“Fui a visitar a familiares muy cercanos”: López-Gatell aclaró por qué fue a Zipolite en plena pandemia de COVID-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que no se deben perder de vista las medidas básicas de prevención al momento de realizar actividades sociales

Compartir
Compartir articulo
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, habló sobre su visita a una playa de Oaxaca en pleno repunte de casos de coronavirus (Video: SSa)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró su aparición pública en Zipolite, una localidad turística del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa vespertina para informar sobre la epidemia de COVID-19, el funcionario indicó que el motivo de su viaje fue visitar a familiares y amigos cercanos, con quienes convivió en una casa particular durante las festividades de fin de año.

Vi que en las redes sociales y también en algunos periódicos de circulación nacional, en primeras planas, causaba interés donde había estado yo en los días de fin de año. No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, al municipio de San Pedro Pochutla, es un sitio hermoso, con una población muy generosa, muy benévola y fui a visitar a familiares muy cercanos, personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año

Aunado a esto, el subsecretario recordó que la estrategia del gobierno de México para contener la propagación del virus no contempla disposiciones administrativas de cancelación de la movilidad, por lo que los ciudadanos únicamente deben aplicar las medidas de prevención y distanciamiento social para contribuir a mejorar el panorama epidémico.

López-Gatell fue captado vacacionando en Zipolite, Oaxaca (Foto: Twitter / @sinreservas620)
López-Gatell fue captado vacacionando en Zipolite, Oaxaca (Foto: Twitter / @sinreservas620)

Para ilustrar este argumento, López-Gatell utilizó el caso de Reino Unido, en donde el primer ministro Boris Johnson anunció “toques de queda” en respuesta a “la velocidad de acenso de la curva epidémica” que presenta dicha nación. “Es la más grande vista prácticamente en cualquier país”, aseguró el subsecretario.

Por otra parte, indicó que no se deben perder de vista las medidas básicas de prevención, al momento de realizar actividades sociales.

“Una cosa muy importante es enfatizar la importancia que estuvimos mencionando aquí, como recomendaciones de fin de año, de conservar los grupos familiares muy pequeños y, de todos modos, seguir las distintas medidas de prevención al momento de las actividades sociales.

Por ejemplo, y ya que algunos aspectos de mi vida privada podrían ser de interés público o instructivos, es relativamente fácil; si uno contempla estas actividades, separar lugares en una mesa, tuvimos una reunión de fin de año y cuidamos este tipo de aspectos, y esto esperamos que lo haya hecho la mayoría de las personas”, señaló el funcionario federal.

Hugo López-Gatell fue captado sin usar cubrebocas en un vuelo con destino a Huatulco (Foto: Twitter@SGarciaSoto)
Hugo López-Gatell fue captado sin usar cubrebocas en un vuelo con destino a Huatulco (Foto: Twitter@SGarciaSoto)

Asimismo, argumentó que el color semáforo de riesgo epidemiológico vigente en Oaxaca se encuentra en naranja, por lo que la operación de establecimientos de servicio de alimentos está permitida.

El estado de Oaxaca, donde está Pochutla, el sitio donde estuve algunos días, me fui el 31 por la mañana, los restaurantes están abiertos, es precisamente por eso que la foto a la que han aludido me retrata en un restaurant, efectivamente estaba en la laya de Zipolite, tomando los alimentos junto con la familia con la que viajamos a esto, entonces ahí se ve como las realidades no son sincrónicas en el país

Cabe señalar que, desde el pasado jueves circuló una imagen en donde el subsecretario es captado abordado un vuelo con destino a Huatulco sin usar cubrebocas. Este evento causó la crítica de usuarios en redes sociales, quienes consideraron que el mensaje “quédate en casa” resulta contradictorio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta este lunes 4 de enero se reportaron 1,455,219 casos acumulados y 127,757 muertes por COVID-19. Lo que quiere decir que en relación al domingo 3, se tuvieron 6,464 casos y 544 decesos nuevos.

Por otra parte, se detalló que a nivel nacional hay 53% de ocupación hospitalaria en camas generales para atender a pacientes con coronavirus, en donde las cinco entidades con mayor saturación son: Ciudad de México, con 85%; Estado de México, con 81%; Hidalgo, con 77%; Guanajuato, con 77%; y Nuevo León, con 73 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: