Legisladores chocan en San Lázaro por decisión de INE de ir contra partidos que tengan más diputados que votos

Morena y aliados aseguraron que el reglamento emitido por el ente autónomo que vigila las elecciones se extralimitó y es “inconstitucional”, además de pedir la salida de Lorenzo Córdova, el consejero presidente

Compartir
Compartir articulo
El debate fue encendido en San Lázaro, entre los defensores de la decisión del INE y quienes criticaron el movimiento como inconstitucional (Foto: Cuartoscuro)
El debate fue encendido en San Lázaro, entre los defensores de la decisión del INE y quienes criticaron el movimiento como inconstitucional (Foto: Cuartoscuro)

En el recinto legislativo de San Lázaro, legisladores de Morena, el partido de la mayoría, y sus aliados, así como el bloque opositor, cruzaron declaraciones y acusaciones, en un debate caliente sobre la reciente decisión del INE (Instituto Nacional Electoral) de aprobar una serie de reglas para evitar la sobrerrepresentación de partidos en la Cámara de Diputados.

Por el partido en el poder los diputados Rubén Cayetano García y María Huerta del Río afirmaron que el INE se extralimitó al emitir, el pasado 19 de marzo, los lineamientos para evitar sobrerrepresentación y sostuvieron que es ilegal el acuerdo que da pie a esas reglas, ya que el Instituto “usurpó” las atribuciones y facultades del Congreso de la Unión en materia electoral.

Huerta del Río aseveró que el INE no es un árbitro objetivo, y ha perdido su autoridad moral. “Apenas disimula su alianza con la oposición”, sentenció la diputada de Morena. Además, se pronunció por remover al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, “por operar en contra del movimiento transformador”.

Morena fue tan lejos como pedir la salida del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por trabajar para la oposición (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Morena fue tan lejos como pedir la salida del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por trabajar para la oposición (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

La oposición reaccionó furibunda a la postura morenista. El coordinador de los diputados del PAN (Partido Acción Nacional), Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que Morena y algunos de sus aliados quieren atentar contra la democracia ciudadana y el INE, por lo que “es necesario salvaguardarlo”.

Desde tribuna, al referirse a los lineamientos emitidos por el INE respecto de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, señaló que a la mayoría parlamentaria le molesta reconocer que está sobrerrepresentada.

Refirió que, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, Morena no es mayoría, ya que fue gracias a la alianza “Juntos Haremos Historia” que obtuvo más del 45% de la votación. El líder panista explicó que está en juego la pluralidad en San Lázaro y lamentó la incongruencia de la instrucción presidencial para evitar un correcto ejercicio democrático.

A esta postura se sumó la diputada Claudia Pastor Badilla, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), quien señaló que el acuerdo del INE garantiza de forma más efectiva el derecho a la participación política.

Los diputados de oposición criticaron a Morena por querer mantener una sobrerrepresentación en el Congreso para las elecciones de 2021 (Foto: Cuartoscuro)
Los diputados de oposición criticaron a Morena por querer mantener una sobrerrepresentación en el Congreso para las elecciones de 2021 (Foto: Cuartoscuro)

Al referirse a los lineamientos, aseguró que las autoridades electorales deben garantizar que cada voto tenga el mismo valor, así como corregir las naturales distorsiones ocasionadas por la aplicación del principio de mayoría. Sostuvo que en 2017 Morena no renunció a sus prerrogativas y tampoco lo ha hecho en el presente proceso electoral, pues “no le gustan los contrapesos”.

Comentó por último que el INE no está modificando las reglas del juego, por el contrario, está obligado a verificar si el total de la votación supera lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a los límites a la sobrerrepresentación y cuestionó que se pretenda incendiar las instituciones que tienen por objeto hacer válidas todas las posturas.

Sin embargo, tanto el PES (Partido Encuentro Social) como el PT (Partido del Trabajo), ambos aliados de Morena en el Congreso, aseguraron que el acuerdo del INE transgreden la Constitución. EL diputado Rolando Benavides Mendiola consideró que el Instituto “cometió una argucia política distorsionando e interpretando la ley para beneficiar a grupos de poder que han visto mermados sus beneficios”.

En el reglamento emitido y aprobado por el Consejo General del INE se incluye la limitación a las diputaciones de representación proporcional, conocidos como “plurinominales”, para que dicha asignación no cambie de partidos una vez que fueron asignados al que les corresponde.

SEGUIR LEYENDO: