Quién es Israel Vallarta: el líder de Los Zodíaco capturado por García Luna que lleva 14 años preso sin sentencia

El 9 de diciembre de 2005 ocurrió algo que puso en tela de juicio la existencia de la supuesta banda de plagiarios

Amantes y... ¿secuestradores? Florence Cassez e Israel Vallarta, protagonistas de "Una novela criminal".
Amantes y... ¿secuestradores? Florence Cassez e Israel Vallarta, protagonistas de "Una novela criminal".

De acuerdo con la versión de las autoridades, la banda de secuestradores “Los Zodiaco” comenzó a operar desde 2001 en la capital, el Estado de México y Morelos, bajo el mando de los hermanos Israel y Mario Vallarta Cisneros.

Según la misma fuente, su actividad abarcó un período de ocho años, durante los cuales se efectuaron 20 secuestros y 27 arrestos de individuos ligados a la supuesta organización criminal.

Sin embargo, el 9 de diciembre de 2005 ocurrió algo que puso en tela de juicio la existencia de la supuesta banda de plagiarios: en el Rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, fueron detenidos Israel Vallarta y su pareja Florence Cassez, una ciudadana francesa. En el operativo se habían liberado, además, a tres secuestrados.

A las 6:46 de ese día, millones de personas miraron cómo Luis Cárdenas Palomino, un alto jefe policiaco, le oprimía con fuerza el cuello a Vallarta para que este, con un gesto de dolor, confesara que “le estaban pagando” por participar en el secuestro de las tres víctimas.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Pronto se descubrió que todo había sido un montaje. En realidad, Cassez y Vallarta habían sido detenido 24 horas antes.

La declaración que después hizo Vallarta reveló que lo habían llevado a los sótanos de un edificio ubicado en el centro de la Ciudad de México: “Me desnudan completamente, me quitan las esposas, me vendan las muñecas por atrás de la espalda, al igual que las piernas a la altura de las pantorrillas. '¿Sabes anatomía?, me preguntaron, y me dieron un golpe que me tiró al piso. 'Eso se llama hígado”.

También dijo que le hicieron una propuesta: “tu novia se va” y “tú vas aceptar todo lo que venga, porque si no le rompemos la madre a toda tu familia”.

Entonces lo que parecía una historia policiaca transmitida en vivo se transformó en una farsa judicial, cuando dos meses después la misma Florence Cassez acusó desde la cárcel a Genaro García Luna, director de la Agencia de Investigación Federal (AFI) de montar la detención televisada. El funcionario, pieza clave durante los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón reconoció que le operativo fue recreado a petición de las televisoras y que las detenciones se habían hecho un día antes.

Fue así que se iniciaron una serie de acusaciones contra el gobierno federal por violaciones al debido proceso y omisiones en el caso.

Estos abusos legales llevaron finalmente a la liberación de la ciudadana francesa en 2013 por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que no se pronunció por su culpabilidad o inocencia, sino sólo por las violaciones al debido proceso.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema, a raíz de la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del narcotráfico, y calificó de inaceptable que a 14 años de su detención, Israel Vallarta aún no haya recibido una sentencia, y anunció que pedirá a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, que reciba a los familiares del supuesto secuestrador.

Por lo demás, en el expediente de 2005 no hay una sola prueba de la existencia de los Zodíaco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA