Banco del Bienestar: así pueden migrantes mexicanos sacar su tarjeta de débito para enviar dinero de EEUU

Buscan que el proceso de expedir remesas se realice de una forma más sencilla y segura

Buscan que el envío de remesas sea más seguro y sencillo. (Foto: Reuters)
Buscan que el envío de remesas sea más seguro y sencillo. (Foto: Reuters)

A través de los años, miles de personas han cruzado la frontera de México con destino a Estados Unidos en busca de un mejor futuro, por lo que se ha mantenido la acción del envío de remesas, es decir, el dinero que giran familiares desde el extranjero hacia territorio mexicano. En ese sentido, el Banco del Bienestar dio a conocer una nueva estrategia para hacer llegar los recursos de manera fugaz.

De acuerdo con autoridades financieras, la iniciativa consiste en bancarizar a los migrantes mexicanos que residen en el país vecino, por medio del Banco del Bienestar, para que autoricen la apertura de cuentas bancarias.

La idea es reforzar el mecanismo de servicios financieros, con el objetivo de que el envío de remesas a México se realice de manera más sencilla, segura y económica.

La apertura de cuentas será para garantizar un mejor servicio. (Foto: Reutres)
La apertura de cuentas será para garantizar un mejor servicio. (Foto: Reutres)

¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

-El Banco del Bienestar aseguró que las cuentas bancarias podrán abrir de forma remota desde Estados Unidos, con la matrícula consular o pasaporte expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

-Además, el proceso para recibir sus tarjetas de débito internacionales podrá ser aplicado a través de las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) localizadas en diversos consulados de México en el extranjero, así como la orientación correspondiente del programa para aperturar dichas cuentas y sus beneficios.

Las familias podrán acceder a las remesas a través de 2,399 puntos de atención, que engloban sucursales del banco del Bienestar, sociedades financieras, por medio de oficinas de Telecomm, entre otros.

Las acciones para reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, a fin de que los envíos de los connacionales en EEUU hacia sus familias en México sea mejor, se encuentran encabezadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco del Bienestar y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por su parte, las autoridades financieras también trabajan en la implementación de otras acciones en beneficio de los migrantes, tales como:

*La apertura de cuentas en pesos a través de instituciones de crédito y de fondos de pago electrónico, con el objetivo de recibir remesas electrónicas al mismo tipo de cambio que el aplicable para cargos a tarjetas de crédito y débito.

Instituciones financieras laboran en la creación de una app. (Foto: Reuters)
Instituciones financieras laboran en la creación de una app. (Foto: Reuters)

*También trabajan en la implementación de una aplicación especial y plataforma web desarrollados por el Banco de México, su función será revelar centros de canje de divisas y la ubicación geográfica de las sucursales más cercanas a través de “Ubicanje-Banxico”.

*Colocación de unidades especializadas de atención a usuarios, donde podrán realizar consultas y reclamaciones.

*El Banco de México brindará facilidades a las instituciones de crédito que tengan dificultad para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado, en los términos y condiciones que determine el Banco Central.

Por su parte, la ABM aseguró su compromiso para que instituciones de crédito adopten e impulsen estas medidas, de tal forma que las personas migrantes y sus familias puedan tener acceso al mejor tipo de cambio que les ofrezca su banco, donde sea que requieran disponer de los recursos de sus remesas dentro del territorio nacional.

Explicó que el objetivo de las nuevas acciones es disminuir la disparidad en los tipos de cambio que pueden obtener las personas migrantes y sus familiares en diversas regiones del país.

Respecto a las demás entidades financieras, también reiteraron su compromiso para que se lleven a cabo con éxito las acciones antes mencionadas, con el objetivo de brindar un mejor servicio y adecuado a los interesados.

MÁS SOBRE EL TEMA

TE PUEDE INTERESAR