erradicación de plantíos de marihuana en apenas 0.2%, con respecto al año anterior (Foto: Archivo)
En 2020 aumentó la erradicación de plantíos de marihuana en apenas 0.2%, con respecto al año anterior (Foto: Archivo)

Agentes de la Guardia Nacional decomisaron 300 kilogramos de marihuana y tres rifles de cacería en Magdalena, Jalisco, dominios del Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

De ahí que el Ministerio Público de la federación abrió una carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables por delitos contra la salud. Las indagatorias de la FGR indican que el aseguramiento fue durante labores de patrullaje, a la altura del kilómetro 070+200 de la carretera Guadalajara-Tepic, entronque Ameca-Magdalena.

En ese punto fue localizado un vehículo abandonado que resguardaba 14 costales con los 300 kilogramos de marihuana y tres fusiles. Sobre el paradero del conductor no se supo más. Presuntamente, la cantidad asegurada representa hasta 150 mil dosis.

El reciente 14 de abril, Agentes de la Marina Armada de México decomisaron 1,028 kilogramos de marihuana en el puerto de Manzanillo, Colima, la cual estaba oculta en respaldos de asientos de auto y cuyo destino era la república de Chile.

Con el aseguramiento reciente se acumulan más nueve mil 700 kilogramos de droga incautadas en diversas acciones desde marzo, entre cargamentos de cocaína y  cannabis sativa (Foto: FGR)
Con el aseguramiento reciente se acumulan más nueve mil 700 kilogramos de droga incautadas en diversas acciones desde marzo, entre cargamentos de cocaína y cannabis sativa (Foto: FGR)

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de la República, este cargamento se encontraba en 432 autopartes de cuero de res. El narcótico fue detectado con ayuda de un binomio canino durante inspecciones de rutina.

Con el decomiso reciente se acumulan más nueve mil 700 kilogramos de droga aseguradas en diversas acciones desde marzo, entre cargamentos de cocaína y marihuana.

Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2020 aumentó la erradicación de plantíos de marihuana en apenas 0.2%, con respecto al año anterior. De 2,801 hectáreas destruidas en 2019, para el año pasado el número ascendió a 2,807. El ciclo de producción de esta planta tiene un crecimiento entre enero y mayo, después, de agosto a noviembre.

En el segundo año de mandato de Andrés Manuel López Obrador se han incautado 244 toneladas y 112 kilos de marihuana, un incremento del 9% con relación a 2019, cuando se aseguraron 226 mil kilogramos.

México recién inició un proceso para regularizar el consumo de marihuana (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
México recién inició un proceso para regularizar el consumo de marihuana (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Apenas el pasado 6 de abril, los agentes de la Marina incautaron 1,583.87 kilogramos de cocaína y arrestaron a siete personas que transportaban la droga a bordo de una embarcación al sur de las Islas Marías en Nayarit.

Al pasar inspección a un buque pesquero, nombrado Jorge M. II, los agentes observaron diversas anomalías en la maquinaria e identificaciones personales de la tripulación. De ahí que decidieron conducir el vehículo a puerto Balleto de la Isla María Madre para una revisión a profundidad.

Una vez en el puerto y con apoyo de binomios caninos se detectó la carga de droga. Ocultos en compartimentos del barco estaban 80 paquetes envueltos con cinta canela.

El pasado 27 de marzo, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional decomisaron 119 kilogramos de metanfetaminas, además de 10 bolsas con 4.5 kilos de otra sustancia granulada; toda la droga estaba resguardada al interior de una avioneta en Ensenada, Baja California. Según cálculos de las autoridades, el valor de esta droga en el mercado negro asciende a 37 millones 615 mil 171 pesos.

En el segundo año de mandato de Andrés Manuel López Obrador se han incautado 244 toneladas y 112 kilos de marihuana (Foto: REUTERS/Stringer)
En el segundo año de mandato de Andrés Manuel López Obrador se han incautado 244 toneladas y 112 kilos de marihuana (Foto: REUTERS/Stringer)

Elementos del Ejército realizaban labores de patrullaje en inmediaciones del Arroyo Santa Clara, valle de Ojos Negros, cuando encontraron la aeronave abandonada. Se trata de un vehículo tipo Cessna 206, color blanco con franjas grises y matrícula XB-RKJ, la cual estaba en una pista clandestina y sin tripulación.

Para el 10 de marzo pasado, los militares detuvieron a siete presuntos narcotraficantes en Tonalá, Chiapas, quienes estaban en posesión de 7 costales con un total de dos mil 850 kilogramos de clorhidrato de cocaína; cinco armas con sus respectivos cargadores abastecidos; siete teléfonos celulares; tres cargadores abastecidos con más de 70 cartuchos de diferentes calibres y tres vehículos.

Previamente, el 28 de febrero, agentes de la Guardia Nacional (GN) decomisaran dos mil nueve kilos de la misma droga en el tramo carretero Durango-Villa Unión.

Casi un par de semanas después de las acciones en Chiapas, el 20 de marzo, las autoridades incautaron dos toneladas y 443 kilogramos de marihuana en un punto de seguridad de la carretera Durango-Mazatlán. De acuerdo con reportes de prensa local, el enervante iba oculto entre costales de cebollas, transportadas en un tráiler.

SEGUIR LEYENDO: