México autorizó uso de emergencia de Remdesivir para tratar COVID-19: cuáles serán sus restricciones

A través de un comunicado, la COFEPRIS reiteró que la población no debe automedicarse y recomendó acudir a consulta médica cuando existan síntomas

Cofepris (Foto: Twitter@COFEPRIS)
Cofepris (Foto: Twitter@COFEPRIS)

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó este 12 de marzo el uso de emergencia el medicamento Remdesivir para tratar casos tempranos de la COVID-19.

La evaluación por parte de la comisión autorizada está enfocada en garantizar el cumplimiento de los requisitos necesarios en cuanto a calidad, seguridad y eficacia, es importante mencionar que el medicamento fue autorizado para el uso de emergencia y exclusivamente en condiciones hospitalarias.

En el comunicado la COFEPRIS reiteró que la población no debe automedicarse, recomendó acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal o tos; así como continuar con las medidas como el lavado de manos y el distanciamiento social.

Una dosis de Remdesivir, parte de un lote que distribuido en Bolivia 
(Foto: EFE/ Juan Carlos Torrejón/Archivo)
Una dosis de Remdesivir, parte de un lote que distribuido en Bolivia (Foto: EFE/ Juan Carlos Torrejón/Archivo)

La COFEPRIS aconseja una vigilancia continua de la salud integral del paciente para evitar un mal uso del medicamento, hizo hincapié en seguir las indicaciones terapéuticas de los profesionales de la salud.

“El compromiso de la COFEPRIS es utilizar y robustecer nuestras capacidades científicas y técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa sanitaria, poniendo la salud de las y los mexicanos en el centro de esta institución.”, escribió la comisión hacia el final del comunicado.

El Remdesivir es un medicamento inyectable para tratar la enfermedad por la COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, dicho medicamento pertenece a la clasificación de los antivirales ya que detiene la propagación de la infección en el cuerpo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, durante una entrevista con Efe, en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, durante una entrevista con Efe, en Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/Archivo

En mayo de 2020 todavía se estudiaban los resultados del uso de este medicamento, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell informó que el Remdesivir era un fármaco experimental que aún no estaba autorizado ni en México ni en ninguna otra parte del mundo como la cura del COVID-19.

El Remdesivir sí funciona en reducir la estancia en una situación clínica crítica que requiere ventilación. Se tiene que hacer ver que en ese grupo de pacientes, que es el que más nos llama la necesidad, que están en posibilidad de morir [...] se logró que se acortará en dos o tres días (la estancia crítica)”, dijo Jorge Alcocer durante la conferencia vespertina de informe diario sobre la COVID-19.

En ese momento también señaló que es importante que no se forme la idea de que “basta con adquirir este medicamento”, para recuperarse de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

La dexametasona es el medicamento que fue prohibido desde el inicio de la pandemia para tratar la enfermedad 
(Foto: ReutersEFE/Jorge Torres)
La dexametasona es el medicamento que fue prohibido desde el inicio de la pandemia para tratar la enfermedad (Foto: ReutersEFE/Jorge Torres)

El pasado 3 de marzo, la senadora Lilly Téllez realizó comentarios contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por no autorizar el Remdesivir como un tratamiento aprobado para atender la COVID-19. “Morena se niega y por TERCERA vez insisto: Remdesivir debe ser para todos, no solo privilegio del Presidente y de Hugo López”, expresó.

Llilly Téllez, quien forma parte del Partido Acción Nacional (PAN), propuso en tres ocasiones que se exhortara a la la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que autorizara ese medicamento contra el SARS-CoV-2.

La senadora señaló que el Remdesivir es un análogo de nucléótidos que tiene un amplio espectro in vitro e in vivo en el modelo de patógenos virales emergentes, entre los que se encuentra el Ébola y el COVID-19.

La senadora Lilly Téllez ha criticado las decisiones del actual Gobierno de México en varias ocasiones (Foto: Cuartoscuro)
La senadora Lilly Téllez ha criticado las decisiones del actual Gobierno de México en varias ocasiones (Foto: Cuartoscuro)

El medicamento más señalado por ser contraproducente para los pacientes con coronavirus es la dexametasona cuyo uso fue prohibido; sin embargo, existen otros fármacos que no son recomendados para el tratamiento del COVID-19, pues no han demostrado reducir su mortalidad.

Simón Kawa Karasik, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud (CINS) alertó en agosto de 2020 acerca del uso de medicamentos que no cuenten con evidencia científica, pues aseguró que puede tener implicaciones serias en la salud de los ciudadanos, sobre todo si se administra sin una prescripción médica.

En enero de este año la Policía Cibernética de la Ciudad de México, dio a conocer que se identificó la venta ilegal de medicamentos aprobados para casos graves de la enfermedad en redes sociales e, incluso por medio de WhatsApp.

SEGUIR LEYENDO: