CDMX está a un punto de pasar a semáforo amarillo: Eduardo Clark

Claudia Sheinbaum advirtió que se tendrán que estudiar las cifras en al menos 10 días y tras la Semana Santa

Compartir
Compartir articulo
La CDMX se encuentra en semáforo naranja actualmente. (Foto: AFP)
La CDMX se encuentra en semáforo naranja actualmente. (Foto: AFP)

Pese a la ola de contagios por COVID-19, que se mantiene a nivel nacional. Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio una buena noticia para la Ciudad de México, pues se encuentra a punto de hacer la conversión en el semáforo epidemiológico, que a la fecha se sitúa en el naranja (de alerta alta de contagio).

Se trata de un paso importante para la Ciudad, pues de acuerdo con Clark García, la CDMX se encuentra a la fecha en 16 puntos y se requiere de 15 puntos para hacer el cambio a semáforo epidemiológico amarillo (de alerta media de contagio), el cual se debe mantener entre 9 y 15 puntos.

Dichos indicadores revelaron que la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes también demostró buenos cambios a la baja, pues de 4 puntos en que se ubicó durante al menos cinco meses, pasó a 2 puntos porcentuales.

“Si la situación continúa de la misma manera, sería natural pasar al amarillo. Evidentemente no hay una fecha va a depender de los datos”, dijo el director digital durante una videoconferencia.

La CDMX pasará a semáforo amarillo. (Foto: Cuartoscuro)
La CDMX pasará a semáforo amarillo. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró que debido a que la Ciudad se ubica a un punto de pasar al semáforo amarillo se debe seguir de manera cautelosa y esperar el impacto que pueda dejar el período de Semana Santa por las personas que salieron de vacaciones.

Añadió que durante esta semana y parte de la otra, es decir entre 10 y 15 días se tendrán que analizar las cifras del número de hospitalizaciones, ya que podría haber un incremento; sin embargo, se espera que se mantengan sin cambios.

Además, llamó a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios como: sana distancia, lavado frecuente de manos y uso obligatorio de cubrebocas.

Hoy se dio a conocer que a partir del próximo lunes, la CDMX se regirá con el semáforo naranja.

“Continuamos en semáforo naranja una semana más y bajo el mismo lema: sin bajar la guardia”, dijo Clark García durante una videoconferencia de prensa.

Sheinbaum seguir con las medidas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)
Sheinbaum seguir con las medidas sanitarias. (Foto: Cuartoscuro)

Enfatizó que el número de hospitalizaciones registró una ligera disminución en comparación con la semana previa, pues el pasado 2 de abril se registraron 2,907 ingresos hospitalarios y hoy se contabilizan 2,525, lo que muestra una baja de 382 personas.

“El dato más importante es que con esta cifra estamos abajo de cualquier número que hemos visto desde mayo, es decir, no habíamos visto menos hospitalizados en la Ciudad”, subrayó.

De acuerdo con las estadísticas, la CDMX se ubica en datos similares a los que se dieron a conocer el pasado 28 de abril, lo que significa que hay un logro mayor en el número de ingresos hospitalarios.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, se percibe la misma tendencia a la baja, ya que según los números hay una reducción de 447 ingresados, luego de detectar 3,860 personas la semana previa y 3,383 personas hospitalizadas a la fecha.

“Estamos más abajo de lo que llegamos a estar en cualquier caso posterior al primer pico” afirmó el director digital.

Durante al menos tres meses atrás, el promedio de ingresos semanales era de aproximadamente 2,100; sin embargo, actualmente se reporta una cifra de 1,861.

SEGUIR LEYENDO