Así fue el asesinato de Leonardo Díaz, padre de líder del PAN en Oaxaca

De acuerdo con los testigos, dos hombres se acercaron a la víctima tan velozmente que su escolta personal no pudo reaccionar


Ejecutaron a padre de panistas en Oaxaca (Foto: Twitter / @NatyDiazPAN)
Ejecutaron a padre de panistas en Oaxaca (Foto: Twitter / @NatyDiazPAN)

Leonardo Díaz Cruz, padre de dos militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, fue acribillado la tarde de este martes 13 de abril. Testigos señalaron que el ataque fue directo y a la cabeza del ahora occiso.

Uno de los hijos del agredido es Natividad Díaz Jiménez, líder local del blanquiazul, mientras que Leonardo Díaz Jiménez es edil con licencia de Ejutla de Crespo. Al respecto, cabe destacar que Díaz Cruz también fue presidente municipal de la demarcación.

La Agencia Estatal de Investigaciones atendió el llamado, y expuso que los testigos refirieron que los presuntos perpetradores estaban a bordo de una motocicleta, misma que se estacionó en la periferia de un establecimiento comercial en el que se encontraba el ex servidor público.

Asesinaron a ex edil de Oaxaca afuera de una tienda  (Foto: Cuartoscuro)
Asesinaron a ex edil de Oaxaca afuera de una tienda (Foto: Cuartoscuro)

También refirieron que la víctima fue agredida de manera súbita, pues su escolta personal no tuvo tiempo de reaccionar. Asimismo, Díaz Cruz estaba acompañado de su esposa al momento de las detonaciones.

El padre de los dos militantes del PAN se encontraba en la tienda “La Ferre”, cuyo giro es la comercialización de materiales de acero, esperando la entrega de algunas cosas que había comprado; sin embargo, la espera se vio frustrada cuando los presuntos criminales se abalanzaron a él y accionaron un arma de fuego en su cabeza.

Inmediatamente al atentado los responsables se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Ante el homicidio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) acordonó la zona para iniciar las indagatorias correspondientes, mismas que serán integradas en la carpeta de investigación del caso.

Asimismo, la fiscalía dirigida por Arturo Peimbert confirmó el evento sin revelar la identidad de la víctima en sus redes sociales.

Elementos de la fiscalía local ya trabajan en la carpeta de investigación (Foto: EFE / Esteban Biba)
Elementos de la fiscalía local ya trabajan en la carpeta de investigación (Foto: EFE / Esteban Biba)

“La FGEO inició carpeta de investigación correspondiente por el homicidio de un masculino, cometido en Av. Símbolos Patrios, #ZMO. La #FGEO desplegó a su personal multidisciplinario en el lugar de los hechos para realizar las diligencias pertinentes”, escribió en Twitter.

Este incidente abona a la ola de violencia generalizada en Oaxaca, donde el asesinato de una aspirante a presidente municipal y la violación de una menor a manos de su abuelo sobresalieron en los últimos días.

En marzo de este año, la doctora Ivonne Gallegos Carreño buscaba la presidencia municipal de Ocotlán; sin embargo, fue atacada con arma de fuego y perdió la vida por la agresión. Dicho acto fue condenado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La violencia contra las mujeres no puede ser admisible ni tolerada en un sistema democrático, en el que las mujeres representan la mayoría de la población, además de la aportación que realizan a favor de nuestro país, en el ámbito económico, social, comunitario y en el trabajo de cuidados, si queremos transitar una democracia verdadera, debe ser desde el reconocimiento y el respeto a la participación política de todas las mujeres”, señalaron en un comunicado.

Ivonne Gallegos fue asesinada en la víspera de su campaña (Foto: Facebook / @IvonneGallegosC)
Ivonne Gallegos fue asesinada en la víspera de su campaña (Foto: Facebook / @IvonneGallegosC)

Asimismo, desde Inmujeres extendieron el llamado a los gobiernos estatales y a los partidos políticos para que generen las estrategias suficientes para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de las mujeres en condiciones de igualdad y no violencia, de tal manera que contribuyan a una contienda electoral ejemplar y con respeto a todos los derechos de las mujeres candidatas.

Finalmente, a inicios de abril, presuntamente un hombre de la tercera edad violó a su nieta en Juchitán de Zaragoza, para después escapar de la ley; sin embargo, fue detenido por la fiscalía local y puesto a disposición oficial por el delito de abuso sexual infantil en agravio de una menor.

De acuerdo con la causa penal 261/2021, el 30 de marzo de 2021, aproximadamente entre las 13:30 y 14:00 horas, el imputado probablemente atacó a su víctima.

SEGUIR LEYENDO: