Un golpe de cuatro millones de pesos al narco en Durango: incautaron más de dos toneladas de marihuana

Presuntamente, la ruta de la carga pasaría por Chihuahua, de donde cruzaría la frontera hacia Estados Unidos, principal país consumidor de narcóticos

Compartir
Compartir articulo
Es el segundo cargamento de importancia en lo que va del mes en la misma carretera (Fotos: SEDENA)
Es el segundo cargamento de importancia en lo que va del mes en la misma carretera (Fotos: SEDENA)

Tras inspeccionar un tráiler que transportaba costales de cebollas, agentes del Ejército localizaron e incautaron dos toneladas y 443 kilogramos de marihuana en un punto de seguridad de la carretera Durango-Mazatlán.

De acuerdo con reportes de prensa local, el enervante iba oculto entre las verduras y su valor fue calculado en 4 millones 11 mil 530 pesos. Según se aprecia en fotografías compartidas, la marihuana estaba forrada en 422 paquetes con cinta canela.

Según el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), este aseguramiento ocurrió el pasado 20 de marzo, en la vía que va de Durango a Mazatlán, a la altura de la localidad conocida como Coscomate.

En este punto se instaló un filtro de seguridad, lo cual obligó al conductor a detenerse y acceder a la revisión. Sin embargo, los soldados encontraron que, entre costales de arpilla rosada estaba la droga.

Los más de 400 paquetes estaban ocultos en sacos de cebollas (Fotos: SEDENA)
Los más de 400 paquetes estaban ocultos en sacos de cebollas (Fotos: SEDENA)

Presuntamente, el vehículo de carga viajaba hacia Chihuahua y de ahí pretendía cruzar la frontera con Estados Unidos, destino final del producto asegurado. En este país, un gramo de marihuana está valuado en 7.82 dólares.

El tractocamión, junto con la marihuana y el chofer, fueron asegurados y puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República en su delegación de Durango, para continuar con las indagatorias correspondientes.

En lo que va del año, es el segundo cargamento más relevante en la región, luego de que el pasado 28 de febrero agentes de la Guardia Nacional (GN) decomisaran dos mil nueve kilos de la misma droga en el tramo carretero Durango-Villa Unión.

De acuerdo con el reporte oficial, el enervante estaba escondido entre bloques de construcción. El descubrimiento se llevó a cabo después de que una patrulla de la GN detuvo al tractocamión que circulaba con vidrios polarizados: prohibido por el reglamento de tránsito federal.

La droga tendría como destino la frontera con Chihuahua  (Fotos: SEDENA)
La droga tendría como destino la frontera con Chihuahua (Fotos: SEDENA)

Los elementos, cuando se aproximaron a la unidad de carga, percibieron un fuerte olor característico de la marihuana. Al retirar la lona que cubría el cargamento hallaron 202 paquetes envueltos en cinta canela.

Según informes de la Sedena, en 2020 aumentó la erradicación de plantíos de marihuana en apenas 0.2%, con respecto al año anterior. De 2,801 hectáreas destruidas en 2019, para el año pasado el número ascendió a 2,807. El ciclo de producción de esta planta tiene un crecimiento entre enero y mayo, después, de agosto a noviembre.

En el segundo año de mandato de Andrés Manuel López Obrador se han incautado 244 toneladas y 112 kilos de marihuana, un incremento del 9% con relación a 2019, cuando se aseguraron 226 mil kilogramos.

De acuerdo con el Instituto RIA, que investiga la política de drogas en México, la producción de marihuana en este país oscila entre las 15 mil y las 27 mil toneladas anuales. La superficie de los cultivos es de unas 114 mil hectáreas, el 72 % de las cuales están ubicadas en la región conocida como el Triángulo Dorado, entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, área prácticamente dominada por el Cártel de Sinaloa.

El Mayo Zamabada es el principal en el Cártel de Sinaloa desde que cayó el Chapo (Foto: Especial)
El Mayo Zamabada es el principal en el Cártel de Sinaloa desde que cayó el Chapo (Foto: Especial)

Este grupo, también denominado Cártel del Pacífico, es comandado por Ismael Zambada García, el Mayo, líder fundador que quedó al frente de las operaciones para el trasiego de narcóticos en los cinco continentes; tras la caída del otro cabecilla, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, la organización quedó a cargo del Mayo, quien nunca ha pisado la cárcel y opera en sigilo.

Un estudio del Senado de la República calculó en 2016 que los cárteles mexicanos recibían entre mil y dos mil millones de dólares anuales por la venta de marihuana en Estados Unidos y previó pérdidas de entre el 15 % y el 26 % de sus ingresos totales si se legalizaba en México.

SEGUIR LEYENDO: