Vacunas Sputnik V decomisadas en Campeche no son de lotes mexicanos: López-Gatell

El funcionario no otorgó más detalles, pues la FGR se encuentra investigando presuntas responsabilidades por un posible delito en el traslado de los antígenos

López Gatell aseguró que las vacunas decomisadas en Campeche no eran parte de los lotes llegados a México (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
López Gatell aseguró que las vacunas decomisadas en Campeche no eran parte de los lotes llegados a México (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que las vacunas Sputnik V decomisadas en Campeche no pertenecían a ninguno de los lotes del biológico que han llegado a México.

Ninguna de las supuestas vacunas rusas incautadas la semana pasada son de las adquiridas por el Gobierno de México; se trata de productos falsificados. Las Fuerzas Armadas resguardan las dosis que llegan al país para evitar la sustracción ilegal”, escribió desde su cuenta de Twitter.

Asimismo, durante la conferencia vespertina que actualiza los datos de pandemia de COVID-19 en el país, el funcionario mencionó que ninguno de los frascos obtenidos por autoridades mexicanas pertenecía a las adquiridas con el Fondo Ruso de Inversión Directa, por lo que las 400 dosis obtenidas hasta el momento se han aplicado o están a punto de hacerlo.

Aduanas y el Ejército Mexicano frenaron el traslado ilegal de vacunas Sputnik V con destino a Honduras en una aeronave privada en la Aduana de Campeche  (Foto: Twitter / @SATMX)
Aduanas y el Ejército Mexicano frenaron el traslado ilegal de vacunas Sputnik V con destino a Honduras en una aeronave privada en la Aduana de Campeche (Foto: Twitter / @SATMX)

A lo largo de su participación, afirmó que no podía revelar más detalles acerca de la situación, pues la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las investigaciones pertinentes para dar con los presuntos responsables sobre un posible delito.

“Lo que podemos comentar es que en la parte de investigación de este fenómeno, hay presuntas responsabilidades legales que están a cargo de la FGR por tratarse de un posible delito en múltiples dimensiones de la ley. Entonces no podemos hablar del proceso”, refirió López-Gatell.

Sobre el asunto de las personas vacunadas con esta presunta vacuna rusa, dijo que la sustancia está en manos de la Fiscalía y ya existe una investigación de la composición química con la que está compuesto el antígeno, y con ella se podrán conocer las sustancias que lo integran.

La FGR y la COFEPRIS se encuentras de la mano con la investigación para saber si son reales o no (Foto: Agustin Marcarian/Reuters)
La FGR y la COFEPRIS se encuentras de la mano con la investigación para saber si son reales o no (Foto: Agustin Marcarian/Reuters)

“Para saber qué contiene ese producto: si se trata de sustancia activa, protectora contra el COVID-19, si se trata de una vacuna real o si no lo es, y sobre eso retomaremos las decisiones y recomendaciones que haremos públicas”, sentenció.

Acerca de la investigación que se lleva a cabo, la FGR informó que sigue en espera de los resultados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre el contenido de los envases confiscados en el estado de Campeche, que supuestamente contenían vacunas Sputnik V.

Grupo Karim’s, empresa de origen hondureño responsable de enviar los biológicos decomisados a su país, descartó que el ingreso fuese ilegal y aseguraron que eran para inmunizar a los trabajadores y a sus familias.

La finalidad de traer estas vacunas era única y exclusivamente para ser aplicadas de forma gratuita a nuestros colaboradores y sus familias. Dichas vacunas serían aplicadas siguiendo los protocolos de vacunación establecidos por las autoridades de Honduras”, se lee en el mensaje publicado en sus redes sociales hacia la opinión pública.

Grupo Karim's aseguró que el ingreso a Honduras no era de manera ilegal (Foto: Anton Vaganov/Reuters)
Grupo Karim's aseguró que el ingreso a Honduras no era de manera ilegal (Foto: Anton Vaganov/Reuters)

Sin embargo, a lo largo del comunicado oficial emitido no se ofrecieron detalles sobre la cantidad de vacunas adquiridas, cómo se obtuvieron, ni de su autenticidad.

Cabe recordar que el pasado 17 de marzo, personal de la Aduana adscrito al estado de Campeche decomisó 1,062 envases de vacunas rusas anti covid. Este hecho se logró “a las 08:00 horas, el piloto de una avioneta Cessna, evitó la revisión de una hielera que, al ser revisada, se encontraron en un doble fondo de su interior dichos envases”, detalló la fiscalía. En la aeronave se transportaban sietes personas de nacionalidad hondureña.

Al no contar con la certeza jurídica del contenido de los envases, el personal de Aduanas puso a disposición del Ministerio Público los envases y la aeronave para su investigación, además, se solicitó una alerta migratoria para el piloto y los pasajeros al Instituto Nacional de Migración (INM).

SEGUIR LEYENDO