Así puedes combinar créditos de Infonavit y Fovissste para comprar una vivienda

Con esta iniciativa, los trabajadores tendrán la posibilidad de adquirir propiedades de mayor costo

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La pandemia de COVID-19 ha representado importantes afectaciones a las economías familiares, es por esa razón que los trabajadores que actualmente cotizan tanto para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el esquema del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), tendrán la oportunidad de combinar su crédito hipotecario con el fin de adquirir un inmueble de mayor valor.

El nuevo esquema de confinanciamiento, el cual ha sido bautizado como Fovissste-Infonavit individual, surgió bajo el propósito de beneficiar a profesionistas, principalmente a médicos, enfermeras o maestros que trabajan tanto en el sector público como privado.

Cabe informar que en este caso no importará el ingreso salarial del trabajador y para tramitarlo, el primer requisito será estar laborando activamente al servicio del Estado y contar, como mínimo, con nueve bimestres de cotización.

Asimismo, de acuerdo con información del diario El Universal, no deberá estar en proceso de otorgamiento de pensión temporal, definitiva ni de retiro. Tampoco puede presentar descuentos por pensión alimentaria, los cuales no le permitan pagar el crédito hipotecario. Además, debe ser la primera vez que solicite un préstamo de estas características ante el Fovissste.

En el caso de que el trabajador cumpla con todos los requisitos, el Fondo le podría otorgar un crédito por un máximo de un 1 millón 133 mil 712 pesos, aunque la cifra también dependerá de los ingresos del empleado, así como del tiempo de cotización.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Una vez que el crédito se haya aprobado en el Fovissste, el trabajador deberá presentar una Carta de Autorización ante el Infonavit, así como cumplir con 116 puntos de precalificación, a través de los cuales se establecerán los lineamientos de financiamiento que impondrá este instituto.

Dichos puntos son calculados con base en la edad y el salario del derechohabiente, además del ahorro acumulado en su subcuenta de vivienda y los bimestres de cotización continua. En este caso, el Infonavit podrá otorgar hasta 1 millón 846 mil 165 pesos y para acceder a este préstamo, la persona no debe estar en proceso de retiro y cotizar activamente.

Es decir que gracias a los dos créditos, un empleado podrá obtener un financiamiento hasta por 2 millones 979 mil 877 pesos y cada uno de los institutos se hará cargo de su administración.

Los créditos están disponibles desde el 13 de agosto y ambos institutos tienen la intención de colocar al menos 500 préstamos este año, con una derrama económica aproximada de cerca de 800 millones de pesos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste, anunció que para 2021 se prevé se duplique esa cifra, al colocar aproximadamente 1,000 financiamientos de 1,600 millones de pesos cada uno, aproximadamente.

Hay que destacar que esta iniciativa es similar al crédito conyugal Fovissste + Infonavit, el cual le permite a dos personas unir sus créditos por un monto máximo de 1 millón 133,000 pesos, sin puntaje y con una tasa de 4 a 6% para comprar una casa nueva o usada.

Este año, Fovissste también anunció un beneficio para los trabajadores del país, luego de dar a conocer un nuevo proyecto que ofrecerá el crédito hipotecario más barato del país, que se puede solicitar directamente en el banco y no se necesita inscripción en el Sistema de Puntaje.

Se trata del programa “Fovissste para Todos”, por medio del cual, un empleado puede adquirir un financiamiento de hasta 4.8 millones de pesos, dependiendo de sus ingresos económicos. Monto que contrasta con lo que tradicionalmente se ofrece de al menos 1 millón de pesos.

El crédito se descontará vía nómina, con plazos de cinco,10,15 y 20 años y sin revisión de Buró Crédito salvo en casos extraordinarios. Uno de los primeros pasos es llenar una solicitud de crédito a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) o directamente en el banco.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

TE PUEDE INTERESAR