“Vishing”: cómo funciona la peligrosa estafa por teléfono para robo de identidad

La Condusef reveló algunas recomendaciones para evitar el engaño

El objetivo es el robo de identidad. (Foto: Pixabay)
El objetivo es el robo de identidad. (Foto: Pixabay)

Una llamada telefónica es lo único que necesitan los delincuentes para engañar a sus víctimas y lograr hasta el robo de identidad, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre esta práctica fraudulenta, el vishing.

Por medio de sus redes sociales, la Comisión dio a conocer cuáles son las características de este fraude, que busca obtener información de tipo financiera y personal. El término vishing se desglosa de “voice”, que significa voz y phishing, un término informático que busca acercarse a las personas haciéndose pasar por otro individuo, empresa o servicio para orillarlos a revelar información personal y confidencial.

Su objetivo principal es el robo de información; sin embargo, también se utiliza para implantar malware, es decir, un programa maligno que se encarga de dañar el sistema sin que el usuario se entere. Además de que podrá exponer tu identidad y datos bancarios.

“¡Ojo con las llamadas o mensajes de texto que según te envía tu banco!”, escribió la Condusef a través de su cuenta de Twitter.

El delincuente engaña a su víctima a través de la llamada telefónica. (Foto: Pixabay)
El delincuente engaña a su víctima a través de la llamada telefónica. (Foto: Pixabay)

¿Cómo funciona el vishing?

*El delincuente realiza la llamada telefónica a su víctima.

*Se hace pasar por un empleado de cualquier banco.

*Argumenta que hay cargos indebidos en la cuenta personal.

*Si cae en el engaño, robará sus datos confidenciales.

En ese sentido, la Comisión llamó a la población estar alerta en este tipo de situaciones y recomendó:

*No proporcionar información financiera y llamar directamente a la sucursal bancaria.

*Ningún operador de tarjetas debe solicitar datos personales a sus clientes o verificación de cuenta mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica.

La Condusef reveló algunas recomendaciones para evitar el fraude. (Foto: Pixabay)
La Condusef reveló algunas recomendaciones para evitar el fraude. (Foto: Pixabay)

Por su parte, hace unos días comenzó a circular un peligroso mensaje que pone en riesgo la privacidad y datos bancarios de las personas a través de cadenas de WhatsApp.

A base de engaños y por medio de los mensajes, se descubrió la operación de una campaña que advierten, podría tratarse de phishing.

De acuerdo con algunos internautas, a través de dichas cadenas llega un mensaje que supuestamente ofrece un regalo por el 30 aniversario de Amazon.

Es importante destacar que se trata de un fraude, pues en primer lugar la compañía de comercio electrónico que utilizan para lograr su cometido no cumple 30 años, ya que la empresa se fundó el 5 de julio de 1994.

¿Cómo se da el engaño?

Los usuarios envían la cadena del supuesto aniversario a varios contactos con la promesa de que recibirán un obsequio, pero al hacer click en el enlace aparecerá una ruleta para elegir el premio.

Al girar la ruleta se pide al usuario que descargue una aplicación y se mantenga abierta por al menos 30 segundos, tiempo que se aprovechará para acceder a los datos del dispositivo móvil, implantar un malware o troyano.

Según medios especializados, el malware provoca daños al equipo móvil, ya sea de manera independiente o conectados en red. Son utilizados por los hackers que al ingresar al equipo sacan información del ciudadano a través de un correo electrónico o enlaces específicos.

Un troyano se hace pasar por una aplicación, que a diferencia de los virus, no se multiplican pero pueden provocar afectación considerable, además de que facilitará el ingreso de programas maliciosos, los cuales se encargarán de robar datos confidenciales.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS