Infonavit 2021: cómo solicitar el seguro de desempleo

El instituto ofrece opciones de ayuda que serán aplicadas dependiendo la situación de cada derechohabiente

El programa solo aplica en caso de desempleo
(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
El programa solo aplica en caso de desempleo (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Como una manera de ayudar ante la situación actual donde las personas han perdido sus empleos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece un apoyo para superar las consecuencias de la pandemia, se trata de Flexipago.

Un esquema que ayuda a las y los derechohabientes en este tipo de situaciones difíciles, además de contar con algunas opciones que impulsarán a los interesados a estabilizar su situación de crédito y mantenerlo al corriente.

De acuerdo con el Infonavit, el beneficiario podrá elegir mensualmente una de las distintas opciones con las que cuenta el programa.

Flexibit formas de mantener el crédito para quienes perdieron su empleo (Foto: Twitter @SEDATU_mx)
Flexibit formas de mantener el crédito para quienes perdieron su empleo (Foto: Twitter @SEDATU_mx)

Opciones de Flexipago

-Pagar mensualidad: el usuario podrá continuar con el pago de su crédito y realizarlo de forma directa al Instituto. Para ello, el procedimiento se podrá realizar por medio de los bancos, internet o tiendas Oxxo.

-Aplicar el fondo de protección de pagos: solamente se puede cubrir una parte de la mensualidad, puede ser utilizado para completar el monto. Sin embargo, el beneficio puede ser utilizado por un periodo máximo de seis meses cada cinco años. Dicha modalidad está disponible solamente para los créditos otorgados a partir del 2009.

Para solicitarlo, la persona debe tener, al menos, un mes de desempleo, siempre que no haya sido por pensión, jubilación, incapacidad o invalidez. En caso de cumplir con la condición, se debe ingresar al sitio Mi cuenta Infonavit y consultar la sección “Saldos y Movimientos” donde se puede saber el monto requerido para la aplicación del beneficio. Luego se debe realizar el pago correspondiente.

Infonavit mantiene las modalidades para las personas que perdieron su empleo (Foto: Francisco Guasco/EFE)
Infonavit mantiene las modalidades para las personas que perdieron su empleo (Foto: Francisco Guasco/EFE)

-Prórroga parcial: El interesado podrá realizar el pago mensual de 903 pesos, en un lapso de hasta seis meses. Es importante mencionar que el Infonavit absorbe el 50% de los intereses que no se paguen y el otro 50% de intereses se acumula.

De acuerdo con el sitio eb de la institución “Tienes derecho a este apoyo hasta un máximo de 12 meses consecutivos y hasta 24 durante la vida del crédito”.

-Prórroga total: aplica cuando no se usa ninguna de las opciones anteriores. La prórroga total será en un plazo no mayor a 4 meses. El 100% de los intereses de este periodo se acumularán.

INFONAVIT pagos vencidos (Foto: Twitter@Infonavit)
INFONAVIT pagos vencidos (Foto: Twitter@Infonavit)

¿Cómo solicitarlo?

-El interesado tendrá que agendar una cita en el portal de Mi Cuenta Infonavit

-Se podrá realizar una llamada a: Infonatel al 55 9171 5050 en la Ciudad de México o al 800 008 3900 desde cualquier parte del país.

En ambos casos, el atajo a seguir para conocer más sobre el programa es:

Opción 1: Menú general

Opción 1: Trabajadores

Opción 1: Tienes un crédito / Número de crédito

Opción 2: Perdiste tu empleo

Opción 1: Beneficios de cobertura de desempleo

El infonavit ofrece distintas modalidades para continuar con el pago a pesar de haber perdido el empleo  (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)
El infonavit ofrece distintas modalidades para continuar con el pago a pesar de haber perdido el empleo (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

¿Cuáles son los requisitos ?

-No haber solicitado otro apoyo en los últimos cinco años.

-Contar mínimo con seis meses de que se adquirió el crédito.

-La persona deberá tener al menos un mes desempleada.

-Las opciones de apoyo se encuentran disponibles durante todos los meses.

Infonavit ofrece distintas modalidades para no perder los pagos del crédito 
(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)
Infonavit ofrece distintas modalidades para no perder los pagos del crédito (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO)

Otras opciones para apoyar a los trabajadores que cuentan con pagos vencidos son:

-Borrón y cuenta nueva: Esta solución ayuda a regularizar el crédito en caso de tener pagos vencidos. Es necesario sumar las mensualidad vencidas al saldo del crédito.

-Mediación: Solicita el apoyo de un mediador neutral e imparcial para encontrar la mejor solución para el pago de tu crédito e impedir que se inicien procesos judiciales.

SEGUIR LEYENDO:








TE PUEDE INTERESAR