Subcuenta de vivienda: qué es y cómo se usará en tu crédito Infonavit

Con la iniciativa se podrá entregar el dinero ahorrado de forma directa y sin intermediarios

Compartir
Compartir articulo
La propuesta fue presentada ante la Cámara de Diputados. (Foto: Pixabay)
La propuesta fue presentada ante la Cámara de Diputados. (Foto: Pixabay)

Una nueva propuesta por parte del Gobierno que dirige Andrés Manuel López Obrador, podría dar un giro a la manera de operar de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), pues los trabajadores podrían acceder a los recursos de su subcuenta de vivienda.

Y es que el pasado martes 6 de octubre, se presentó ante la Cámara de Diputados, la iniciativa que reforma la Ley del Infonavit, por lo que de ser autorizada, los derechohabientes podrán utilizar el dinero que se encuentra en dicha subcuenta.

¿Qué es la subcuenta de vivienda?

Hay que recordar que la subcuenta de vivienda es el fondo que se genera por las aportaciones que inyectan los patrones durante la vida laboral. Los recursos son del trabajador y podrían ser usados como él requiera.

El usuario podrá utilizar los recursos y construir a su manera. (Foto: Cuartoscuro)
El usuario podrá utilizar los recursos y construir a su manera. (Foto: Cuartoscuro)

Es decir, con la norma aprobada los derechohabientes podrán hacer uso de ese fondo y acceder a las siguientes alternativas.

*El usuario podrá comprar un terreno.

*Solicitar el dinero para edificar o remodelar un espacio.

*Utilizar el ahorro como garantía para que le sea autorizado un crédito con el Infonavit.

*Con la iniciativa se podrá entregar el dinero ahorrado de forma directa y sin intermediarios, con el objetivo de que el interesado decida qué quiere hacer con ello.

De acuerdo con la información, se modificará el artículo 3 de la legislación y se reformarán los artículos 41 y 50, que determinan otorgar el financiamiento de forma directa a los derechohabientes.

Además, el Instituto deberá emitir la información necesaria que solicite el trabajador, con el objetivo de que éste elija la mejor opción al momento de pactar o firmar contrato.

El Infonavit detalló que se tomarán en cuenta otras modificaciones que forman parte de los artículos 43 y 47 con la intención de que tomar en cuenta las garantías ya existentes en cuanto a la adquisición de vivienda se refiere.

Además que no se limitará el número de créditos que puede llegar a tener un empleado siempre y cuando cumpla con las condiciones de pago.

Con la iniciativa también se podrá comprar un terreno. (Foto: Pixabay)
Con la iniciativa también se podrá comprar un terreno. (Foto: Pixabay)

Cómo recuperar mis aportaciones si no utilicé mi crédito

Decenas de personas han dado su aportación correspondiente al crédito para vivienda en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit); sin embargo, esos recursos o ahorros nunca fueron utilizados, por ello, aquí informaremos cómo recuperarlos y cuánto se podría obtener.

Uno de los beneficios, de acuerdo con el Instituto es que si una persona tiene más de 50 años y cuenta con una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o está jubilado por plan privado, tiene acceso a una resolución por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit, o un laudo judicial a favor.

¿Cuáles son los pasos para la devolución del dinero?

*Ingresar a la página de internet de solicitud de devoluciones. Este es el link: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/Infonavit/Servicios/Trabajadores/SolicitaDevolucionSSV

*Una vez que exista el acceso se solicitará el número de Seguridad Social.

*Llenar el formulario que se despliegue en la página.

*Expedirán un número de folio del trámite, el cual deberás guardar para dar seguimiento al caso.

*Elegir el Centro de Servicio de Infonavit al que quieres acudir.

*Agenda una cita.

Cabe destacar que los recursos acumulados se otorgarán dependiendo de la situación en que se encuentre el interesado.

MÁS SOBRE EL TEMA