Ricardo Salinas Pliego: el controvertido magnate mexicano incrementó su fortuna durante el año de la pandemia

Aunque bajó 60 posiciones en la lista de los hombres más ricos del mundo, el propietario de Grupo Salinas engrosó su billetera en 2020

Compartir
Compartir articulo
Salinas pliego pasó de ser el segundo hombre más rico de México en 2020, al tercero este 2021,
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Salinas pliego pasó de ser el segundo hombre más rico de México en 2020, al tercero este 2021, FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En días recientes se dio a conocer la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista especializada Forbes del 2021, en donde destacan los nombres de algunos empresarios mexicanos que, en su mayoría, aumentaron su fortuna este año a pesar del duro golpe económico que significo, durante el 2020, la llegada del COVID-19.

Tal es el caso del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien, según Forbes, aumentó su riqueza este 2021, a comparación del 2020, pues este año se reportó que tenía 12.9 mil millones de dólares, a comparación del año pasado que su fortuna era de 11.7 mil millones de dólares.

A pesar de haber aumentado su riqueza, Salinas Pliego bajó 60 posiciones en la lista de los más ricos del mundo, pues pasó de ocupar el lugar 106, en 2020 a el 166 este 2021. Entre los hombres más ricos de México también bajó un lugar, pues en 2020 era el segundo más rico, solo por encima del magnate Carlos Slim. Sin embargo, este 2021 bajó una posición, y pasó a ser el tercer hombre más rico de México, pues fue superado por Germán Larrea.

Cabe destacar que la fortuna de Salinas Pliego se ha elevado de manera notable en los últimos cinco años, pues en 2017 se calculaba que su fortuna era de 3.6 mil millones de dólares; en 2018 creció a 7.1 mil millones de dólares y en 2019 pasó a 11.1 mil millones de dólares. Esto quiere decir que de 2017 a este 2021 aumentó 9.3 mil millones de dólares.

La fortuna del empresario está valuada en 12.9 mil millones de dólares. REUTERS/Henry Romero
La fortuna del empresario está valuada en 12.9 mil millones de dólares. REUTERS/Henry Romero

El empresario fue ayudado este 2021 en gran parte por la fortaleza del peso mexicano, y la mayor parte de su riqueza viene de su participación en Grupo Elektra, un minorista de electrodomésticos que cotiza en bolsa y que se enfoca en consumidores de clase media-baja que piden prestado dinero de su brazo bancario, Banco Azteca, para comprar artículos como refrigeradores y televisores. TV Azteca, televisora de la que también es dueño, ha visto disminuir sus ingresos.

¿Quién es Ricardo Salinas Pliego?

Salinas Pliego inició su carrera en 1987, cuando se convirtió en Director General de Elektra. Hasta ese año, la empresa solo contaba con 59 puntos de venta a nivel república.

El magnate reorientó el giro de la compañía hacia la venta de productos básicos, como el comercio de línea blanca, muebles y electrónica; posteriormente, integró servicios financieros y bancarios, como la creación de Banco Azteca en el año 2002.

Después de la creación de Banco Azteca, el consorcio del empresario consolidado bajo la denominación de “Grupo Elektra”, recibió una licencia para poner en marcha Afore Azteca, una administradora de fondos para el retiro y también adquirió una compañía de seguros, conocida actualmente como Seguros Azteca.

En el año 2012, Salinas Pliego compró Advance America, una empresa estadounidense dedicada al negocio de préstamos no bancarios de corto plazo y también inauguró sucursales de la compañía Punto Casa de Bolsa, una subsidiaria bursátil que brinda asesoramiento y servicios de obtención de capital, gestión de riesgos y financiamiento comercial para compañías, instituciones o gobiernos.

Es presidente de Grupo Salinas. (Foto: Instagram/ricardosalinas)
Es presidente de Grupo Salinas. (Foto: Instagram/ricardosalinas)

Hasta el año 2015, el consorcio fundado por Salinas Pliego, contabilizó 5 mil 640 puntos de contacto con la empresa en México, Centroamérica y Sudamérica. Además, Grupo Elektra, también tiene presencia en Estados Unidos, donde operan más de 2 mil 300 establecimientos.

Es el presidente de TV Azteca, televisora que fundó en el año de 1993. La información difundida por Grupo Salinas, asegura que el empresario encabezó a un grupo de inversionistas con el que fue posible adquirir dos canales de televisión nacional y que, bajo su liderazgo, “Azteca logró rápidamente terminar con el monopolio de la industria televisiva en México y capturar el 40% de la audiencia, convirtiéndose en la segunda mayor productora de contenidos en español a nivel mundial”.

Otro negocio de Salinas Pliego, fue la ex empresa de telefonía celular Iusacell, compañía que se fusionó con Unefon, otra de las sociedades creadas por el empresario en 1999. En 2014, Salinas vendió Grupo Iusacell a la multinacional AT&T y, en ese mismo año, el magnate adquirió Totalplay, que ofrece servicios relativos a telefonía, internet y telecomunicaciones.

Es muy polémico, pues en diversas ocasiones ha utilizado sus redes sociales para arremeter contra quienes lo atacan, o presumir sus lujosos yates u otras propiedades, algo que no siempre es muy bien visto por los internautas.

SEGUIR LEYENDO: