“La hora de rendir cuentas ha llegado”: Florence Cassez anunció demanda en contra de Felipe Calderón, Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola

La ciudadana francesa buscará una reparación del daño por parte el expresidente y del periodista por permitir y participar en el montaje y linchamiento mediático en su contra

La sombra del caso Cassez persigue a Felipe Calderón, Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola (Foto: Archivo)
La sombra del caso Cassez persigue a Felipe Calderón, Genaro García Luna y Carlos Loret de Mola (Foto: Archivo)

La ciudadana francesa Florence Cassez, quien estuvo seis años encarcelada en México por presuntamente pertenecer a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, iniciará un proceso legal en contra del expresidente Felipe Calderón y su exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, al igual que con el periodista Carlos Loret de Mola.

Así lo dio a conocer en entrevista con el semanario francés L’Express, el pasado miércoles 15 de enero.

<b>La hora de rendir cuentas ha llegado</b> (...) Con la ayuda de mi abogado (en México) iniciaré un proceso legal

Cuando el periodista de L’Express le cuestionó a quiénes demandará y sus motivos, Cassez habló sobre el montaje del operativo en el que fue arrestada el 9 de enero de 2005.

Para empezar, a (el expresidente) Felipe Calderón, que estaba protegiendo a Genaro García Luna. Incluso, antes de mi juicio falso, el jefe de Estado me puso en televisión en vivo y me calificó de ‘secuestradora’, cuando sabía que eso estaba mal. Quiero pedirle oficialmente la reparación del daño

El llamado “super policía” del sexenio de Calderón, fue capturado el pasado 9 de diciembre, en la ciudad de Dallas, Texas, por el FBI. La justicia estadounidense sospecha que ha protegido, durante una década, al poderoso Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Florence Cassez provocó una crisis diplomática entre México y Francia (Foto: Archivo)
Florence Cassez provocó una crisis diplomática entre México y Francia (Foto: Archivo)

Al respecto, Florence Cassez aseveró unos días después para la revista Proceso que sintió alivió al enterarse que García Luna fue detenido en Estados Unidos:

Sentí algo parecido a un inmenso alivio… Pensé: ¡Por fin! ¡Por fin cayó García Luna!

También mencionó al periodista mexicano Carlos Loret de Mola durante la entrevista, a quien se refirió como “el reportero estrella de Televisa”, por prestarse al montaje y transmitirlo en vivo en cadena nacional.

Él fue quien, a sabiendas (del falso operativo) escribió, dirigió y filmó nuestro ‘arresto en vivo’ (...) También transmitió esta fábula de la banda de ‘Los Zodiaco’, supuestamente dedicada al secuestro, (algo) de la imaginación de García Luna

Otra persona que es señalada por la ciudadana francesa de 45 años es Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro:

Wallace fue una protagonista clave de mi linchamiento mediático. Tampoco me olvido de Luis Carlos Palomino, la mano derecha de Genaro García Luna, a quien vemos brutalizar a Israel Vallarta en vivo por televisión, en las imágenes de nuestro falso arresto
Florence Cassez Cassez salió de la cárcel en 2013, volviendo a su país natal en ese mismo año (Foto: AFP)
Florence Cassez Cassez salió de la cárcel en 2013, volviendo a su país natal en ese mismo año (Foto: AFP)

Acerca de una compensación financiera, Cassez aclaró que sí la pedirá: “Recibir dinero es una forma de rehabilitación”, señaló.

Finalmente, puntualizó que todas las personas vinculadas a Felipe Calderón y García Luna en temas de seguridad y procuración de justicia viven en impunidad:

Todas las personas que caminaron en los esquemas de Calderón y García Luna tienen que explicar por qué lo hicieron, por qué inventaron todo y tienen que decir lo que ganaron a cambio de sus mentiras

En abril de 2008, Florence Cassez fue sentenciada a 96 años de prisión por el delito de secuestro, pero tuvieron que pasar cinco años para que el caso tuviera un cierre. La primera sala de la Suprema Corte votó un proyecto para dejar en libertad a la ciudadana francesa, con lo cual ganó un amparo federal por irregularidades en el proceso judicial.

Con esto, Cassez salió de la cárcel en 2013, volviendo a su país natal en ese mismo año.

¿La segunda será la vencida?

En enero de 2015, Florence Cassez ya había solicitado 36 millones de pesos al expresidente Felipe Calderón como indemnización por reparación de daño moral. Pero su demanda fue rechazada por el juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El montaje del caso Florence Cassez, uno de los actos más escandalosos de García Luna

Florence Cassez: la mujer que provocó una crisis diplomática entre México y Francia

Caso García Luna: qué le espera al hombre fuerte de la seguridad en México tras declararse no culpable en Nueva York


MAS NOTICIAS