López-Gatell recomendó no salir en Semana Santa y lo tundieron en redes por su viaje a Zipolite

En diciembre de 2020, el subsecretario de salud viajó a Oaxaca en plena pandemia por COVID-19 para visitar a familiares y amigos

Compartir
Compartir articulo
López-Gatell fue atacado en redes sociales por recomendar quedarse en casa luego de su viaje a Zipolite (Foto: Presidencia de México)
López-Gatell fue atacado en redes sociales por recomendar quedarse en casa luego de su viaje a Zipolite (Foto: Presidencia de México)

En días recientes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha emitido varias recomendaciones a la población mexicana para que sea precavida y no salga a vacacionar durante el periodo de Semana Santa para evitar contagios por COVID-19. Sin embargo, usuarios de redes sociales arremetieron contra él durante la noche del viernes pasado, tras recordarle su reciente viaje a Zipolite, Oaxaca.

El subsecretario tuiteó desde su cuenta este mensaje para alertar a la población sobre el riesgo que implica salir en estas fechas, debido a la contingencia sanitaria que apremia a la república mexicana, pero la mayoría de respuestas que obtuvo fueron mensajes de enojo.

“Es fácil decirlo cuando tú ya saliste de vacaciones, los mexicanos que llevamos un año encerrados saliendo solo a comprar productos básicos estamos hartos porque ustedes no son capaces de dar recomendaciones claras y un buen ejemplo de responsabilidad y congruencia”, destacó una internauta.

En este sentido, algunos puntualizaron que no tenía autoridad para pedirles que se quedaran en casa, cuando en diciembre se fue de viaje a Oaxaca y recientemente se le captó en un área pública de la Ciudad de México, aún cuando había mencionado que salió positivo en la prueba de detección para el virus SARS-CoV-2.

Con todo respeto ha sido usted el peor ejemplo. No tiene autoridad moral para pedir lo que no ha hecho. Pochutla y Zipolite en diciembre y recientemente con todo y Covid en la Condesa...qué le digo. Yo he sido más responsable que usted, no más eso le digo y no son antiamlo

Además, otros puntualizaron que era imposible mantener a las personas totalmente en sus casas, pues solo bastaba ver los aeropuertos, para darse cuenta que no iban a detener sus planes a pesar de la apremiante situación.

Usuarios de redes sociales le reclamaron a Gatell por sus recomendaciones (Foto: Captura de pantalla/Twitter @OMaRLDM)
Usuarios de redes sociales le reclamaron a Gatell por sus recomendaciones (Foto: Captura de pantalla/Twitter @OMaRLDM)

“Reducir los grupos de personas? Si ya todo mundo se va de viaje. El Aeropuerto a reventar. Este tipo iluso que está pidiendo. Si a la gente le gusta salir y disfrutar las vacaciones... Ya parece que nadie va salir o van a parar algún festejo”, añadió @OMaRLDM.

Cabe señalar que, a finales de diciembre circuló una imagen en donde el subsecretario fue captado abordado un vuelo con destino a Huatulco sin usar cubrebocas. Este evento causó la crítica de usuarios en redes sociales, quienes consideraron que el mensaje “quédate en casa” resulta contradictorio.

Días después del incidente y de ser fotografiado con su pareja en Zipolite, Oaxaca, el funcionario mencionó en conferencia de prensa que el motivo de su viaje había sido una visita a familiares y amigos cercanos, con quienes convivió en una casa particular durante las festividades de fin de año.

Hugo López-Gatell fue captado sin usar cubrebocas en un vuelo con destino a Huatulco (Foto: Twitter@SGarciaSoto)
Hugo López-Gatell fue captado sin usar cubrebocas en un vuelo con destino a Huatulco (Foto: Twitter@SGarciaSoto)
Vi que en las redes sociales y también en algunos periódicos de circulación nacional, en primeras planas, causaba interés donde había estado yo en los días de fin de año. No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, al municipio de San Pedro Pochutla, es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola y fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año

Aunado a esto, el subsecretario recordó que la estrategia del gobierno de México para contener la propagación del virus no contempla disposiciones administrativas de cancelación de la movilidad, por lo que los ciudadanos únicamente deben aplicar las medidas de prevención y distanciamiento social para contribuir a mejorar el panorama epidémico.

SEGUIR LEYENDO: