Cuáles son los 10 datos biométricos y privados que tendrás que dar para poder usar celular

El Senado aprobó este martes la creación de un padrón a nivel nacional que obligará a quien quiera usar un celular a compartir información como huellas dactilares, iris de los ojos, CURP y domicilio

El Padrón estará regulado y operado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Foto: Cuartoscuro)
El Padrón estará regulado y operado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Foto: Cuartoscuro)

Con el visto bueno del Senado, es una realidad que los mexicanos deberán registrarse obligatoriamente en un padrón nacional de usuarios de celulares. Si quieres usar un dispositivo móvil de este tipo, no te quedará otra que darle a tu compañía telefónica y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tus datos biométricos, así como información privada sensible.

De acuerdo con lo aprobado por los diputados (en su momento) y senadores, y que será enviado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que firme el documento, sea publicado y entre en vigor, tendrás que dar 10 datos para ser registrado en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

Se trata de tu número de teléfono celular; la fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida en la tarjeta SIM; tu nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario; tu nacionalidad; tu número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea.

La reforma incluye entregar los datos biométricos como huellas dactilares, iris de los ojos e incluso ADN para incorporarlos al padrón (Foto: Focke Strangmann/ EFE)
La reforma incluye entregar los datos biométricos como huellas dactilares, iris de los ojos e incluso ADN para incorporarlos al padrón (Foto: Focke Strangmann/ EFE)

Además, también deberás entregar tu domicilio o dirección; los datos del concesionario de telecomunicaciones o, en su caso, de los autorizados; y el esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea por contrato o prepago.

Por último, también deberás entregar los datos biométricos como usuario y, en su caso, del representante legal de la persona moral, conforme a las disposiciones administrativas de carácter general que al efecto emita el IFT.

Estos datos biométricos incluyen las huellas dactilares de los usuarios; el iris de sus ojos, las facciones de su rostro, el tono de voz, la firma y el ADN. El Instituto de Transparencia mexicano explica que estos datos “son las propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la personalidad, atribuibles a una sola persona y que son medibles”.

La reforma obliga a todos los usuarios a registrarse en el padrón o no poder usar una línea celular (Foto: Cuartoscuro)
La reforma obliga a todos los usuarios a registrarse en el padrón o no poder usar una línea celular (Foto: Cuartoscuro)

Una vez que López Obrador firme la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor, el IFT tendrá 180 días para emitir las disposiciones administrativas de carácter general a que se refiere el Decreto.

Luego, los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados, deberán realizar el registro de los nuevos usuarios de telefonía móvil, conforme a lo previsto en la reforma, transcurrido el plazo de seis meses contados a partir de que el Instituto emita las disposiciones administrativas mencionadas anteriormente.

La reforma aprobada por ambas Cámaras del Congreso también contempla que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el IFT, así como las telefónicas, realicen campañas y programas informativos.

Estos programas y campañas deberán estar destinados a sus clientes o usuarios para incentivar la obligación de denunciar en forma inmediata el robo o extravío de sus equipos celulares o de las tarjetas de SIM, así como para prevenir el robo de identidad y el uso ilicito de las líneas telefónicas móviles, así como en los casos que se trate de venta o cesión de una linea telefónica móvil.

Además de los datos biométricos, también tendrán que otorgarse domicilio, CURP y otros datos sensibles (Foto: Cuartoscuro)
Además de los datos biométricos, también tendrán que otorgarse domicilio, CURP y otros datos sensibles (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, los senadores que votaron en contra advirtieron que, en lugar de reducir delitos como extorsión y secuestro, las personas que busquen cometer ilícitos adquieran SIMs en el extranjero o usen líneas ya activadas, y en ningún caso registrarán sus propios datos.

La propuesta fue duramente criticada por inmiscuirse con datos personales y privados de los usuarios, algo que, apuntaron los expertos, fracasó contundentemente en el pasado. En términos generales, el Padrón es una nueva versión del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), un programa fallido creado en 2008 durante el gobierno del presidente Felipe Calderón”, recordó R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales).

La oposición advirtió que acudirán a los juzgados para frenar la reforma, que consideran inconstitucional. Además, adelantaron demandas de amparo. “Por supuesto que nos vamos a amparar y por supuesto que voy a poner a disposición de los millones de mexicanos un amparo tipo para que no tengan que dar sus datos biométricos”, señaló la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN (Partido Acción Nacional).

SEGUIR LEYENDO: