Cayó el “Taz”, supuesto integrante del CSRL vinculado al asesinato del diputado Juan Antonio Acosta

En las mismas acciones fueron arrestados tres sujetos más, incluido Juan Carlos Jiménez Badillo, director de Tránsito Municipal de Juventino Rosas

El Taz fue inculpado en el homicidio del político del PAN (Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato)
El Taz fue inculpado en el homicidio del político del PAN (Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato)

Juan Carlos “N”, el Taz, presunto responsable del asesinato del diputado panista Juan Antonio Acosta Cano, fue detenido junto con tres sujetos más, incluido el director de Tránsito Municipal de Juventino Rosas, alcaldía de Guanajuato a la cual aspiraba el político del blanquiazul.

“#FGEInforma Esclarece @FGEGUANAJUATO el homicidio del diputado Juan Antonio Acosta Cano, y durante despliegues tácticos operativos en coordinación con @SeguridadGto @GN_MEXICO_ y el Ejército es capturado Juan Carlos ‘N’, inculpado en el crimen”, publicó en redes la fiscalía del estado.

Como parte de las mismas acciones fueron arrestados Juan Carlos Jiménez Badillo, director de Tránsito Municipal de Juventino Rosas, además de dos sujetos identificados como Rosendo “N” y Jorge “N”. El funcionario guanajuatense estaba en posesión de armas de fuego, drogas, e indicios de carácter ilícito.

Cabe destacar que Jiménez Badillo es investigado por sus presuntos nexos con el Cártel Santa Rosa de Lima. De ahí que el Taz, implicado en la ejecución del político Acosta Cano, sería parte de la misma facción que liderara José Antonio Yépez Ortiz, el Marro.

Acosta Cano aspiraba a la alcaldía de Juventino Rosas (Foto: Twitter/@FGEGUANAJUATO)
Acosta Cano aspiraba a la alcaldía de Juventino Rosas (Foto: Twitter/@FGEGUANAJUATO)

“Esta Fiscalía, tiene abiertas investigaciones para esclarecer otros crímenes en los que pudieran estar relacionados los detenidos. La información se compartirá una vez que sea factible”, reiteró la dependencia guanajuatense.

Entre lo decomisado a estos sujetos, según se aprecia en fotografías compartidas, están diversos objetos de uso doméstico. Probablemente almacenados en alguna bodega y derivado de robos.

Lo mismo fueron incautados una decena de colchones, así como 12 paquetes de 24 cervezas enlatadas, cuando menos 288 bebidas. Igual hay cinco empaques de bebidas energéticas, mouses para computadora, cajas de cubiertos metálicos, un rifle, marihuana, dosis de un polvo azul y otras cajas de cartón con más productos.

El legislador local fue baleado mientras se ejercitaba en la calle Venustiano Carranza esquina con Francisco I. Madero del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. Los hechos ocurrieron por la mañana del pasado 12 de enero, alrededor de las 09:00 horas; en la zona se encontraron al menos siete casquillos percutidos y el cuerpo de la víctima, que vestía ropa deportiva, quedó tendido boca abajo sobre la cinta asfáltica.

Juan Antonio Costa Cano, diputado del PAN fue asesinado mientras se ejercitaba (Foto: Facebook/Juan Antonio Costa Cano)
Juan Antonio Costa Cano, diputado del PAN fue asesinado mientras se ejercitaba (Foto: Facebook/Juan Antonio Costa Cano)

Semanas antes de ser asesinado, Acosta Cano se había registrado para contender por la alcaldía de Juventino Rosas, encargo en el que había estado del 2006 al 2009. Al paso de los años, el municipio se volvió un bastión del Cártel Santa Rosa de Lima. Cuando ocurrió el crimen, versiones preliminares ya apuntaban al grupo delictivo de Yépez Ortiz.

Juventino Rosas, donde ocurrió la ejecución, también fue el último escondite del Marro. Ahí cayó el pasado 2 de agosto tras un operativo de grupos especiales locales y de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se encontraba en una finca al lado de la vía carretera que conduce hacia Celaya.

Según informes de inteligencia, en distintos municipios, incluido Juventino Rosas, Yépez Ortiz diseñó todo un pueblo para cometer sus crímenes, sembrar el terror en Guanajuato, vivir rodeado de lujos con su familia y huir de la policía mexicana.

Un mes después del arresto, el 2 de septiembre de 2020, agentes de Investigación Criminal fueron recibidos por pobladores de la alcaldía con vivas al Marro, pues era considerado una especie de Robin Hood, al crear empleos para los pobres y combatir incursiones de pandillas rivales.

El cártel del Marro, ubicado en el llamado Triángulo Rojo del robo de combustible, sembrado de oleoductos de Pemex, llegó a fortalecerse tanto que amenazó al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación en 2018. A través de un video casero, en el campo, decenas de hombres con pasamontañas advertían a la temida organización criminal que si no abandonaban su tierra les iban a “partir su madre”.

Fue la primera aparición oficial de los de Santa Rosa de Lima, aunque se estima que Yépez Ortiz llevaba en el negocio más de 10 años. En enero y abril de 2019, este líder criminal firmó amenazas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tras el arresto del cabecilla huachicolero, sus lugartenientes operan en células en municipios donde registraban mayor dominio. Actualmente, las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, ya dominan en Guanajuato, pese a las resistencias de capos como el M1.

SEGUIR LEYENDO: