Infonavit sin fronteras: migrantes enviaron más de 200 millones de pesos para pagar créditos en el último año

Los connacionales tienen que seguir algunos pasos para poder realizar el desembolso desde EEUU

Compartir
Compartir articulo
Los migrantes enviaron más de 200 millones de pesos para el pago de financiamientos. (Foto: Pixabay)
Los migrantes enviaron más de 200 millones de pesos para el pago de financiamientos. (Foto: Pixabay)

De cara al inminente cierre de año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció a cuánto asciende el monto de envíos relacionados con el programa denominado “Infonavit sin fronteras”.

A través de un comunicado, el instituto reveló que de noviembre de 2019 al mismo mes del presente año, migrantes mexicanos enviaron 203.4 millones de pesos para pagar créditos, lo que benefició a miles de personas para el abono de su financiamiento.

El programa Infonavit sin fronteras establece una serie de beneficios a los mexicanos que sacaron un crédito en México, pero tuvieron que residir después en EEUU.

Por ello, los connacionales que radican en el país vecino tienen la opción de realizar su pago del crédito hipotecario, así como el de algún familiar o un tercero.

Para enviar el pago, el migrante debe acudir a una de la remesadoras con que sostiene convenio el Infonavit. (Foto: Reuters)
Para enviar el pago, el migrante debe acudir a una de la remesadoras con que sostiene convenio el Infonavit. (Foto: Reuters)

Tan solo en noviembre de 2020, se contabilizaron 72,267 transacciones a través de más de 1,000 agentes en 37 estados de la Unión Americana, que forman parte de las remesadoras DoIEX, Maxitransfers e Intercambio Express.

Hay que recordar que se le llama remesas a las ganancias o dinero que los migrantes envían a sus familiares desde EEUU a México.

De acuerdo con el Infonavit, actualmente trabaja en la apertura de otras alternativas para brindar mejor atención y financiamiento a los trabajadores que alguna vez hayan cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que puedan utilizar el ahorro de su Subcuenta de Vivienda y acceso a un crédito.

Con el objetivo de llevar al corriente la mensualidad de sus créditos, los paisanos podrán aprovechar el esquema del programa.

¿Cómo pueden realizar sus pagos?

*El paisano deberá acudir a una de las tres empresas o remesadoras antes mencionadas con quien tiene convenio.

*Tendrá que presentar el número a 10 dígitos del crédito.

*Y finalmente, realizar el depósito en dólares correspondiente a la mensualidad, pero dependerá del tipo de cambio del día.

Para el pago se requiere de los dígitos del crédito. (Foto: Pixabay)
Para el pago se requiere de los dígitos del crédito. (Foto: Pixabay)

La operación se encuentra disponible para aquellos que se ubican en el régimen extraordinario de aportaciones, donde los acreditados deben realizar el pago mensual a través de un depósito directo al Infonavit.

El Infonavit también recordó a los migrantes revisar el estatus de la Subcuenta de Vivienda (SV) a través del sitio web: micuenta.infonavit.org.mx.

Advirtió que en caso de tener saldo en la SV, el interesado podrá retirar los recursos a los 65 años.

Invitó a los paisanos que hayan trabajado en México y cotizaron entre el año 1972 y 1992, a revisar si tienen saldo a favor y los requisitos para retirarlo.

Asimismo, anunció que desde noviembre de 2019, e incorporó a las mesas de trabajo que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a travé del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en las que participan el Banco del Bienestar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el objetivo de mejorar la comunicación con la población migrante.

MÁS SOBRE EL TEMA