El montaje del caso Florence Cassez: quiénes fueron los nueve personajes claves y dónde están ahora

Genaro García Luna, Carlos Loret de Mola e Israel Vallarta, protagonizaron un montaje que terminó en un conflico entre México y Francia

El 9 de diciembre de 2005 México conoció su rostro. Su arresto detonó uno de los casos más infames de la justicia mexicana, que alcanzó a la televisora más grande del país y desató una disputa diplomática con Francia.

Su nombre, Florence Cassez.

Lo que comenzó como la desarticulación de una banda de secuestradores en televisión nacional, terminó en un montaje que ahora llevará al periodista Carlos Loret de Mola a declarar en el seguimiento al caso de Israel Vallarta, preso por secuestro.

En la trama se vieron involucrados los principales encargados de la secretaría de Seguridad Pública, los presidentes de México y Francia y hasta la ahora secretaria de Gobernación.

¿Dónde está ahora los personajes claves del caso?

Florence Cassez

Así se mostró a Florence Cassez en el montaje televisivo de su detención. (Foto: captura de pantalla)
Así se mostró a Florence Cassez en el montaje televisivo de su detención. (Foto: captura de pantalla)

Llegó a México en 2001, por invitación de su hermano Sebastien, casado con una mexicana con quien tiene dos hijos. Con él empezó a trabajar vendiendo productos médicos, aunque no contaba con permisos migratorios para trabajar legalmente en el país.

Cerca de seis meses después de haber llegado al país conoció a Israel Vallarta Cisneros, con quien estableció una relación y llegaron a vivir juntos en Rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca.

El 9 de diciembre de 2005 el programa de televisión Primero Noticias, dirigido por Carlos Loret de Mola, mostró “en vivo” el supuesto operativo en el que fue detenida junto con Israel, en el mencionado rancho en que vivían. Después se reveló que en realidad habían sido detenidos un día antes y en un lugar distinto.

Tras 18 meses de procesos judiciales, el 25 de abril de 2008 Florence fue condenada a 96 años de prisión, aunque la sentencia fue después reducida a 60 años. El largo proceso penal en su contra creó un conflicto diplomático entre México y Francia.

Sin embargo, en 2012 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la libertad inmediata de Florence Cassez, por violaciones graves al debido proceso, luego de que hubiera pasado seis años en prisión.

En enero de 2020, Florence Cassez anunció que iniciará un proceso legal en contra del ex presidente Felipe Calderón y su ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, al igual que contra el periodista Carlos Loret de Mola, por el montaje del que fue víctima.

Israel Vallarta Cisneros

Así se mostró a Israel Vallarta en el montaje televisivo de su supuesta detención. (Foto: captura de pantalla)
Así se mostró a Israel Vallarta en el montaje televisivo de su supuesta detención. (Foto: captura de pantalla)

De acuerdo con la versión de las autoridades, junto con su hermano Mario Vallarta Cisneros, estaban al mando de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, que comenzó a operar desde 2001 en el Distrito Federal, el Estado de México y el estado de Morelos.

El 8 de diciembre de 2005 fue detenido junto con su entonces pareja sentimental, la francesa Florence Cassez, mientras llevaban en una camioneta los muebles y pertenencias Cassez, quien estaba a punto de mudarse a un nuevo departamento en la Ciudad de México.

Al día siguiente el montaje de su detención fue transmitido en televisión nacional, y Vallarta fue llevado a los sótanos de un edificio ubicado en el centro del entonces Distrito Federal, donde declaró que fue brutalmente golpeado y amenazado.

Actualmente lleva casi 15 años preso, a pesar de que se reveló desde hace varios años la completa farsa televisiva con la que se presentó su detención. Además, aún no ha recibido ninguna sentencia.

En mayo de 2020 dio positivo a COVID-19, por lo que fue trasladado del penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde estuvo internado los últimos tres años, al Hospital General de Occidente de Zoquipan, Jalisco, con un estado de salud delicado pero estable.

Carlos Loret de Mola

El conductor Carlos Loret de Mola transmitió el supuesto operativo en su programa Primero Noticias (1:N). (Foto: captura de pantalla)
El conductor Carlos Loret de Mola transmitió el supuesto operativo en su programa Primero Noticias (1:N). (Foto: captura de pantalla)

Era el conductor del noticiario Primero Noticias (1:N) de Televisa en el que se transmitó “en vivo” la supuesta captura de la francesa Florence Cassez y su pareja sentimental Israel Vallarta, presentados como presuntos integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

Las cámaras del noticiero dirigido por Loret de Mola registraron el falso operativo realizado el 9 de diciembre de 2005 en el Rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, en donde vivía la pareja detenida.

En 2013, Loret de Mola reconoció el montaje, pero se justificó diciendo que no se dio cuenta del engaño. Vallarta y Cassez habían sido detenidos un día antes y en un lugar distinto al de la farsa televisiva.

El 18 de marzo de 2020 debía presentarse a declarar ante un juez de Procesos Penales en Toluca, Estado de México, deberá testificar sobre el montaje transmitido por su programa de noticias, pero la audiencia fue postergada debido a la pandemia de COVID-19. En los primeros días del mes de septiembre de 2020 ha vuelto a ser llamado a declarar, pues se le negaron los amparas que había promovido al respecto.

Genaro García Luna

Genaro García Luna era el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que realizó el falso operativo ante las cámaras de televisión. (Foto: Cuartoscuro)
Genaro García Luna era el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que realizó el falso operativo ante las cámaras de televisión. (Foto: Cuartoscuro)

Fue el encargado de la detención de Florence Cassez, como director de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), nombrado por el ex presidente panista Vicente Fox Quesada.

Un año después de la polémica detención, el recién electo presidente Felipe Calderón Hinojosa, también del Partido Acción Nacional (PAN), lo nombró como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Florence Cassez lo acusó desde la cárcel de organizar el montaje televisivo de su detención. Al respecto, García Luna aseguró después que el operativo fue recreado a petición de las televisoras y que las detenciones se habían hecho un día antes.

Fue arrestado el pasado 10 de diciembre en Estados Unidos acusado de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa cuando desempeñaba cargos de seguridad pública en México. Actualmente sigue su juicio en Estados Unidos, y enfrenta hasta cuatro cargos por corrupción y crimen organizado.

Luis Cárdenas Palomino

José Luis Cárdenas Palomino aparece en las imágenes del montaje televisivo que realizó como director de Investigación Policial de la AFI. (Foto: Cuartoscuro)
José Luis Cárdenas Palomino aparece en las imágenes del montaje televisivo que realizó como director de Investigación Policial de la AFI. (Foto: Cuartoscuro)

Fue director general de Investigación Policial de la AFI en 2001, por lo que estuvo bajo las órdenes de García Luna, y participó en el montaje televisivo de la detención de Cassez, en cuyas imágenes se lo ve golpeando a Israel Vallarta.

En 2009, el entonces presidente Calderón lo condecoró con la Medalla al Valor. Durante ese sexenio tuvo cargos importantes en la SSP, encabezada por García Luna; y en la Policía Federal.

Actualmente está acusado por la justicia estadounidense debido a supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, y en vinculación con el juicio que sigue Genaro García Luna en ese país.

Es también investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), y se ha señalado que podría aprovechar el llamado “criterio de oportunidad” para colaborar como testigo de forma similar a como lo hace actualmente Emilio Lozoya.

Felipe Calderón Hinojosa

El entonces presidente Felipe Calderón protagonizó la crisis diplomática con Francia, por negarse a acetar la extradiccion de la ciudadana francesa Florence Cassez. (Foto: Cuartoscuro)
El entonces presidente Felipe Calderón protagonizó la crisis diplomática con Francia, por negarse a acetar la extradiccion de la ciudadana francesa Florence Cassez. (Foto: Cuartoscuro)

Aunque la detención y el montaje del caso Florence Cassez ocurrieron durante el último año del sexenio de Vicente Fox Quesada, poco menos de un año después de esos hechos Felipe Calderón asumió como presidente de México.

A partir del 2006, Calderón supervisó casi todo el proceso penal del caso Cassez, y protagonizó especialmente la crisis diplomática con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

El entonces presidente sostuvo en repetidas ocasiones la postura de que la ciudadana francesa Florence Cassez no sería extraditada a su país de origen, sino que cumpliría su condena en tierras mexicanas, lo que provocó fuertes roces diplomáticos con el gobierno de Francia.

Actualmente podría resultar implicado en la demanda que Florence Cassez ha amenazado con presentar.

Nicolás Sarkozy

El entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy exigía al gobierno de México que Florence Cassez cumpliera su condena en territorio frnacés. 
 (Foto: Ludovic Marin/Pool via REUTERS)
El entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy exigía al gobierno de México que Florence Cassez cumpliera su condena en territorio frnacés. (Foto: Ludovic Marin/Pool via REUTERS)

Fue el presidente de Francia de 2007 a 2012, durante los momentos más intensos del proceso penal en contra de la ciudadana francesa Florence Cassez. En 2010 solicitó al gobierno de Felipe Calderón que entregaran a la ciudadana francesa para que cumpliera su condena en su país, y amenazó con cancelar el Año de México en Francia. Sin embargo, la petición fue denegada.

Actualmente está parcialmente retirado de la vida política, aunque es bastante cercano al presidente francés Emmanuel Macron, a quien ocasionalmente representa en actos internacionales.

En enero de 2020 el Tribunal Correccional de París anunció que sería el primer exjefe de Estado francés en ser juzgado por corrupción, por la supuesta “financiación ilegal” de su campaña de reelección en 2012, y en relación con el caso que en Francia se conoce como el escándalo de las “escuchas”.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

EL actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo un papel importante para la eventual liberación de Florence Cassez. (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
EL actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvo un papel importante para la eventual liberación de Florence Cassez. (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

Fue el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al que se le encargó determinar la situación legal de Florance Cassez, luego de que la francesa presentará un recurso de revisión ante la Corte.

En 2012, el ministro Zaldivar presentó un dictamen en el que proponía que se liberara a la ciudadana francesa debido a violaciones al debido proceso. Y dio después su voto para que la Corte ordenara finalmente liberara a Florence Cassez en enero de 2013.

Actualmente es el presidente de la SCJN, y en octubre de 2019 reveló que el ex presidente Felipe Calderón lo presionó e, incluso, amenazó al Poder Judicial para resolver ciertos casos como el de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y precisamente el de Florence Cassez.

Olga Sánchez Cordero

Como ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, actual Secretaria de Gobernación, votó también a favor de la liberación de Florence Cassez. (Foto: Cuartoscuro)
Como ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, actual Secretaria de Gobernación, votó también a favor de la liberación de Florence Cassez. (Foto: Cuartoscuro)

Como ministra de la SCJN fue también uno de los votos decisivos para la liberación de Cassez, junto con los de los magistrados Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el propio Arturo Zaldívar.

Actualmente es la titular de la Secretaría de Gobernación, desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es la primera mujer que ocupa ese cargo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS