“Su programa avaló y dio por hecho que todo era en vivo”: por qué Loret de Mola deberá declarar en el caso de Israel Vallarta y Florence Cassez

El periodista tendría que haberse presentado a comparecer el 18 de marzo, pero la fecha coincidió con el inicio de la suspensión de labores en el Poder Judicial a causa de la pandemia del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Carlos Loret de Mola (Foto: Instagram@carlosloret)
Carlos Loret de Mola (Foto: Instagram@carlosloret)

El periodista Carlos Loret de Mola tendrá que declarar ante un juzgado federal por el montaje en donde se “detuvo” a Florence Cassez e Israel Vallarta Cisneros en diciembre de 2005, así lo aseguró Ricardo Sayavedra Juárez, abogado de Vallarta.

En entrevista con el periódico La Jornada, Sayavedra Juárez reveló que la declaración de Loret de Mola debe realizarse ante el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, en acatamiento de la resolución judicial que le negó, en febrero pasado, un amparo con el cual buscaba evadir el citatorio que se le envió como parte del juicio en contra de Israel Vallarta.

El periodista tendría que haberse presentado a comparecer el 18 de marzo, pero la fecha coincidió con el inicio del confinamiento de integrantes del Poder Judicial de la Federación a causa de la pandemia por el COVID-19 .

“La voluntad de Israel es que se presente Carlos Loret. Sabemos que no hay mucha necesidad de saber que fue un montaje y la presión mediática, y sobre todo el programa que tenía Loret, avaló y dio por hecho de que todo era en vivo y que todo era cierto. Sabemos que posteriormente se retractó, sin embargo creemos que es pertinente e idóneo que se presente para darle más fortaleza a la defensa de Israel”, dijo el abogado al diario.

Caso Florence Cassez (Foto: captura de pantalla)
Caso Florence Cassez (Foto: captura de pantalla)
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El litigante explicó al medio que dentro de este proceso está pendiente tomar la declaración del periodista sobre el montaje que se hizo para presentar en televisión la captura de Israel Vallarta, así como el testimonio del perito que realizó diversas diligencias en el inmueble donde se escenificó esta aprehensión.

El 9 de diciembre de 2005, las cámaras de Televisa transmitieron la captura “en vivo” de la francesa Florence Cassez y su pareja sentimental Israel Vallarta, presentados como presuntos integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

El operativo policiaco, ocurrido en el Rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, fue dirigido por Luis Cárdenas Palomino, en el que arrestó a la pareja en supuesta flagrancia. Fueron acusados de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

El caso fue muy sonado y sirvió para mejorar la imagen pública de Cárdenas Palomino, Genaro García Luna (ahora preso en Estados Unidos acusado de proteger al Cártel de Sinaloa) y las instituciones de seguridad pública en las que intervenían: Policía Federal (PF) y la extinta Agencia de Investigación Federal (AFI). Pero meses después se supo que fue un montaje orquestado por García Luna.

infobae

Florence Cassez acusó desde la cárcel a Genaro García Luna del montaje. El funcionario, pieza clave durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, aseguró que el operativo fue recreado a petición de las televisoras y que las detenciones se habían hecho un día antes.

Fue hasta el año 2013, cuando Carlos Loret de Mola reconoció el montaje, pero se justificó diciendo que no se dio cuenta del engaño. Sin embargo fue desmentido por la periodista Laura Barranco, quien colaboraba en el programa.

“En trece ocasiones le dije a Loret: ‘¡Para, ya!’ Y la respuesta que yo recibí fue, ‘no te calientes cautín’ y ‘¿no te ha quedado claro que no te pienso hacer caso? Es nota, fin de la historia’”, recordó en entrevista con SinEmbargo.

Luego de que quedó en evidencia el montaje, iniciaron una serie de acusaciones contra el gobierno federal por violaciones al debido proceso y omisiones en el caso.

Estos abusos legales llevaron finalmente a la liberación de la ciudadana francesa en 2013 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no se pronunció por su culpabilidad o inocencia, sino sólo por las violaciones al debido proceso. Pero Vallarta sigue detenido desde hace 14 años y a la espera de sentencia.

MÁS DE ESTE TEMA: