Cómo reapareció López-Gatell tras seguir dando positivo a COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que seguirá informando sobre su estado de salud con “absoluta transparencia”

Compartir
Compartir articulo
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aseguró que seguirá informando sobre su estado de salud con “absoluta transparencia”

Luego de 19 días de ausencia por su contagio de coronavirus (COVID-19), este miércoles reapareció el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Sin embargo, no lo hizo físicamente, sino de manera remota y breve, solo para informar sobre su estado de salud antes de que el Dr. José Luis Alomía, director de Epidemiología, diera a conocer las cifras diarias de contagios, decesos, hospitalizaciones y avance de la vacunación contra el COVID-19.

El llamado “zar del coronavirus” señaló que se encuentra completamente recuperado y ya no presenta síntoma alguno.

Me siento en buenas condiciones, con fuerza, con ánimo, con entusiasmo de seguir avanzado en la vacunación contra el covid
López-Gatell tiene 19 días lejos de actos públicos (Foto: Cuartoscuro)
López-Gatell tiene 19 días lejos de actos públicos (Foto: Cuartoscuro)

No obstante, explicó que no podrá realizar apariciones el día de mañana debido a que todavía está en una transición de positivo a negativo, respecto a la detección del virus SARS-CoV-2.

Hoy me volví a realizar la prueba en el InDRE y vuelvo a salir positivo. Esto quiere decir que tengo una carga viral suficiente alta para ser contagioso. Y aunque tengo ya el alta médica, no tengo la alta epidemiológica

En este sentido, espera que en los próximos días se pueda integrar a las actividades presenciales. Además, aprovechó para agradecer al personal de la Secretaría de Salud (Ssa) que se han hecho cargo de las conferencias vespertinas durante su ausencia. “Seguiremos informando todo con absoluta transparencia”, puntualizó.

Al ser cuestionado sobre el tratamiento que recibió contra la enfermedad, dijo que no dará detalles sobre el tema, pues es información personal y tiene derecho a reservarla; pero hizo un llamado a no automedicarse y puso de ejemplo su caso, pues eso le ayudó a saber que tenía covid moderado.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

López-Gatell informó el pasado 20 de febrero sobre su contagio, desde entonces se mantuvo alejado de actividades públicas. Días más tarde trascendió en los medios que tuvo problemas de oxigenación a causa de la enfermedad, por lo que fue hospitalizado el miércoles 24 de febrero como una forma preventiva para evitar que desarrollara un cuadro más grave.

Cabe mencionar que dicha noticia fue negada primero por el Gobierno Federal, aunque después la Secretaría de Salud confirmo su ingreso al nosocomio. El pasado 1 de marzo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que López-Gatell fue dado de alta.

Fue captado en La Condesa sin cubrebocas

Horas antes de su reaparición en la conferencia, circuló en redes sociales una serie de imágenes donde se observa al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud paseándose sin cubrebocas a lado de una mujer en la colonia Condesa en la Ciudad de México.

Varios testigos compartieron imágenes en redes sociales (Captura de pantalla: Twitter)
Varios testigos compartieron imágenes en redes sociales (Captura de pantalla: Twitter)

Estas fotografías detonaron, mientras se realizaba la conferencia, un sinnúmero de criticas hacia el funcionario por parte de cibernautas que lo tacharon de “irresponsable”, pues el mismo López-Gatell señaló en ese espacio que sí puede contagiar por la carga viral que aún tiene.

Cuando un reportero le pregunto sobre la viralización de las fotografías y los señalamientos en su contra, López-Gatell se lanzó contra los medios de comunicación que, en su opinión, no buscan informar sino generar escándalo.

“Ojalá en algún momento suban el nivel, pero lamentablemente vemos este tipo de notas basadas en el chisme, la intriga, la especulación”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: