Profeco: qué calidad tienen los pañales reutilizables para bebé

Se analizaron siete modelos de igual número de marcas que fueron sometidos a 70 pruebas

Compartir
Compartir articulo
La Procuraduría Federal del Consumidor publicó un estudio sobre pañales reutilizables para bebé en la Revista del consumidor (Foto: Shutterstock)
La Procuraduría Federal del Consumidor publicó un estudio sobre pañales reutilizables para bebé en la Revista del consumidor (Foto: Shutterstock)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un estudio en el cual se analizan algunas marcas de pañales reutilizables para bebé. Entre los hallazgos, la dependencia destacó que algunos de los pañales que se comercializan en territorio nacional tienen poca capacidad de absorción y no evitan el regreso de la humedad.

A través de un comunicado, la Profeco informó que, en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, publicado por la Revista del Consumidor, se analizaron siete modelos de pañales de igual número de marcas, los cuales fueron sometidos a 70 pruebas, entre ellas las de identificación y contenido de fibras, velocidad de absorción, regreso de humedad, porcentaje de distribución, capacidad para contener orina, sistema de sujeción y resistencia a la decoloración.

Se recomienda leer y seguir las instrucciones de lavado de los pañales reutilizables con el fin de alargar su vida útil (Foto: Pixabay)
Se recomienda leer y seguir las instrucciones de lavado de los pañales reutilizables con el fin de alargar su vida útil (Foto: Pixabay)

Algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio fueron las siguientes:

1. Todas las marcas se ajustan al crecimiento del bebé, ya que mediante broches o cintas de velcro, es posible seguir reutilizando los pañales desde que los bebés pesan 3.5 kg, hasta que alcanzan los 16 kg. de peso.

2. Los calzones que guardan los insertos o lienzos de tela absorbentes están fabricados de telas impermeables, por lo cual funcionan para evitar fugas de orina.

3. Todos los pañales utilizados tienen un pH neutro, lo que significa que no generarán irritación en la piel de los infantes.

4. Los colores o estampados de los calzones no se desgastan fácilmente.

5. Absorben rápidamente la humedad. En este rubro sobresalió la marca Payols y, por el contrario, la marca Mamá Koala presentó niveles más bajos de absorción, por lo que la Profeco recomendó adquirir y utilizar más insertos con el fin de aumentar los niveles de absorción.

6. Todos los modelos son muy parecidos.

7. Solo la marca Bella Carlota cumplió con el porcentaje de fibras indicado en la etiqueta.

Los pañales reutilizables han sido una alternativa para cuidar el medio ambiente y reducir los gastos familiares (Foto: Eric Gaillard/ REUTERS)
Los pañales reutilizables han sido una alternativa para cuidar el medio ambiente y reducir los gastos familiares (Foto: Eric Gaillard/ REUTERS)

El estudio arrojó que seis marcas no cumplen en la información que se le presenta a los consumidores, ya que la ofrecen de forma incompleta. Entre estas marcas figuraron los pañales chinos Alva Baby, Mme&Co y Mamá Koala, además de las marcas mexicanas Bella Carlota y Rainy Days. En este sentido, la única marca que presentó la información necesaria a los consumidores fue la firma mexicana Ecopipo, la cual incluye datos relativos al domicilio fiscal de la empresa y el producto en idioma español, así como el porcentaje de insumos utilizado para la fabricación de cada pañal.

Además, en la Revista del Consumidor se aseguró que este tipo de productos no evitan el regreso de la humedad y permanecen mojados conforme el bebé orina, por lo que recomendó a los compradores a estar atentos para realizar el cambio cada vez que se requiera.

Profeco exhortó a los compradores a adquirir los pañales reutilizables dentro del mercado formal con el fin de tener más certezas sobre la higiene y la calidad del producto. También invitó a los consumidores a comprar pañales que incluyan por lo menos dos insertos, así como revisar las instrucciones de lavado del producto con el fin de alargar su vida útil.

El precio del pañal ecológico más barato usado dentro del estudio fue el de Alva Baby, cuyo costo es de 180 pesos mexicanos, mientras que los pañales de la marca mexicana Rainy Days compiten en el mercado con un costo de 485 pesos.

SEGUIR LEYENDO: