Arrestaron a seis presuntos integrantes de “Los Molina” vinculados con asesinatos en Iztapalapa

El grupo criminal también opera en Xochimilco, en la capital del país, aunque se extiende a municipios como Chalco y Ecatepec, en el Estado de México

Compartir
Compartir articulo
El grupo criminal también opera en Xochimilco, en la capital del país, aunque se extiende a municipios como Chalco y Ecatepec, en el Estado de México

Al menos seis presuntos integrantes de Los Molina fueron detenidos por Policías de Investigación en Iztapalapa, pues los sujetos estarían vinculados con asesinatos, secuestros y venta de narcóticos.

De acuerdo con reportes de prensa, estos sujetos cayeron en un inmueble de la colonia Valle del Sur, al sur de la alcaldía y donde fue decomisado un cargamento de cocaína, cuya cantidad no se ha reportado oficialmente.

Los Molina son uno de los 14 principales generadores de violencia en la Ciudad de México, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad que fue publicado en octubre del año pasado.

Esta célula opera en Iztapalapa y Xochimilco, pero se extiende hasta Chalco y Ecatepec, en el Estado de México. Al sur de la capital disputan territorio a la Fuerza Anti-Unionón Tepito como a Los Rodolfos.

El pasado 19 de marzo las autoridades de la capital decomisaron media tonelada de marihuana en la alcaldía (Foto: SSC)
El pasado 19 de marzo las autoridades de la capital decomisaron media tonelada de marihuana en la alcaldía (Foto: SSC)

El 17 de febrero de 2019, siete personas fueron asesinadas en plena plaza pública de la colonia Culhuacán. Las víctimas, jóvenes entre 20 y 30 años, fueron atacadas por un grupo armado mientras se encontraban conviviendo en el kiosko.

Este episodio de violencia marcó la pugna entre narcomenudistas los Rodolfos y los Molina, que llevaba cuando menos seis años de enfrentamientos en Iztapalapa.

Los Molina, al contrario de sus rivales, tenían un bajo perfil y no se conocía su nombre hasta el multihomicidio de 2019. El grupo criminal que empezó en la alcaldía de Xochimilco,  poco a poco ganó terreno en otros territorios de la capital. Aunque parte de su origen también está en el Estado de México, desde donde controlan la venta de droga.

Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México, también registra operaciones de la organización de Juan Balta, al mando de Vicente Amado Rodríguez García, el Amado; el grupo criminal ejecuta fraudes, secuestros, extorsiones, narcomenudeo, homicidios, así como invasión de predios.

Las autoridades de la Ciudad de México reportaron que la misma demarcación está asediada por un grupo delictivo al que no identifica por nombre de banda, sino de forma genérica como: célula delictiva de Iztapalapa. Sus principales actividades son la extorsión, el narcomenudeo y los homicidios. Christopher Rosales Reyes sería el mando de esta agrupación.

Mapa del narcotráfico en la capital mexicana (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Mapa del narcotráfico en la capital mexicana (Mapa: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

De acuerdo con el portal de datos abiertos de la capital, en Iztapalapa se abrieron 27,239 carpetas de investigación durante 2020. La cifra la convirtió en la delegación con más incidentes delictivos reportados ante las autoridades. También encabezó las investigaciones por delito de homicidio doloso, con 1,132, de las cuales 748 fueron por arma de fuego.

En el mismo año, se encaminaron 95 denuncias por el delito de robo a casa habitación, así como 1,707 por robo a transeúnte en vía pública. En ambas categorías también se encuentra a la cabeza, seguido por la delegación Cuauhtémoc.

Por otro lado, se posicionó como el segundo lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo con fines de venta y suministro, con 177.

Apenas este 19 de marzo, las autoridades de la Ciudad de México reportaron un megadecomiso de media tonelada de marihuana, la cual estaba en 10 bolsas de 50 kilogramos cada una. Presuntamente, este cargamento tenía como destino el estado de Nayarit, en tanto se almacenaba en un inmueble de Iztapalapa.

De acuerdo con el reporte oficial, se obtuvieron datos suficientes para solicitar una orden de cateo en un inmueble de la calle Cerrada 15 de Septiembre, colonia palmilla de Iztapalapa. Supuestamente, este sitio era utilizado por presuntos integrantes de un grupo delictivo que habrían de enviar el enervante vía terrestre hasta la entidad de la costa Pacífico.

SEGUIR LEYENDO: