“Tenemos que correr a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama”: Fernández Noroña y su cruzada contra el INE

“En 2015 el PRI sacó el 29% de los votos y tuvo casi el 42% de los diputados”, recordó el militante del PT

Gerardo Fernández Noroña contra el INE (Foto: Cuartoscuro)
Gerardo Fernández Noroña contra el INE (Foto: Cuartoscuro)

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT, instó a destituir a Ciro Murayama y a Lorenzo Córdova, consejero y consejero presidente, respectivamente, del Instituto Nacional Electoral (INE), esto por atentar con la representatividad de Morena en el congreso al promover un nuevo esquema de colocación de curules para los plurinominales.

Durante su participación en la sesión de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro de este miércoles 24 de marzo, el secretario de la comisión de energía en la Cámara Baja señaló a los funcionarios como opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“El Instituto Nacional Electoral y particularmente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama no son árbitros vendidos, son opositores feroces a nuestro gobierno. Y ellos tienen derecho a ser oposición, pero que lo hagan fuera del Instituto Nacional Electoral”, aseguró.

“No es un árbitro vendido, es un jugador más de la oposición”
El diputado del PT quiere retirar de su cargo al consejero presidente del INE y a su "monaguillo" (Fotoarte: Steve Allen)
El diputado del PT quiere retirar de su cargo al consejero presidente del INE y a su "monaguillo" (Fotoarte: Steve Allen)

Después invalidó el riesgo de la “sobrerrepresentación” al que alude Córdova Vianello respecto a la cantidad de los legisladores por vía representación relativa, ya que el tiempo de participación en el pleno se asigna por partido.

El PRD tiene un minuto por diputado, Morena tiene medio segundo por diputado, igualitos. Sacamos dictámenes de consenso […] Hemos sido, por demás, tolerantes con una oposición golpista, feroz, rabiosa, hipócrita, miserable y traidora a los intereses del pueblo” expresó.

Aunado a esto, hizo un recordatorio histórico a la dirigencia de Lorenzo Córdova, ya que es consejero electoral desde el 2011 y consejero presidente desde el 2014.

“En 2015 el PRI sacó el 29% de los votos y tuvo casi el 42% de los diputados y a Lorenzo Córdova y a su monaguillo Ciro Murayama le pareció perfecto. En 2012 tuvieron el 44% los diputados PRI-Verde-Nueva Alianza, que era la alianza gobernante y al órgano electoral le pareció muy bien”, atrajo. Después condenó la participación de los consejeros en el INE y exigió su salida.

“Tenemos que correr a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama”
El INE promueve un cambio en la asignación de los 200 curules por la vía plurinominal (Foto: Cuartoscuro)
El INE promueve un cambio en la asignación de los 200 curules por la vía plurinominal (Foto: Cuartoscuro)

Para finalizar, cuestionó las posibles intenciones de Córdova Vianello durante el proceso, su salario y la persecución que podrían hacer en contra de los simpatizantes de la 4T.

¿Qué vamos a esperar? si vean cómo se están comportando ahorita, cómo creen que se van a comportar en el proceso, ¿saben cómo nos van a perseguir? ¿saben cómo van a buscar sacarnos a la mala de la carrera electoral? Es evidente lo que van a hacer”, cerró.

Por su cuenta, Margarita Zavala, ex candidata a la presidencia de México en 2018, respaldó la iniciativa del INE para recalcular la representación proporcional de los legisladores en la Cámara de Diputados.

A través de su cuenta de Twitter, la abogada por la Escuela Libre de Derecho ratificó lo dicho por Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, quien había referido que la sobre representación va contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado por el PT aseguró que Murayama y Córdova deberían de afiliarse a la oposición y no estar en el INE (Foto: Twitter / @DiputadosPTLXIV)
El diputado por el PT aseguró que Murayama y Córdova deberían de afiliarse a la oposición y no estar en el INE (Foto: Twitter / @DiputadosPTLXIV)

“Tiene que reconocer que a veces han decidido olvidarse del principio de reserva de ley, presunción de inocencia, validez de los actos administrativos... pero hacen bien en evitar la sobre representación por injusta y por inconstitucional”, publicó la ex primera dama en la mañana de este martes 23 de marzo.

Ante este mismo fenómeno, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), estimó que el INE “se extralimitó” al establecer un nuevo mecanismo para designar los 200 curules plurinominales, por lo que espera que el TEPJF revierta la medida.

El Consejo también se puede extralimitar y tomar decisiones que corresponden realmente al Poder Legislativo. Es el caso. Estamos en una alianza verdadera con el INE, pero no somos incondicionales y creo que hubo una extralimitación de parte del Consejo Electoral”, dijo Ortiz Pinchetti.

SEGUIR LEYENDO: