“Vil y mezquino”: Lilly Téllez arremetió contra López-Gatell por no apoyar al sector salud privado con Remdesivir

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora panista destacó que el “complejo de inferioridad” del funcionario ha provocado muchas muertes

La senadora se ha visto envuelta en varias polémicas por atacar al funcionario mexicano (Foto: Collage/ Cuartoscuro)
La senadora se ha visto envuelta en varias polémicas por atacar al funcionario mexicano (Foto: Collage/ Cuartoscuro)

La senadora Lilly Téllez volvió a arremeter contra Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ahora por no otorgar el medicamento Remdesivir al sector salud privado.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) compartió la publicación del doctor Francisco Moreno Sánchez, quien, de acuerdo con la descripción en su perfil, es médico internista e infectólogo en el Centro Médico ABC.

En ese mensaje, el Dr. Moreno Sánchez denunció a las autoridades mexicanas de salud por “discriminar” al sector privado con Remdesivir, tratamiento autorizado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su uso de emergencia contra COVID19 el pasado 12 de marzo.

“Resulta paradójico el recibir pacientes del sector salud tratándose con remdesivir en INNCMSZ para #COVID19 y no poder continuar el tratamiento en instituciones privadas. Ya basta la discriminación al sector privado por @COFEPRIS”, refirió en su mensaje.

Téllez se ha dedicado a señalar los errores de López-Gatell durante la gestión de la pandemia en México (Foto: Twitter/LillyTellez)
Téllez se ha dedicado a señalar los errores de López-Gatell durante la gestión de la pandemia en México (Foto: Twitter/LillyTellez)

Téllez citó esta publicación y aprovechó para atacar al funcionario que, desde el primer día de la pandemia en México hace más de un año, se convirtió en el rostro del gobierno, con el fin de combatir la emergencia sanitaria del país por medio de toma de decisiones y acuerdos.

Vil y mezquino López Gatell, su complejo de inferioridad cobra vidas

Algunos usuarios apoyaron a la senadora y respondieron su tuit con señalamientos al gobierno mexicano. Algunos lo tildaron de “clasista” y “resentido” por atacar a quienes “tuvieron privilegios en el pasado”.

“Prácticamente este gobierno se está volviendo clasista, su determinación a “castigar” a los que tuvieron beneficios en el pasado, es absurdo. El sector médico privado es tan importante como el público, los hospitales privados por años han complementado las carencias del público”, redactó un usuario identificado como Edsaac.

La panista se ha convertido en una de las principales detractoras del gobierno actual (Foto: Twitter/LillyTellez)
La panista se ha convertido en una de las principales detractoras del gobierno actual (Foto: Twitter/LillyTellez)

Esta no es la primera vez que Lilly Téllez respalda e interactúa con el Dr. Moreno Sánchez acerca del tema del remdesivir, pues el pasado 19 de marzo, el galeno emitió una queja sobre la no repartición equitativa, entre los sectores público y privado, del medicamento.

“A una semana de la aprobación del remdesivir en México, resulta que su “uso de emergencia” es el candado para que hospitales privados no contemos con el medicamento. Mexicanos siguen falleciendo por #COVID19, pero para @COFEPRIS no hay prisa”, aseveró.

Por su parte, la también periodista aseguró que el uso de emergencia estipulado por la COFEPRIS es un “privilegio de la élite política: para el Presidente y para López Gatell sí hubo remdesivir”.

Cabe recordar que la principal promotora para la utilización de este fármaco fue la panista, quien desde el mes de febrero solicitó la entrada en vigor de dicha medida para que funcione como tratamiento contra la COVID-19 en México.

La COFEPRIS autorizó el uso de emergencia del remdesivir para tratar la COVID-19 en México (Foto: Juan Carlos Torrejón/EFE)
La COFEPRIS autorizó el uso de emergencia del remdesivir para tratar la COVID-19 en México (Foto: Juan Carlos Torrejón/EFE)

<b>¿Qué es el Remdesivir?</b>

El Remdesivir es un medicamento miembro de una de las clases de fármacos más antiguos e importantes en el mundo, conocida como análogo de nucleósido. En la actualidad hay más de 30 tipos de éste, los cuales han sido aprobados para tratar enfermedades como cánceres, parásitos o infecciones bacterianas y fúngicas. En otras enfermedades se encuentra en ensayos clínicos y preclínicos.

La razón por la que los análogos de nucleósidos y un grupo similar llamado análogos de nucleótidos son tan efectivos es porque se parecen a las moléculas naturales conocidas como nucleósidos: citidina, timidina, uridina, guanosina y adenosina. Estos son los bloques de construcción esenciales para el ADN y el ARN que transportan nuestra información genética y juegan un papel fundamental en los procesos biológicos de nuestro cuerpo.

Por ello, este tratamiento actúa bloqueando la ARN polimerasa del COVID-19, una de las enzimas clave que este virus necesita para replicar su material genético (ARN) y proliferar en nuestros cuerpos. El Remdesivir funciona cuando la enzima que replica el material genético para una nueva generación de virus agarra accidentalmente este análogo de nucleósido en lugar de la molécula natural y lo incorpora a la cadena de ARN en crecimiento. Hacer esto esencialmente bloquea el resto del ARN para que no se replique; esto a su vez evita que el virus se multiplique.

SUMARIO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La Policía de Hong Kong liberó a tres de los cinco directivos de medios de comunicación detenidos

Al salir de la comisaría, el editor asociado Chan Pui Man ha agradecido a sus compañeros el haberse mantenido firmes y ha señalado que estaba conmovida al verlos trabajar duro a pesar de las condiciones. El diario vendió 500.000 ejemplares con un especial de ocho páginas sobre los arrestos y las redadas

La oposición venezolana buscará apoyo en Bruselas y Washington en una gira en la que discutirá el fin de las sanciones

Juan Guaidó dijo que las reuniones buscan sumar respaldo al Acuerdo de Salvación Nacional el cual tiene el “objetivo de incorporar a todos los factores para lograr un acuerdo y de cara a un futuro posible de Venezuela e ir articulando alternativas de viabilidad”

Gabriela Oliván: “Las personas nos informamos dentro de pequeños micromundos y construimos la realidad a partir de esa percepción”

Infobae entrevistó a la autora del libro “Comunicación 5.0: del impacto tecnológico a la colaboración”, un texto en el que se analizan los medios de comunicación, la tecnología, así como los desafíos éticos y regulatorios que plantea el nuevo paradigma comunicacional

Las banderas que creó Manuel Belgrano y por qué inspiraron las enseñas de muchos países de Centroamérica

Mañana se conmemora el Día de la Bandera por otro aniversario de la muerte de su creador. Pero nuestro prócer no diseñó solo una, sino varias, y aún no se sabe cuál fue la original. Sí se conoce quién fue la mujer que cosió la primera. Y la historia de coraje y libertad que llevó los colores azul y blanco por todo el continente

Del VIH al COVID-19, cómo se rastrea el origen de un brote pandémico y por qué es tan complicado

Huéspedes animales, intermedios, migraciones y alteraciones genéticas son tan solo algunas de las variables que complican el análisis científico. Los investigadores no solo tienen que encontrar las piezas que faltan del rompecabezas, sino también averiguar cómo encajan todas
MAS NOTICIAS