Sheinbaum: CDMX está a tan solo medio punto de pasar al semáforo amarillo COVID-19

Anuncian también cambios de horarios y nuevas actividades para la siguiente semana

Compartir
Compartir articulo
La baja en hospitalizaciones podría ayudar al cambio en el semáforo sanitario. (Foto: Cuartoscuro)
La baja en hospitalizaciones podría ayudar al cambio en el semáforo sanitario. (Foto: Cuartoscuro)

La disminución de ingresos médicos sigue beneficiando a la Ciudad de México, pues el semáforo sanitario, que mide el número de contagios de COVID-19 está a muy poco de hacer la conversión en su color de riesgo, es decir, de continuar con las cifras a la baja en hospitalizaciones, éste podrá pasar de naranja a amarillo.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la CDMX se mantiene en el semáforo sanitario naranja (alerta alta de contagio), pero a casi medio punto del semáforo amarillo (alerta media de contagio).

“Seguimos a un punto del semáforo amarillo, un poco menos de un punto, casi medio punto”, reiteró durante una conferencia de prensa.

Reconoció que gracias a las estadísticas en el número de personas internadas, así como otros factores han ayudado a que pueda ocurrir la conversión en el semáforo sanitario próximamente.

Anuncian cambios en algunas actividades. (Foto: Cuartoscuro)
Anuncian cambios en algunas actividades. (Foto: Cuartoscuro)

“Prácticamente todos los indicadores están disminuyendo en urgencias médicas, en el uso del SMS, pero tenemos que seguir con las medidas de precaución que ya conocemos”, aseguró durante una videoconferencia de prensa.

Pese a la reciente noticia, recordó que la comunicación del semáforo oficial es cada 15 días.

Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer las nuevas modificaciones y actividades que serán permitidas a partir del próximo 19 de abril.

Las acciones de permitir más actividades, tienen el objetivo de mejorar la economía del país, flagelada por la reciente pandemia de COVID-19 que sigue afectando a México.

En este sentido, el director general de la Agencia Digital reveló que los cambios para la siguiente semana se enfocarán a los restaurantes y Expos en la Ciudad y son:

Restaurantes

* Podrán operar con cierre a las 21:00 horas en interiores y hasta las 23:00 horas en exteriores.

*Aforo del 40%

*Continúa la actividad en espacios abiertos.

*Se mantiene el QR, medidas sanitarias y espacio entre mesas para evitar contagios.

Expos

*Permitirán un aforo de 30%.

*Un solo sentido de circulación para evitar el encuentro de frente entre los asistentes.

*Uso obligatorio del sistema QR.

*Privilegiar la venta de boletos en taquilla.

*Tiempo de permanencia en el recinto de máximo 40 minutos.

*Quedará prohibido ofrecer productos de prueba.

Sheinbaum realizó el anuncio esta tarde. (Foto: Cuartoscuro)
Sheinbaum realizó el anuncio esta tarde. (Foto: Cuartoscuro)

Hay que recordar que, la semana pasada, Clark García dio una buena noticia para la Ciudad de México, pues anunció que se encontraba a punto de hacer la conversión en el semáforo epidemiológico, que a la fecha se sitúa en el naranja (de alerta alta de contagio).

Reiteró que, hasta esa fecha, la CDMX se posicionó en 16 puntos y se requiere de 15 puntos para hacer el cambio a semáforo epidemiológico amarillo (de alerta media de contagio), el cual se debe mantener entre 9 y 15 puntos.

“Si la situación continúa de la misma manera, sería natural pasar al amarillo. Evidentemente no hay una fecha va a depender de los datos”, dijo el director digital durante una videoconferencia.

Actualmente la Ciudad de México reporta más de 600,000 personas que dieron positivo al coronavirus, así como 40,890 defunciones.

SEGUIR LEYENDO