Golpe al narco en Colima: Semar decomisó una tonelada de marihuana con destino a Chile

El puerto de Manzanillo es usado para el embarque narcóticos como en la recepción de precursores químicos, lo mismo por el Cártel de Sinaloa como por el CJNG

En el segundo año de mandato de Andrés Manuel López Obrador se han incautado 244 toneladas y 112 kilos de marihuana (Foto: Twitter@campomartemx)
En el segundo año de mandato de Andrés Manuel López Obrador se han incautado 244 toneladas y 112 kilos de marihuana (Foto: Twitter@campomartemx)

Agentes de la Marina Armada de México decomisaron 1,028 kilogramos de marihuana en el puerto de Manzanillo, Colima, la cual estaba oculta en respaldos de asientos de auto y cuyo destino era la república de Chile.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de la República, este cargamento se encontraba en 432 autopartes de cuero de res. El narcótico fue detectado con ayuda de un binomio canino durante inspecciones de rutina.

“Derivado del trabajo conjunto con el personal de la Aduana de Manzanillo y la Fiscalía General de la República, se tomaron muestras para su análisis, dando resultados positivos a marihuana, con un peso de mil veintiocho kilogramos aproximadamente, quedando dicha carga asegurada y puesta a disposición de la citada fiscalía”, destacó la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Hasta el momento no ha trascendido a qué grupo criminal pertenecería el cargamento asegurado en Colima, sin embargo, el puerto es usado lo mismo por el Cártel de Sinaloa como por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con el Instituto RIA, que investiga la política de drogas en México, la producción de marihuana en este país oscila entre las 15 mil y las 27 mil toneladas anuales (Foto: Twitter@campomartemx)
De acuerdo con el Instituto RIA, que investiga la política de drogas en México, la producción de marihuana en este país oscila entre las 15 mil y las 27 mil toneladas anuales (Foto: Twitter@campomartemx)

Con el decomiso reciente se acumulan más nueve mil 400 kilogramos de droga decomisadas en diversas acciones desde marzo, entre cargamentos de cocaína y marihuana.

Apenas el pasado 6 de abril, los agentes de la Marina incautaron 1,583.87 kilogramos de cocaína y arrestaron a siete personas que transportaban la droga a bordo de una embarcación al sur de las Islas Marías en Nayarit.

Al pasar inspección a un buque pesquero, nombrado Jorge M. II, los agentes observaron diversas anomalías en la maquinaria e identificaciones personales de la tripulación. De ahí que decidieron conducir el vehículo a puerto Balleto de la Isla María Madre para una revisión a profundidad.

Una vez en el puerto y con apoyo de binomios caninos se detectó la carga de droga. Ocultos en compartimentos del barco estaban 80 paquetes envueltos con cinta canela.

Un binomio canino ayudó a detectar la droga (Foto: Twitter@campomartemx)
Un binomio canino ayudó a detectar la droga (Foto: Twitter@campomartemx)

El pasado 27 de marzo, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional decomisaron 119 kilogramos de metanfetaminas, además de 10 bolsas con 4.5 kilos de otra sustancia granulada; toda la droga estaba resguardada al interior de una avioneta en Ensenada, Baja California. Según cálculos de las autoridades, el valor de esta droga en el mercado negro asciende a 37 millones 615 mil 171 pesos.

Elementos del Ejército realizaban labores de patrullaje en inmediaciones del Arroyo Santa Clara, valle de Ojos Negros, cuando encontraron la aeronave abandonada. Se trata de un vehículo tipo Cessna 206, color blanco con franjas grises y matrícula XB-RKJ, la cual estaba en una pista clandestina y sin tripulación.

Para el 10 de marzo pasado, los militares detuvieron a siete presuntos narcotraficantes en Tonalá, Chiapas, quienes estaban en posesión de 7 costales con un total de dos mil 850 kilogramos de clorhidrato de cocaína; cinco armas con sus respectivos cargadores abastecidos; siete teléfonos celulares; tres cargadores abastecidos con más de 70 cartuchos de diferentes calibres y tres vehículos.

Previamente, el 28 de febrero, agentes de la Guardia Nacional (GN) decomisaran dos mil nueve kilos de la misma droga en el tramo carretero Durango-Villa Unión.

Casi un par de semanas después de las acciones en Chiapas, el 20 de marzo, las autoridades incautaron dos toneladas y 443 kilogramos de marihuana en un punto de seguridad de la carretera Durango-Mazatlán. De acuerdo con reportes de prensa local, el enervante iba oculto entre costales de cebollas, transportadas en un tráiler.

El enervante tenía como destino el país de Chile (Foto: FGR)
El enervante tenía como destino el país de Chile (Foto: FGR)

El valor fue calculado en 4 millones 11 mil 530 pesos. Según se apreció en fotografías compartidas, la marihuana estaba forrada en 422 paquetes con cinta canela.

En el transcurso del 23 de marzo fue reportado el aseguramiento de 420 paquetes de cocaína en Janos, Chihuahua. El hecho ocurrió en un puesto de revisión militar: la droga tiene un valor en el mercado de alrededor de 103 millones 11 mil 310 pesos.

Según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2020 aumentó la erradicación de plantíos de marihuana en apenas 0.2%, con respecto al año anterior. De 2,801 hectáreas destruidas en 2019, para el año pasado el número ascendió a 2,807. El ciclo de producción de esta planta tiene un crecimiento entre enero y mayo, después, de agosto a noviembre.

En el segundo año de mandato de Andrés Manuel López Obrador se han incautado 244 toneladas y 112 kilos de marihuana, un incremento del 9% con relación a 2019, cuando se aseguraron 226 mil kilogramos.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS