Infonavit: cómo acceder a un crédito para comprar casa desde EEUU

El IME también buscará que más familias puedan adquirir una vivienda de acuerdo a sus necesidades

Compartir
Compartir articulo
Los migrantes podrán acceder a un crédito. (Foto: Pixabay)
Los migrantes podrán acceder a un crédito. (Foto: Pixabay)

Migrantes que residen en Estados Unidos contarán con una opción más para ayudar a sus familias en México, pues con ayuda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), los migrantes podrán acceder a un financiamientos para comprar un hogar a pesar de la distancia.

De la mano del Instituto de los Mexicano en el Exterior (IME), buscarán que más familias tengan acceso a una vivienda con créditos que puedan adaptarse a sus necesidades, por lo que firmaron un acuerdo para promover financiamientos, programas y esquemas otorgados por el Infonavit a sus familiares en México.

“Quienes tengan una cuenta en el Instituto gracias a la reforma de Ley del Infonavit -que publicó el presidente en diciembre pasado- van a poder también ser sujetos a créditos independientemente de que vivan en EEUU”, dijo Carlos Martínez, director general del Infonavit.

En ese sentido, ambas instituciones promoverán y destinarán recursos materiales a través de la Red Consular, para dar soluciones de vivienda que se adapten a las necesidades de los migrantes.

Dos institutos firmaron un convenio en beneficio de las familias. (Foto: Pixabay)
Dos institutos firmaron un convenio en beneficio de las familias. (Foto: Pixabay)

De acuerdo con los institutos, a través de la reforma de ley del Infonavit se buscará que los trabajadores inactivos con ahorros en la subcuenta de vivienda puedan comprar un hogar.

¿Qué es la subcuenta de vivienda?

Hay que recordar que la subcuenta de vivienda es el fondo que se genera por las aportaciones que inyectan los patrones durante la vida laboral. Los recursos son del trabajador y podrían ser usados como él requiera.

El año pasado, fue aprobada la llamada Ley de Infonavit, con la cual los derechohabientes podrán hacer uso de ese fondo que tienen en la subcuenta de vivienda y acceder a algunas de las siguientes alternativas.

*Comprar un terreno.

*Solicitar el dinero para edificar o remodelar un espacio.

*Utilizar el ahorro como garantía para que le sea autorizado un crédito con el Infonavit.

*Con la iniciativa se podrá entregar el dinero ahorrado de forma directa y sin intermediarios, con el objetivo de que el interesado decida qué quiere hacer con ello.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fungió como testigo durante la reunión de los institutos y afirmó que la labor coordinada entre ambos significa un avance importante en la atención de las familias mexicanas.

Ambas instituciones destinarán recursos para dar soluciones de vivienda. (Foto: Pixabay)
Ambas instituciones destinarán recursos para dar soluciones de vivienda. (Foto: Pixabay)

Además, se dio a conocer que, a la fecha, el programa Infonavit Sin Fronteras ha permitido a más de siete mil migrantes mexicanos en EEUU realizar el pago de su hipoteca o la de su familia, lo que ha generado transferencias por más de 203.4 millones de pesos.

Es importante resaltar que, el programa Infonavit sin fronteras establece una serie de beneficios a los mexicanos que sacaron un crédito en México, pero tuvieron que residir después en EEUU.

Por ello, los connacionales que radican en el país vecino tienen la opción de realizar su pago del crédito hipotecario, así como el de algún familiar o un tercero.

Tan solo en noviembre de 2020, se contabilizaron 72,267 transacciones a través de más de 1,000 agentes en 37 estados de la Unión Americana, que forman parte de las remesadoras DoIEX, Maxitransfers e Intercambio Express.

Con el objetivo de llevar al corriente la mensualidad de sus créditos, los paisanos podrán aprovechar el esquema del programa.

¿Cómo pueden realizar sus pagos?

*El paisano deberá acudir a una de las tres empresas o remesadoras antes mencionadas con quien tiene convenio.

*Tendrá que presentar el número a 10 dígitos del crédito.

*Y finalmente, realizar el depósito en dólares correspondiente a la mensualidad, pero dependerá del tipo de cambio del día.

La operación se encuentra disponible para aquellos que se ubican en el régimen extraordinario de aportaciones, donde los acreditados deben realizar el pago mensual a través de un depósito directo al Infonavit.

SEGUIR LEYENDO